Búsqueda de empleo, Guias

101 tips para hacer un CV irresistible [y conseguir tu trabajo ideal]

101 tips para hacer un CV irresistible [y conseguir tu trabajo ideal]

El currículo es tu primer acercamiento a tu trabajo ideal, por eso queremos revelarte todos los secretos para hacer un CV irresistible.

Haces tu currículo, te emocionas, lo mandas con la seguridad de que te van a dar ese trabajo porque, vamos ¿quién no querría contratarte? Y luego pasan dos semanas y la única empresa que te llama es Gayosso, y no precisamente para ofrecerte chamba.

Considerando que tu currículo es el primer acercamiento hacia tu chamba ideal, en Trabajo en Digital consultamos a varias expertas en atracción de talento y creamos la guía definitiva donde te explicaremos cómo hacer un CV irresistible 🔥. Aquí encontrarás:

  1. Recomendaciones generales para todo CV
  2. Tips de diseño para no diseñadores
  3. Las secciones de un CV y cómo llenarlas
  4. Cómo hacer un CV sin experiencia laboral
  5. Basics para un CV en inglés
  6. Lo que tienes que hacer antes y después de enviarlo
  7. El CV del futuro

Y todos los oscuros secretos que la logia de reclutadores no quiere que sepas.

Secretos para hacer un cv

Así que, empecemos:


0) ¿Qué es un curriculum vitae?

También conocido como currículo, CV, currículum o, en tío, ‘ridículum’.  En latín significa ‘carrera de vida’ y básicamente es un documento donde enlistas y describes brevemente tu experiencia profesional, habilidades y logros. Pero si no tienes nada de esto, ni te apures, igual te revelaremos cómo aparentar que sí en tu CV 😉.


Cómo hacer un CV exitoso

1. La primera impresión es la única que cuenta.

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu currículo de 9 páginas en Word no ha logrado cautivar al mercado laboral? Bueno, es momento de que lo sepas: el CV es la primera (y a veces única) impresión. Si lo primero que muestras de ti es tedioso, impreciso y poco original, ¿por qué alguien querría conocerte más?

2. Serás juzgado por lo que haya en tu CV.

El mundo laboral está lleno de prejuicios, siempre van a hacer un prejuicio de ti porque para eso es un CV. La cuestión es, ¿cómo puedes manipular eso a tu favor?

Nayla Hamed, Associate manager & Talent Advisor.

Si lo primero que muestras de ti es tedioso, impreciso y poco original, ¿por qué alguien querría conocerte más? Click To Tweet

3. Di la verdad.

Quizá alguna vez te has planteado exagerar un poco en tu CV. Ya sabes, en vez de admitir que estuviste desempleado los últimos seis meses, decir que fuiste becario de la fundación Apellidos de tus Papás, porque ¿quién podría tener tiempo de verificar dato por dato tu información?

no mientas en tu CV

4. La gente de RRHH te va a investigar.

Ellos tienen tiempo de cotejar tu información porque, sorpresa… ¡Ese es su trabajo! Hay empresas en las que son tan rigurosos con la veracidad del aplicante que incluso contratan agencias que validan cada dato en su currículo. 

5. Insistimos, di la verdad.

Piénsalo antes de tergiversar o inventar información porque tarde o temprano saldrá el engaño y terminarás en una situación embarazosa para todos 🐶🐻.

6. Pero recuerda, hay la verdad y “la verdad”.

no mientas en tu CV

Si eres recién egresado y no sabes qué poner en experiencia, no mientas. Mejor, checa el punto 76 y aprende a vender tus prácticas profesionales a precio de internship.

7. Haz un cv para cada vacante.

En esta guía no encontrarás la fórmula universal para hacer un currículo, sorry. Pero sí te diremos cómo hacer un CV que sea completamente compatible con la vacante de tus sueños. Sí, eso implicará un poco más tiempo, pero también te dará muchas más probabilidades de éxito.

errores-cv
Más vale un CV impresionante que 15 enviados a la bandeja de reciclaje. Click To Tweet

8. Sí, da weba, pero hazlo.

Quizá el concepto de un CV para cada vacante puede resultar abrumador, pero en realidad es mucho más fácil de lo que parece. Una vez que te familiarizas con el proceso y tienes una plantilla con la información general, solo necesitas cambiar lo necesario para que tu currículo sea compatible con la vacante. 

9. Identifica las palabras palabras clave.

Este tip aplica para cada sección del currículo, desde tu rol hasta tu experiencia. Las palabras clave son los conceptos que están más ligados a la descripción del puesto y eso lo puedes saber, precisamente, en el anuncio de la vacante. 

10. ¿Qué tan importantes son las palabras clave?

Todos los buscadores de candidatos (y buscadores en general) funcionan con palabras clave. Los reclutadores buscan con palabras claves ¿a qué me refiero? Herramientas de trabajo o software, lenguajes de programación, SEO, gestores de contenido; básicamente en lo que seas especialista funciona. Para empaparte de esto, te recomiendo leer descripciones de puesto, todo lo que venga en skills son palabras clave.

Bere Ayala, Reclutamiento en tecnologías de la información

11. Va un ejemplo:

Yo he sido reclutadora, community manager, editora, blogger y sanadora energética de perritos #TrueStory.

errores comunes al llenar un cv

Pero no llegué a chambear como blog content con un currículo que dijera todo eso, porque la mitad de esa información no es relevante para esta vacante.

palabras clave en la búsqueda de empleo
Lee descripciones del puesto que quieras obtener; todo lo que venga en skills son palabras clave. Click To Tweet

12. Aprende su lenguaje y hackéalos.

En mi currículo enfaticé esos conceptos desde el título. En vez de que el encabezado fuera Abril Romero, reclutadora, escritora y sanadora, escribí Abril Romero, Blog Content. 

consejos para buscar trabajo

Y en cada experiencia laboral mencioné las labores de blog y contenido escrito que he realizado. Lo de mi pasado oscuro en el reclutamiento lo reservé como comodín para la entrevista y heme aquí, dividiendo en puntos un artículo que no recordaba que tenía que entregar en lista hasta que ya iba en la página 10.

13. Mantenlo profesional.

Parece una obviedad, pero los currículos en Comics Sans son mucho más comunes de lo que imaginas. Tampoco incluyas edad, estado civil, orientación sexual, afiliación religiosa, número de hijos, ni nada de esa naturaleza.

14. Si llegan a pedirte información personal para un trabajo, ¡huye!

15. Cuida la ortografía.

En un trabajo en digital es imperdonable que no notes los subrayados en rojo que aparecen en cada falta de ortografía en casi todos los editores de texto. También lo es que no tengas la iniciativa de googlear si se escribe Tarjet o Target

16. Si escribez hasi, busca ayuda profesional.

Si de plano la redacción no es lo tuyo, dale una repasada a este artículo donde te compartimos algunos recursos en línea que resolverán todas tus dudas sobre ortografía, sintaxis, anglicismos y los conceptos más frecuentes en la industria digital.

17. Dato para ñoños y curiosos: ¿Es currículo o currículum?

Ambas son correctas e igual de aceptadas (solo no olvides ponerle acento en la í). 

18. ¿Y curriculum vitae?

Va en cursiva y sin tilde. Ven para acá si necesitas una explicación.

19. Sé consistente.

Esto quiere decir que mantengas una sola voz y estilo a lo largo del documento.

20.  Khé?!

Si vas a redactar tu cv en un tono impersonal, hazlo así en todos los apartados. Por ejemplo:

Editora en Gran y Cuestionable Medio Digital (2017- 2019)
Actividades: Capacitaba y supervisaba al equipo de articulistas. Corrección de estilo y redacción de textos. Alcanzamos las metas durante cada periodo.

 ¿Notas el error? ¿No? 

21. Va otra vez, for dummies:

Capacitaba y supervisaba al equipo de articulistas.

Está escrito en primera persona y en pasado.

Corrección de estilo y redacción de textos.

Es impersonal. Es una descripción de actividades, sin tiempo verbal.

Alcanzamos las metas durante cada periodo.

Es plural

¿Ya lo viste? Hay tres voces en una misma oración.

22. Y esto es importante ¿Porque…?

Además de verse feito, dice mucho de tu atención al detalle y de tu capacidad de abstracción. Usando nuevamente el ejemplo anterior, podrías redactarlo de las siguientes maneras:

En primera persona:
Editora en Gran y Cuestionable Medio Digital ( 2017-  2019)
Actividades: Capacitaba y supervisaba al equipo de articulistas. También realizaba labores de corrección de estilo y redacción de textos. Junto a mi equipo de trabajo alcanzamos las metas en cada periodo.

En impersonal:
Editora en Gran y Cuestionable Medio Digital (2017- 2019)
Actividades: Capacitación y supervisión del equipo de articulistas. Corrección de estilo y redacción de textos. Las metas fueron alcanzadas en cada periodo.

23. Si aún tienes dudas, escríbeme.

Manda un correo a abril@trabajoendigital.com y te paso algunos tips de redacción usando como ejemplo tu CV.

24. Cómete la maldita naranja.

En estos tiempos nadie lee más de dos cuartillas (excepto ustedes, que ya cayeron en esta guía larguísima 🤭gg). Así que sé breve y conciso.

25. Sé como Elon Musk.

¿Conoces a Elon Musk? ¿No? ¿Dueño de Tesla? ¿Cofundador de Paypal? ¿Novio de Grimes?  Bueno, pues este es su CV:

ejemplo-CV

26. Más de dos cuartillas es de cñores.

Cuando me entregan un CV de tres o cuatro páginas digo, ‘ok, quizá sí es alguien que lleva muchos años trabajando, pero está muy desactualizado’.

Nayla Hamed, Associate manager & Talent Advisor 

Tips de diseño para no diseñadores

27. Elige un diseño que te represente.

Tu CV es tu carta de presentación, así que encuentra un estilo que refleje tu personalidad y te distinga positivamente del resto. Y por positivamente queremos decir, que sobresalga por bonito y no por inventado.

28. Mantenlo simple. 

No importa el color de tu CV, siempre y cuando represente el puesto que quieres ocupar. Un ejemplo, una amiga me mostró su currículo y estaba súper lindo, tenía un marco de florecitas y todo, pero no era un diseño que representara a una creativa de contenido, sino a alguien que es muy femenino y un tanto cursi. Entonces le pregunté, ‘¿Cómo puedes representar tu personalidad sin que te veas infantil?’ 

Nayla Hamed, Associate manager & Talent Advisor 

29. No lo satures de información.

Considera un espacio prudente entre cada sección (dos puntos es suficiente) y respeta los márgenes de impresión (la mayoría de las plantillas te lo dan por default).

30. Ni de colores y formas.

Para no dificultar la lectura, ni centrar la atención hacia otro rubro que no sea tu experiencia, evita los colores brillantes y las tipografías demasiado elaboradas.

31. ¿Y qué tipografías pueden ser?

Uy, el cielo es el límite. Pero te pasamos tres tips básicos del mundo editorial:

tipos de letras para currículos

32. Gobiérnate. 

Un máximo de tres colores y dos tipografías son suficientes para todo el documento.

consejos de diseño para hacer un CV

33. De nuevo: sé consistente.

¿Recuerdas que en el apartado anterior hablamos de la consistencia? Lo mismo sucede con el formato. Por ejemplo: 

Editora en Gran y Cuestionable Medio Digital (2018- 2019)
Actividades: Capacitaba y supervisaba al equipo de articulistas. Corrección de estilo y redacción de textos. 

Content Manager en Una agencia que ya no existe (2017)
Actividades: Hacía parrilla de contenidos. Redacción de artículos de blog, guiones de infografía y copys

¿Notas el uso arbitrario de negritas, itálicas y subrayados?

34. En serio, fíjate.

Cuidar estos detalles te suma puntos como candidato en cualquier área y te resta todos si estás aplicando como diseñador o creador de contenido. 

35. Cómo hacer un CV en Word.

Si has hecho esta búsqueda en Google, es momento que consideres otras opciones. Todas las Head Hunters con las que hablamos coincidieron en una cosa: Word es anticuado; y lo es aún más si quieres aplicar a una vacante en digital. 

36. Busca una plantilla.

Para conocer más recursos en línea para no diseñadores, date una vuelta a este artículo:

37. Descarga tu CV en PDF.

A diferencia de Word o Pages, este tipo de archivo es totalmente compatible con cualquier equipo y sistema operativo, y es mucho más ligero que una imagen. Además, casi todos los programas tienen la opción de guardar o descargar PDF.

38. Cambia el nombre del archivo.

De nuevo: los detalles son importantes. Si le gustas a la gente de recursos humanos, posiblemente quieran enviar tu currículo a otras áreas para que también lo vean. Simplifícales la chamba y envíales un archivo que se llame como tú y el nombre de la vacante. En mi caso: abril_romero_blog_content.pdf

Hacer un CV en Word es anticuado; y lo es aún más si quieres aplicar a una vacante en digital. Click To Tweet

39. En resumen, no le temas a la tecnología.

Y si sí, ve considerando una chamba que no sea en digital, gg 😜.


Las secciones de un CV y cómo llenarlas

40. Ten una estructura.

Aunque puede haber variantes de acuerdo al diseño que elijas y la manera en que priorices la información, las expertas nos recomendaron seguir esta estructura: 

41. Encabezado

Esto es lo primero que verá la persona que reciba tu CV. Aquí va tu nombre y uno o dos roles. Por ejemplo:

ejemplo CV
ejemplo CV

42. No le pongas de encabezado “CV” o “currículo”.

Hacerlo es una obviedad y solo te quitará espacio.

43. Datos de contacto

Un error en esta sección puede costarte la chamba de tus sueños, así que asegúrate de dar correctamente tu información.

44. Teléfono

Haz doble o triple check y asegúrate de habilitar la opción de recibir llamadas de números desconocidos. 

45. Email

Nada de xikoretita, ratón_terrosatanico, ni el_rey_del_marraneo. Ten un correo profesional y revisa la bandeja de spam al menos una vez a la semana.

46. Si NO están tus datos a la vista, te van a descartar en automático.

¿Qué es en lo primero que te fijas al abrir un currículo?

Definitivamente lo primero que vemos es la foto, el nombre y que tenga sus datos de contacto; en serio hay gente que no lo hace. Si resaltas estos datos es más probable que quien te está leyendo te pueda entender y contactar.

Nayla Hamed, Associate manager & Talent Advisor 

47. Ubicación

Solo menciona la ciudad en la que vives o, si se trata de una ciudad muy grande, especifica la alcaldía o colonia. Nunca pongas tu dirección completa, ni cualquier otra información que pueda vulnerar tu privacidad.

48. Protege tus datos

Recuerda que tu CV pasará por muchas manos, así que evita proporcionar datos sensibles como tu CURP, número de licencia, cédula profesional o cualquier otra info que no te sea solicitada. 

información incluida en CV

49. No incluyas tus redes sociales.

Teléfono, correo y ciudad es todo lo que necesita un reclutador para contactarte, cualquier otra información será usada en tu contra. Si quieres saber qué buscan los reclutadores en tus redes sociales, date una vuelta por acá.

50. ¿Foto?

¿Ya les conté que trabajé haciendo sanaciones energéticas para perritos? Bueno, en ese lugar pedían CV con fotografía porque así podían leer tu aura antes de contratarte #TrueStory.

Pero si no estás solicitando una chamba cósmica-mágica-espiritual, ni estás aplicando para modelo, tu foto no debería ser relevante… al menos en teoría.

51. Esto dicen las expertas:

Lo primero en que me fijo al abrir un currículo es en la foto, así siento que conozco mejor al candidato, por ejemplo, si es una tamaño infantil, en blanco y negro, con trajecito, alcanzo a ver su personalidad y si será o no compatible con la empresa.

Nayla Hamed, Associate manager & Talent Advisor

Yo no lo recomiendo porque si es una empresa que le interesa más mi imagen que mi experiencia, no es un lugar donde yo quisiera trabajar. Por otro lado, yo les aconsejo ser cuidadosos con la foto que elijan, por ejemplo: si pones una donde sales muy trajeado y la empresa es muy relajada, será raro. Y viceversa. Así que si decides incluir foto, deberás conocer la cultura de la compañía antes de aplicar.

Bere Ayala, Reclutamiento en tecnologías de la información

En un mundo ideal no debería de existir problema alguno, pero puede darse el caso de que alguien tome una decisión basándose en una foto.

 Rosa Uribe, Tech Recruiter

52. La foto la dejamos a tu consideración.

Pero si no eres particularmente bonito, ni fotogénico, mejor utiliza ese espacio para hablar de tus otros talentos.

el cv lleva foto

53. Resumen

Se trata de una breve descripción de tu carrera, iniciando con lo que haces actualmente y lo que has aprendido en el mundo laboral. 

54. ¿El resumen y el objetivo son lo mismo?

Antes las personas solían incluir en su CV una sección llamada objetivo, en la que básicamente decían: “Busco pertenecer a una empresa en la que pueda crecer y obtener aprendizaje”.

Resumen CV

Pero hoy ya todos aceptamos que esa info es relleno. Lo que a los reclutadores les interesa no es qué quieres hacer, sino qué has hecho hasta ahora. 

55. Sé conciso.

Es un resumen, así que ve al grano. Todo lo que sea verdaderamente relevante puede ser expresado en un tweet. 

La foto no es obligatoria para hacer un CV, y en un mundo ideal, no debería ser relevante. Click To Tweet

56. Hazle caso a Nayla. 

El resumen es una descripción breve de tu persona. En mi caso, por ejemplo, diría: ‘Especialista en atracción de talento de puestos estratégicos, gerenciales directivos y chiefs. Amante de la cultura organizacional’.

Nayla Hamed, Associate manager & Talent Advisor

57. Destaca la compatibilidad entre el puesto y tú.

Al redactar tu resumen, responde estas preguntas:

  1. ¿Tienes alguna experiencia laboral o capacitación que sea relevante para esta posición?
  2. ¿Has participado en algún proyecto que demuestre tus habilidades para el puesto?
  3. ¿Tienes alguna habilidad que te destaque del resto de los candidatos? (lamerte el codo no cuenta).

58. Usa la vieja confiable.

palabras clave CV

Si aún tienes dudas sobre esto, vuelve al punto 9.

59. Destaca tus skills.

Tanto soft skills como hard skills son importantes, pero no pongas más soft que hard. No solo nos importa que estés dispuesto a aprender, también que ya sepas hacer algo

Bere Ayala, Reclutamiento en tecnologías de la información

60. Glosario de logia secreta de reclutadores.

Soft skills: hacen referencia a las habilidades interpersonales y sociales. En suma, es todo lo que no te enseñan en la escuela, sino que es parte de tu personalidad y/o lo aprendes en la vida. Por ejemplo: trabajo en equipo, liderazgo, flexibilidad, adaptación al cambio, etc. 

Hard skills: son los conocimientos adquiridos en la escuela o en la experiencia profesional. Por ejemplo, manejo de programas, lenguajes de programación, idiomas, etc.

61. Explícate. 

Si hay algo irregular en tu CV, como un periodo prolongado sin trabajar o un cambio repentino de carrera, el resumen es el espacio ideal para aclarar esas situaciones.

Por ejemplo, si ganaste la lotería y luego lo perdiste todo tratando de clasificar al mundial de League of Legends, puedes poner: 

5 años de experiencia creando contenido. Mis habilidades incluyen el dominio de WordPress, Hootsuite y SEMrush. Actualmente estoy buscando reanudar mi carrera después de un breve descanso en el que me adentré en el mundo de la programación y las narrativas audiovisuales.


Si ya te aburrió el contenido y ahora quieres entrarle al área comercial , intenta algo como esto: 

Después de cuatro años en el desarrollo de contenido, ahora estoy en búsqueda de un nuevo desafío. Con los conocimientos que adquirí en el ámbito creativo, estoy convencido de que podré llevar nuestras propuestas y proyectos a las personas correctas atrayendo grandes prospectos a [nombre de la empresa].

62. Experiencia

En este apartado se decide todo: lo que omitas o no refieras con las palabras correctas hará la diferencia.

¿Cuáles son las razones por las que sueles descartar a un candidato solo por ver su currículo?

Cuando la experiencia del candidato no se ajusta a los requerimientos de la posición. Usualmente son recién egresados, personas que quieren dar un giro a su carrera profesional o simplemente el CV no refleja experiencia relevante para las necesidades del equipo.

Rosa Uribe, Tech Recrutier.

63. Empieza por lo más reciente.

Haz que lo primero en tu lista sea el trabajo actual o el último que tuviste, e incluye solo los dos últimos que estén relacionados con la vacante.

64. Repetimos: solo incluye chambas que tengan relación con el puesto.

A las reclutadoras nos preocupa cuánta de tu experiencia es compatible con la vacante, no si fuiste payasito o trabajaste en un OXXO.

Bere Ayala, Reclutamiento en tecnologías de la información

65. Sigue un orden en todo el listado.

Nuestra recomendación: Nombre de la empresa / Rol / Periodo en el que trabajaste.

66. El periodo puede no ser taaaaaan específico.

No hace falta que pongas la fecha exacta en que entraste y saliste de una empresa. En tu CV es preferible que pongas el tiempo en años, ya sea, por ejemplo, 2017-2019 o [2 años]. 

Por una parte, esto hace que la información sea más sencilla de leer y, además, te hará ver un poco más experimentado.

Si redondeas los meses en años no estás mintiendo, solo estás agregando experiencia😉.

Nayla Hamed, Associate manager & Talent Advisor 
Tip esencial para un CV ganador: solo incluye chambas que tengan relación con el puesto. Click To Tweet

67. Pero tampoco te excedas. 

Si trabajaste en un lugar menos de tres meses, mejor ni lo menciones.

68. Describe qué hacías.

Menciona de forma breve tus actividades diarias y si tienes los números, también agrega alguna meta que hayas alcanzado. 

ejemplo experiencia CV

69. Reconoce la importancia de tu trabajo.

Para que la descripción de tu experiencia sea precisa y contundente es imprescindible que tengas claro cuál era el principal objetivo de tus actividades.

Creo que a veces las personas no son conscientes de cuán importante es su trabajo y solo llenan de funciones que no le agregan valor a su candidatura. Por ejemplo: ‘Sacaba copias, servía café, daba seguimiento etc’. se puede sintetizar en ‘Atención y apoyo a áreas comerciales’. Es muy importante saber explicar la importancia de tu trabajo en pocas palabras.

Nayla Hamed, Associate manager & Talent Advisor

70. Habilidades / skills

Enlista las actividades en las que eres experto (storytelling, corrección de estilo, interpretación de métricas etc.) y las herramientas que sabes utilizar (Google Ads, WordPress, G Suite, lenguajes de programación, gestores de contenido, etc.) Básicamente aquí va todo en lo que seas especialista.

Por ejemplo, los programadores nos facilitan mucho las cosas cuando en cada uno de sus trabajos incluyen las tecnologías que estuvieron utilizando. Además, es muy útil cuando en un apartado concentran las tecnologías con las que han trabajado (y si también incluyen por cuánto tiempo las usaron es hermoso).

Rosa Uribe, Tech Recruiter
consejos de reclutadores para hacer tu cv

71. Destaca el tiempo que tienes desarrollando esas habilidades.

Insisto, las hard skills son muy importantes. Por eso, finaliza con un apartado con las herramientas que has utilizado e incluye por cuánto tiempo. Entre más tiempo veamos, pensaremos que eres más experto en ello.

Bere Ayala, Reclutamiento en tecnologías de la información
Tip para CV de programadores: en cada trabajo incluye las tecnologías que usaste. Click To Tweet

72. Idiomas

Tanto las habilidades como el dominio de idiomas que refieras en tu CV tienen que ser demostrables. Pero si no estás seguro de tener esas capacidades, mejor no las incluyas.

Si tienes inglés avanzado, menciónalo. ¿Tienes certificaciones? Di cuáles. ¿Tienes inglés intermedio? Específica a qué te refieres con intermedio: conversacional, técnico, etc. Pero si tu inglés es básico, ni lo pongas. Eso y poner “no sé inglés” es prácticamente lo mismo.

Nayla Hamed, Associate manager & Talent Advisor

73. Formación

Si fuiste a la universidad, se infiere que también cursaste todos los demás niveles educativos; así que no menciones más que tu carrera (y prepa solo en el caso de que hayas estudiado una carrera técnica relacionada con la vacante).

También puedes incluir especializaciones, certificaciones o maestrías. En cuanto a cursos, talleres o diplomados, inclúyelos solo si tienen alguna relación con el puesto. 

74. ¿Hobbies?

Yo no recomiendo incluir hobbies, a menos de que estén relacionados con el giro del negocio. Por ejemplo, si te encantan los videojuegos y estás aplicando a Gameloft, esa información es importante, pero si no, no tiene caso.

Bere Ayala, Reclutamiento en tecnologías de la información

75. Y, finalmente, esto es lo que no debes incluir en tu CV.

  • Expectativas salariales
  • Proyectos que no triunfaron (carreras en las que desertaste, negocios que no prosperaron, trabajos en los que duraste menos de tres meses)
  • Información personal
  • Referencias personales

Las referencias no son necesarias en el currículo porque este es una carta de presentación. En mi experiencia, cuando se solicitan referencias es al final del proceso de reclutamiento, no al inicio. Además, en un CV ocupan demasiado espacio y no aportan nada en la fase inicial del proceso. En suma, si la empresa las necesita, te lo harán saber .

Rosa Uribe, Tech Recruiter

Cómo hacer un CV sin experiencia

76. Ponle tu nombre, qué estudiaste y, si eres guapi, tu foto ¡y listo!

como redactar un cv cuando no tienes experiencia

Ok, no. No es así de fácil, pero tampoco es imposible, sobre todo si te enfocas en los siguientes puntos:

77. El diseño importa.

Considerando que tu info no será taaaan extensa, necesitas que tu CV llame la atención y muestre tu dedicación y creatividad. No te proponemos que hagas una animación súper compleja, ni que te grabes haciendo un performance, pero sí que le eches ganitas a tu presentación. Acá encontrarás los mejores consejos para no diseñadores.

78. Tus prácticas profesionales harán la diferencia.

Tus prácticas son lo más cercano que tienes a la experiencia laboral, así que exprime ese aprendizaje lo más que puedas. Antes de incluir esta información en tu CV, cuestiónate, ¿cuáles eran tus funciones reales y qué aprendiste de ellas? 

Las prácticas profesionales son súper importantes. Pero en tu CV no pongas “practicante”, sino la función que hacías en realidad. Por ejemplo, si apoyaste en redes sociales, di ‘Community Manager, Jr.’ no, ‘Practicante en al área de social media‘. Si pasas el primer filtro de selección, esa información la podrás aclarar más a detalle en la entrevista.

Nayla Hamed, Associate manager & Talent Advisor 