Aprende algo, Guias

La guía completa para hacer un blog y (bloggear con estilo)

La guía completa para hacer un blog y (bloggear con estilo)

Desde cómo encontrar tu imagen de portada hasta cómo lograr que el lector llegue a la última palabra. En esta guía encontrarás TODO para hacer entradas de blog tan valiosas y completas que harán que cualquier vlogger se quede así 🤯.

Actualmente hay unos 10 podcasts por cada persona que escucha podcasts, Tik Tok es el nuevo Vine que podría ser el nuevo Instagram y hasta tu tía Yola tiene su canal de Youtube. Si existen tantas posibilidades para crear y consumir contenido ¿todavía hay gente que lee blogs y, más extraño aún, que quiere hacer un blog?

Guía para crear blog

Sí, aquí seguimos y probablemente habrá blogs para rato. El lenguaje escrito ha estado presente en la humanidad desde que alguien hizo el primer rayón en una cueva y permanecerá aun después de que muera el último influencer. De hecho, contra todo pronóstico los lectores de blogs han incrementado en un 19% en los últimos años (según una encuesta de Hubspot). 

Si ya estás en el mundo del blogging o apenas quieres entrarle, te compartimos esta guía que armamos en Trabajo en Digital para hacer contenido blog. La hicimos porque no solo creemos en el formato blog, también le echamos todo el corazón para que nuestro contenido sea informativo, entretenido y útil. Aquí encontrarás:

Así que, empecemos respondiendo una pregunta que muchos creadores de contenido se han hecho, ¿para qué tener un blog?

¿Listo para empezar a bloggear?

5 ventajas de hacer un blog

1. Es un gran recurso para definir tu identidad digital

Escribir te permite ordenar tus pensamientos y estructurarlos de forma lógica y secuencial. Esto, además de ayudar a entender(te) mejor, también te ayudará a tener mucha más claridad respecto a lo que quieres comunicar, a quiénes quieres dirigirte y cómo te gustaría ser percibido por tu audiencia.

2. Believe it or not, la gente todavía lee blogs

El monitor de actividad de WordPress indica que 409 millones de personas ven más de 21 mil millones de páginas al mes, ¡y esto solo en WordPress! En resumen: hay un montón de personas dispuestas a leerte (claro, siempre y cuando les ofrezcas contenido de valor).

3. Puedes crear la información que la gente ya está buscando (y convertirte en un experto)

¿Qué haces cuando quieres saber algo?

ventajas de tener un blog

Claro, vas con el tío Google. Si eliges bien los temas, títulos y palabras clave de tus artículos, tu blog podría convertirse en ese experto que responda a las preguntas de tus lectores.

4. Un buen contenido no caduca

A diferencia de los videos o las imágenes que después de que las publicaste ya no las puedes modificar, el contenido blog puede ser actualizado constantemente. Si haces un listado, por ejemplo de los pros y contras de las bolsas de trabajo o de herramientas para hacer tu CV, puedes nutrir tus contenidos conforme te informes mejor sobre el tema.

Además, si tus artículos tiene información completa y bien documentada, podrán ser consultados y compartidos en cualquier momento, sin importar la fecha de publicación original.

5. Bloggear es indispensable en el marketing digital

¿Quieres atraer más visitas a tu sitio web? ¿Te gustaría que más personas recomienden tu marca? ¿Ya le has pedido 517 veces a tus contactos que conozcan tus productos?

Bueno, quizá podrías ofrecerles algo a cambio de visitar tu web, por ejemplo, información que les sea útil. Las empresas que bloguean reciben 55% más visitantes en sus sitios web, además, es mucho más probable que una persona empatice con  una marca si esta le ayuda, resuelve sus dudas o al menos le hace reír.


¿Cómo empezar a bloggear?

Primero, regresa al 2002 y abre una cuenta en Blogger.

Cómo empear a bloggaer

No es cierto, gg, el blog sigue y seguirá vigente (no importa cuándo leas esto). Si ya decidiste hacer un blog, entonces elige la plataforma en la que lo harás y comienza a crear tu espacio virtual. Actualmente hay muchas opciones gratuitas que puedes explorar: 

  1. WordPress Considerado el mejor gestor de contenidos para el posicionamiento en buscadores. Es fácil de usar, tiene una amplia variedad de temas y muchas opciones de pluggins. Si usas la versión wordpress.com, puedes empezar a bloggear en minutos. Sin embargo, esta opción tiene algunas limitantes a largo plazo, por eso te recomendamos informarte mejor respecto a las diferencias entre wordpress.com y wordpress.org para que te decidas por la que más te convenga.
  2. Blogger Un servicio en la nube, propiedad de Google. También es muy popular, pero no es tan fácil de personalizar como Worpress.
  3. Wix En cuanto entras puedes elegir el tipo de web o blog que se adapte a tu medida. Cuenta con sencillas herramientas para gestionar SEO, más de 500 plantillas y un amplio banco de imágenes de alta resolución.
  4. Medium Creada por el cofundador de Twitter, es la herramienta de blogging favorita de los tuiteros (claro, después de los hilos). Las opciones de personalización y diseño son limitadas, pero es una gran opción para crear comunidad con otros bloggeros que compartan tus intereses.
  5. Tumblr Es una plataforma de microblogging en la que, además de escribir, puedes poner enlaces, videos, citas e imágenes.Al igual que Medium, es fácil encontrar y conectar con contenidos y perfiles compatibles contigo.

Define tus razones para hacer un blog

Sea cual sea la plataforma que elijas, lo más importante al momento de crear contenido es que tengas claridad respecto a tus objetivos, tu identidad en línea y, sobre todo, a la manera en que opera el contenido digital. 

Pensando en el gran esfuerzo que hacen los creadores de contenido digital, creamos este manual de estilo digital con los fundamentos para que cada blogpost, infografía o copy que realices sea bien recibido y compartido por las personas a las que quieres llegar.

Una vez  que hayas definido tu estilo digital, será mucho más fácil hacer un blog con artículos que realmente te representen.


Estructura de un artículo de blog

En esta sección diseccionamos un blogpost para que hagas brillar cada una de sus partes, desde tu título hasta tu punto final ✨.

partes de un blog

Imagen de portada

También llamada imagen destacada. Esto es lo primero que verán tus lectores. Si la imagen que elegiste es atractiva, entonces le darán una oportunidad al título.

En un escenario ideal, podrías tomar tus propias fotos y editarlas para que transmitan exactamente el mensaje que deseas. Pero si no tienes los recursos para esto, puedes valerte de tu amigo el internet. Lo más ético sería que buscaras en bancos de imágenes libres de derechos como:

O ya de últimas, cita al autor de la imagen dentro del artículo. Y si se trata de la imagen de una película, súbela y reza porque Disney no venga a reclamar los derechos.

partes de un blog

Keywords (Palabras clave)

Todo creador de contenido debe estar familiarizado con los principios de SEO (Search Engine Optimization), también conocido como: todo lo que tienes que hacer para agradarle a Google y que tu contenido aparezca en las páginas de resultados.

El posicionamiento SEO tiene muchos factores de los que hablaremos a detalle algún día, pero el más importante es el de las palabras clave. Todos los buscadores funcionan con palabras clave que categorizan el contenido y lo organizan en las páginas de resultados de acuerdo a las búsquedas que haga el usuario. Si quieres que tu contenido sea relevante en términos de SEO, el primer paso es elegir términos y palabras que sean susceptibles a ser buscados en Google. 

Por ejemplo, ¿quieres escribir sobre cómo hacer un CV ? Entonces:

-Piensa en términos simples y coloquiales ¿cómo buscarías esa información en Google? Es mucho más común decir: hacer un CV que, por ejemplo, redactar un currículo vitae.

-Usa Google, en serio, el texto predictivo de su barra de búsqueda dice mucho de nosotros:

la importancia de elegir palabras clave

– Y conoce las herramientas que Google ha creado para identificar la frecuencia de búsqueda de distintas palabras, por ejemplo Google Trends o plataformas de pago que han sido especialmente diseñadas para estos fines, como SEM RUSH. 

Una vez que tengas definidas tus palabras clave, inclúyelas en las primeras líneas de tu artículo, en la URL, en tu título y en algunos de los subtítulos. También te recomendamos repetirla cada 3 o 4 párrafos de manera casual, por ejemplo, aquí vamos a confesarte que nuestra keyword es hacer un blog.

palabras clave artículos blog

Si tu blog está en WordPress, también puedes descargar pluggins gratuitos (como Yoast) que  te ayudarán a calificar mejor en SEO.

Título

Un título es una promesa: con 10 o menos palabras el lector debe tener la suficiente información para deducir de qué trata tu contenido y cuál es tu postura al respecto.

Si bien el estilo de tus títulos corresponde en gran medida a tu identidad, tono y voz, hay ciertas fórmulas bastante comunes en la redacción digital.

1. Títulos de autoridad

Se usa cuando queremos validar la premisa del artículo usando la referencia de alguna fuente confiable, expertos o figuras públicas. 

títulos de autoridad

2.Pruebas sociales

Entre más popular sea algo, más interés, confianza y certeza despertará en la audiencia. Después de todo, el internet es un tren del mame infinito en el que en algún momento todos nos queremos subir. 

título validación social

3.Estadísticas 

Similar al anterior, pero con datos duros que le respalden. Ideal si tu audiencia es más seria o tiene intereses 100tifikos.

Tipo de título estadística

4.Recetas mágicas

Vivimos en la sociedad de la inmediatez, buscamos soluciones rápidas que impliquen el menor esfuerzo posible.

ejemplo-título-recetas mágicas

5.Preguntas

La curiosidad siempre es un buen gancho. Si vas a recurrir a esta fórmula, no olvides responder tu pregunta en alguna parte del texto (preferentemente en el cierre, para mantener la expectativa hasta el último momento).

fórmula título preguntas

6.¡¡¡DRAMA!!!

El morbo, la tragedia y la urgencia despiertan nuestra más oscura y torcida curiosidad. Este sensacionalismo ha sido la fórmula del éxito de famosos medios impresos como Alarma y, más recientemente Metro; peeeero, si no quieres tener una reputación similar a la de estas publicaciones, la recomendación es que uses esta fórmula con poca frecuencia y siempre y cuando tengas datos que respaldan tu título. 

título-drama

7. Números

Que haya una cantidad definida de puntos, le dan al lector la certeza de que tu artículo tiene información segmentada, lo cual le implicará menos esfuerzo (y probablemente solo leerá los subtítulos).

Título-número

8. Testimonios

Podría estar cercano al drama, sin embargo, esta no es una exageración si no las palabras exactas de alguien que ha pasado por una situación similar a la que abordaremos. La forma más genuina de conectar con lectores es abogar a su lado humano desde nuestra propia humanidad. 

título de testimonios

Sumario

Después de tu título, agrega un breve resumen del tema del que tratará tu artículo. Depende de la plataforma en la que hayas creado tu blog y la plantilla que hayas elegido, pero muchas veces estas primeras líneas serán visibles cuando compartas tu artículo en redes sociales, así que procura:

  • Incluir información que no hayas mencionado en el título.
  • Mencionar tus palabras clave. 
  • Despertar el interés de tu audiencia.
  • Y todo esto en tres oraciones ( o menos).
Ejemplo de sumario en un artículo

Cuerpo del artículo

Storytelling

Esta es una técnica de content marketing que consiste, como su nombre refiere, en contar una historia. Esto no necesariamente quiere decir que escribas cuentos en cada una de tus entradas, sino que uses recursos narrativos y argumentativos para presentar tu tema de una manera mucho más sencilla y humana:

Un contenido con estas características: 

  1. Te brinda información útil y fácil de entender. 
  2. Conecta con experiencias y situaciones con las que los lectores puedan identificarse.
  3. Y despierta emociones que hacen que tu mensaje sea compartido y recordado.  

Piensa, por ejemplo, en los artículos académicos. Si bien pueden ser muy interesantes y críticos, lo cierto es que para muchas personas son difíciles de leer por la manera tan seria e impersonal con la que presentan la información. Por el contrario, un artículo que cuenta una historia y que habla de persona a persona, se vuelve mucho más entrañable porque nos sentimos comprendidos e identificados. 

Introducción

Si no logras capturar la atención del lector desde la primera línea, ya lo perdiste. Considerando que el inicio de tu texto debe despertar empatía e interés, te aconsejamos evitar que en tus primeras líneas hagas algo como esto.

Inicios que deberías evitar

  • Definiciones: El diccionario contemporáneo de conceptos digitales define al manual de estilo como… 😴 .
  • Ambientes: Era una tarde calurosa de enero cuando empecé a pensar en la importancia de los blogs
  • Datos irrelevantes: En 1960 se realizó la primera convención del colegio de redactores en Chicago (todo esto es fake, pero igual es tan aburrido que nadie se daría el tiempo de investigarlo).
  • Grandilocuencias inocuas: ¿Qué acontece cuando de algún modo queda al descubierto una realidad previamente ignorada y se devela que nada era como lo habíamos vislumbrado?
cómo escribir un buen inicio de artículo de blog

Para que una primera línea enganche genuinamente con nuestra audiencia es imprescindible iniciar una narrativa que les involucre de alguna manera y les haga sentir identificados. En el caso del artículo de blogging, por ejemplo, podríamos haber iniciado con alguno  de estos recursos: 

Formas de iniciar un texto que enganche 🔥

  • Anécdota vinculada al tema: “¡Que feo escribes!” Me repetía una y otra vez la maestra de tercero de primaria cuando me revisaba el dictado.
  • Curiosidad: ¡Encontramos la fórmula exacta para crear contenido! Ok, no; pero investigamos bastante para que descubras la tuya.
  • Honestidad: Esta primera línea me tomó más de una hora. Vencer la hoja en blanco puede ser más duro de lo que se piensa…
  • Humor: Escribir parece fácil, hasta que te sientas a hacerlo.
  • Inspiración: A todos los que nos hemos propuesto vivir de la escritura nos han dicho, al menos una vez, que no lo vamos a lograr. Y sin embargo aquí seguimos palabra a palabra intentando hacerlo mejor.

Una vez que plantees, desde la empatía, el tema que vas a desarrollar el siguiente paso es articularlo de manera que sea fácil de comprender; por lo que antes es indispensable estructurarlo y darle un orden que los demás puedan seguir.

Desarrollo de textos blog

Desarrollo 

Lamentamos darte esta información pero el 55% de los lectores pasan alrededor de 15 segundos leyendo un artículo.

Los bloggeros después de enterarse que la gente no lee blogs

Lo que la mayoría de lectores digitales hacemos antes de decidir si continuaremos o no leyendo un contenido es verlo rápidamente para verificar si encontraremos lo que nos interesa. Por eso, es super importante que tu contenido esté bien estructurado y preferentemente, con subtítulos que guíen al lector a través de tu texto.

Considerando la complejidad de algunos temas, a veces, resulta mucho más práctico marcar una ruta de ideas antes de empezar a escribir. En mi caso, por ejemplo, cuando voy a entregar una guía o un manual, armo primero un esquema de todos los aspectos que hay que abarcar y los reacomodo las veces que sea necesario hasta que existe una continuidad entre ellos. 

cómo estructurar un artículo
cómo estructurar un artículo de blog

Una vez que organizaste tus ideas, desarrolla cada una en un párrafo. Los párrafos son como ladrillos de información que van a sostener tu texto, por eso es indispensable colocarlos con orden y consistencia. Si un párrafo está demasiado largo (más de 7 renglones) es probable que hayas perdido el hilo en algún momento. Revisa cada una de tus oraciones y si alguna no le aporta valor al texto, quítala o cambíala de lugar. 

Cuando hayas agotado todo lo que querías decir de un tema y estés listo para iniciar otro, apóyate en los subtítulos para organizar tu discurso, delimitar los bloques de información y guiar al lector. Conforme vayas escribiendo es probable que el orden de tus ideas cambie varias veces, pero al tener la información en bloques será mucho más fácil moverla.

Recursos visuales

Los blogs con imágenes pueden obtener hasta 94% más views. Todo, con dibujitos y GIFS es mucho más amigable y fácil de entender. En el caso de este blog tenemos a un equipo de diseño que nos apoya, sin importar qué tan complicadas sean nuestras peticiones.

recursos visuales blog

Pero si no tienes tanta suerte, apoyate de los bancos de imagenes que te comentamos al principio, busca el GIF ideal en GIPHY o ponte creativo y crea tus propios recursos en Canva

Conclusión 

Es casi tan importante que el inicio, pues en esta sección expones a qué quieres llegar. En principio puede parecer difícil tomar una postura cuando hablas de temas muy informativos como derechos laborales o las preguntas más clásicas en una entrevista de trabajo, pero es más sencillo de lo que crees. 

Usando nuevamente este texto como ejemplo, te voy a adelantar mi conclusión aunque nos queden todavía algunos párrafos:

conclusión blog

En conclusión: quiero invitarte a que escribas un chingo, sin miedo y por el mero gusto de hacerlo. Y esto, además de ser el empujoncito que quizá necesites para crear contenido, es lo que en la jerga digital se conoce como una llamada a la acción.

Llamada a la acción

O C2A por sus siglas en inglés. En un blog, van hasta el final del texto, después de tu conclusión.  El objetivo de un C2A es inspirar a tu audiencia a convertir las palabras en acciones. Y en términos de marketing digital, que tu publicación genere movimiento y conversación. 

Con un C2A puedes:

  • Generar sentido de comunidad y pertenencia: ¡Únete a los profesionistas que están creando la nueva era del internet! Crea tu perfil en Trabajo en Digital.
  • Recordar quién eres: ¡No olvides crear tu perfil en Trabajo en Digital, la primera bolsa de trabajo inteligente!
  • Ofrecer un trato ganar-ganar: Crea tu perfil en Trabajo en Digital y encuentra tu trabajo ideal.
  • O invitar a tu audiencia  a que se quede otra ratito contigo:

¡Felicidades! Ya tienes todo para bloggear, pero si quieres más tips para ser un redactor estrella, date una vuelta por acá:


Fuentes

Todas las cifras respecto al alcance de los blogs, las consultamos de este artículo de Cliento.

Intenta de nuevo, por favor: error en la suscripción.
¡Gracias por suscribirte!

¡Suscríbete al blog!

Recibe las guías que publicamos 1-2 veces al mes. Aprende desde la creación de CV, cómo volverte un freelance experto y cómo exigir tus derechos laborales.

Abril Romero

Escritora / Tía millennial. Fue reclutadora; hoy hace el blog más chingón de la industria digital.
Abril Romero
Written by - - 1040 Views

No Comment

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter