Aprende algo, Guias

Manual de estilo para creadores de contenido digital

Manual de estilo para creadores de contenido digital

No importa si llevas tu propia página de Facebook o eres la mente detrás de las creatividades de 17 marcas; en este manual de estilo encontrarás las claves para potenciar tus contenidos y definir tu estilo como creador. 

¿Qué tienen en común tu prima la que hornea galletas por encargo; Iñaki, el abogado de la Ibero que también tiene una marca de mezcal, y tú, que nadie entiende en qué trabajas ni por qué pasas tanto tiempo en Facebook?

Pequeños emprendedores, aspirantes a grandes empresarios y gente como tú y yo (que trabajamos en digital) creamos una gran parte del contenido que circula en internet. 

Algunos, como tu prima, curan contenido de terceros y hacen sus propios memes y copys. Iñaki y sus amigos probablemente le pagan a una agencia que se encargue de esta chamba (porque obvio ellos están muy ocupados hablando con los inversionistas). Mientras nosotros, los copys, community managers, contents y demás creadores de contenido digital somos los responsables de que memes, videos y blogposts lleguen sin falta a cada feed

manual de estilo trabajo en digital

Considerando el esfuerzo que todos hacemos por crear y difundir el contenido que hace de internet un lugar entretenido, informativo y útil; en Trabajo en Digital  armamos un manual de estilo para creadores digitales con todas las claves para que tu contenido sea relevante y valioso. Aquí encontrarás:


Exactamente, ¿qué es un manual de estilo?

Un manual de estilo es el conjunto de estándares gráficos y editoriales que un medio de comunicación, empresa o marca establece para delimitar cómo será su contenido. Incluye criterios de forma, por ejemplo, qué paleta de colores usarán en el blog, cómo estará alineado el texto o cuándo se usarán las itálicas.

Y criterios de fondo, tal como los temas que serán relevantes para nosotros y cómo queremos abordarlos. Por ejemplo:

Lee el títuloY adivina qué medio hizo ese contenido
Viví de tachas, perico y Redbull durante seis días y solo me dio diarreaAjam, Vice
Tomar vino diario te ayudará a perder peso y superar a tu ex en tres semanas según la ciencia Cultura Colectiva
¿La realidad material existe o es solo una superposición de los sentidos manipulados por nuestro ego? Pijama Surf

Un manual de estilo facilita que todo el contenido que creas mantenga los mismos criterios. O en otras palabras: que sea consistente y, sobre todo, reconocible.  Por eso, lo fundamental para crear un manual de estilo es:

Sí. Adivinaste: tener un estilo.


5 claves para empezar a crear contenido

Cuando una marca tiene una manera propia de hacer las cosas es mucho más sencillo recordarla, identificar su contenido y conectar con él. En Trabajo en Digital, por ejemplo, tenemos grandes momazos del mundo laboral, hacemos guías larguísimas (pero bien completas y con muchos GIFs) y tenemos un Hada que usa su magia para compartir ofertones de trabajo en la industria digital.

Pero para desarrollar ese tipo de contenido con ese humor y esos gags, antes tuvimos que tener claro que, al ser una bolsa de trabajo inteligente, la vértebra de nuestro contenido tendría que ser la vida laboral.

En esta búsqueda por encontrar tu estilo como creador de contenido, primero debes responder algunas preguntas sobre ti mismo y tus intenciones en internet:

1. ¿Quién eres?

Si eres una empresa, ¿qué haces? ¿Tienes una marca de cosméticos orgánicos? ¿Qué tienen en particular tus productos? ¿Eres freelancer y quieres dar a conocer tus servicios? ¿De qué podrías hablar tú, que nadie más podría hacerlo? 

Conoce tus características, fortalezas y diferenciadores, y ponlos a tu favor.

2. Sé un experto

Una de las principales razones por las que navegamos en internet (además de los meme) es para informarnos. Si tu contenido no solo entretiene, también resuelve dudas y aporta información de valor, es mucho más probable que sea visto y compartido. Y esto, a la larga, te permitirá forjarte una reputación y convertirte en una autoridad en el tema.

Una vez que identifiques en qué eres experto, cuestiónate: ¿Cómo te gustaría hablar de lo que sabes?

3. Voz

Sí…

voz contenido digital

¿Eres serio? ¿Formal? ¿Divertido? ¿Ácido? La manera en que hables será tu personalidad en línea.

4. Tono

¿Cómo vas a usar tu voz para dirigirte a otros? El tono de tus publicaciones tiene que estar en algún punto entre tu personalidad y la de tu target. Por ello es fundamental que tengas claro a quiénes les vas hablar. 

5. Target

En el caso de Trabajo en Digital, por ejemplo, nuestro contenido está pensado para profesionistas de la industria digital, lo que incluye  godínez, freelancers, creativos y programadores que tienen una cosa en común: pasan gran parte de su día vagando en internet, por ello, no podemos darnos el lujo de atrasarnos con los memes. 

Tu audiencia tiene sus propias características, sin embargo, al igual que la nuestra también está conectada (o de otro modo no tendría sentido acercarte a ella a través del contenido digital). Por ello, es muy importante que tu forma de redactar, diseñar y organizar tu contenido responda a las necesidades de la #DigitalPeople.

#DigitalPeople

9 características indispensables del contenido digital

Internet es como una avenida de Las Vegas, pero en lugar de letreros de neón, tiene videos, artículos, infografías y comerciales compitiendo por ganar tu atención; así que no será sencillo atraer las miradas a tu contenido cuando a la vez hay un quizz de Buzzfeed invitándote a descubrir qué canción de RBD eres y un GIF de Scarlett Johansson tomando vino. 

los creadores de contenido digital tenemos que competir con esto

Para ser relevante en un mundo donde existe la posibilidad de ver en loop a Scarlett Johansson, es indispensable comprender cuáles son sus reglas y cuál es la vía para llegar a tu audiencia. Sin importar las peculiaridades de cada formato (ya sea imagen, texto, video o sonido), el contenido digital comparte algunos fundamentos: 

1. Sé directo.

Puede que no parezca un argumento convincente viniendo de la morra que hace guías de 10 mil palabras. Sin embargo, ser directo no necesariamente quiere decir que digas poco, sino que tu contenido esté bien organizado y el mensaje sea claro y conciso.

En los formatos que te permiten profundizar en un tema, lo ideal es presentar la información en bloques que hagan que el contenido, por sencillo o complejo que sea, se perciba fácil de consumir.  Por ejemplo:

En listados

Infografías

infografía qué llevar a una entrevista de trabajo

O índices interactivos que te permitan ir directamente a la sección que te interesa.

Entre más rápido sea encontrar información relevante dentro de tu contenido, más probabilidades hay de que la audiencia empatice y comparta.

2. Hazlo entretenido.

Y por entretenido quiero decir: que tu target la pase bien. Por ejemplo, si le estás hablando a determinados profesionistas, usa la jerga del gremio y abarca temas que les interesen y caractericen. Así les provocarás una sonrisa a la vez que reafirmas su sentido de pertenencia.

Consejos manual de estilo

Si tu audiencia tiene intereses muy definidos respecto a tal o cual actividad, dales información valiosa, busca el dato que no conozcan, compárteles el método que te ha funcionado o narra esa experiencia que transformó tu manera de hacer las cosas.

Si vas a profundizar en un tema, ve paso a paso, usa recursos visuales, apóyate en subtítulos para que el lector vaya cumpliendo pequeñas metas a lo largo de tu explicación, y aprovecha el recurso de los silencios y espacios para darle un pequeño respiro.

uso del espacio y los silencios en el contenido digital

3. Responde a una necesidad.

Además de entretenernos, las personas vagamos en internet en busca de satisfacer otras necesidades, por ejemplo: 

Informarnos

Sentirnos identificados

Encontrar respuestas y soluciones

contenido de valor

Y, solo muy pocas veces, para comprar algo

4. No trates de vender (al menos no todo el tiempo).

Si tu contenido está orientado 100% a las ventas, vete olvidando de conectar con tu comunidad porque, spoiler: a nadie le gustan los comerciales.  

a nadie le gusta la publicidad constante

En un mundo dominado por la publicidad, a veces solo queremos ver videos de gatitos sin que los cookies nos persigan hasta obligarnos a ver ese anuncio de arena para gatos extra absorbente.

Por ejemplo, Netflix jamás dice: Ve esta serie o mato a tu mascota. Sin embargo, siempre encuentra la manera de hacernos conectar con su marca a través del humor, emociones y experiencias.

5. Toca, juega y aprende.

Esto es internet, baby, las posibilidades para hacer que tu contenido sea interactivo son ilimitadas: agrega ligas que te lleven a otro sitio relevante, haz GIF, pon botones, incrusta tweets, haz preguntas.

A todos nos encanta sentirnos incluidos. Haz que tu contenido sea una experiencia de la que la audiencia pueda formar parte. 

6. Cuenta una historia.

No, no nos referimos al clásico contenido que empieza con “había una vez” y termina con “vivieron felices…” Sino a la manera de abordar un tema con recursos narrativos y argumentativos que: 

  • Te brinden información útil y fácil de entender. 
  • Conecten con experiencias y situaciones con las que puedas identificarte.
  • Y despierten emociones que hagan que tu mensaje sea compartido y recordado.  

A esta técnica se le conoce como storytellling , la cual consiste en contar una historia a través de casi cualquier formato y tema. Por ejemplo, fíjate en la estructura de este manual de estilo. 

ejemplo de storytelling en el manual de estilo

Desde la primera línea describimos personajes en situaciones con las que podrías identificarte. Estos personajes tienen un objetivo y se enfrentarán a diversos retos para llegar él; lo que en términos literarios se le conoce como viaje del héroe.

Planteando un punto de partida (el deseo y la necesidad de crear tu propio contenido digital) y un destino (hacerlo bien), a lo largo del texto explicamos cómo sortear las dificultades y mejorar como creador de contenido; de manera que mientras más lees, más preparación tienes para salir victorioso de este épico relato del manual de estilo.

manual de estilo

Y esta estructura la puedes retomar prácticamente para hablar de cualquier tema.

7. Inspira acciones.

Lo que te emociona, te mueve. No lo digo solo porque es una gran frase de marketing, sino porque la esencia de la emoción es el cambio. Emoción viene de movere (mover, trasladar, impresionar) y del prefijo e-/ex- (de, desde). En otras palabras la emoción implica moverse de lugar.

Cuando algo realmente te emociona, te dan ganas de llorar, gritar, de saber más, de hacer ejercicio o de comprarte una cafetera. Ese deseo de moverte es llevado al marketing digital con un término conocido como llamado a la acción o C2A (Call to action por sus siglas en inglés).

Cómo redactar un C2A

Es muy común encontrar C2A en copys de redes sociales, títulos, sumarios y a lo largo del texto. Estos pueden cumplir un sinfín de funciones, por ejemplo:

Invitar a tu audiencia  a que se quede otra ratito contigo:

¿Estás listo para llevar tus contenidos al siguiente nivel de calidad? Échale un ojito a nuestra guía para crear artículos de blog ganadores:

Para recordarle quién eres:

¡No olvides crear tu perfil en Trabajo en Digital, la primera bolsa de trabajo inteligente!

Generar sentido de comunidad y pertenencia: 

¡Únete a los profesionistas que están creando la nueva era del internet! Crea tu perfil en Trabajo en Digital.

Hacer un trato ganar-ganar:

Completa tu perfil en Trabajo en Digital y encuentra el trabajo de tus sueños.

O dar un empujoncito:

 ¿Estás buscando nuevos retos? Atrévete a encontrar tu trabajo ideal, ¡Completa tu perfil en Trabajo en Digital y deja que la magia de la compatibilidad haga lo suyo!

El objetivo de un C2A es inspirar a tu audiencia a convertir las palabras en acciones.  Y en términos de marketing digital, que tu publicación genere movimiento y conversación. Los shares, rt y comentarios son indicadores de engagement y esto es valorado positivamente por el algoritmo de las redes sociales. 

Manual de estilo las ventajas de usar c2a

¿Qué quiere decir esto? Que si Facebook nota que tu contenido gusta y genera reacciones y acciones, facilitará que llegue a más personas. 

8. Sé constante.

Como prácticamente todo en la vida, el éxito de una estrategia de contenido digital dependerá en gran medida de tu constancia y disciplina. Si pasas varios días o semanas sin generar contenido, cada vez será más difícil para tu perfil o página vencer los caprichos del algoritmo y mostrar tu contenido a las personas correctas.

Tampoco te sugiero postear contenido 12 veces al día, pero sí que tu presencia en redes sociales no se empolve. Es más fácil que alguien te recuerde a través de un contenido valioso, que por lo bonito que está tu logo. 

9. Si lo vas a hacer, hazlo bien.

Tanto en el mundo digital, como en la vida, lo fundamental para triunfar es estar convencido de que puedes hacerlo. Tómate en serio, dedica tiempo a cada contenido y pon atención al detalle. Cuando tus imágenes están mal cortadas y tienes faltas de ortografía en los copys , es de esperarse que tu marca sea percibida como poco profesional.

Si el diseño definitivamente no es lo tuyo, utiliza herramientas que te faciliten tus creaciones como Piktochart o Canva, o contrata a un profesional. ¿Tu ortografía no es la mejor? Checa estos recursos en línea que resolverán todas tus dudas o sigue estos tips de redacción digital.

Lo más importante es que tu contenido refleje todo tu talento y capacidad.
manual de estilo para creador digital

En este manual de estilo te hemos compartido las claves para que puedas impulsar a través de redes sociales tu emprendimiento galletero; para asegurarte que el contenido que mandaste hacer para tu marca de mezcales cumpla con tus objetivos, y para que todo proyecto personal o comercial que emprendas como creador de contenido sea valioso y relevante.

De ahora en adelante tu destino en línea dependerá de tu disciplina y creatividad, pero para hacerte el camino aún más fácil te compartimos la jerga básica del mundo del contenido digital.


Glosario digital

Intenta de nuevo, por favor: error en la suscripción.
¡Gracias por suscribirte!

¡Suscríbete al blog!

Recibe las guías que publicamos 1-2 veces al mes. Aprende desde la creación de CV, cómo volverte un freelance experto y cómo exigir tus derechos laborales.

Abril Romero

Escritora / Tía millennial. Fue reclutadora; hoy hace el blog más chingón de la industria digital.
Abril Romero
Written by - - 1196 Views

No Comment

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter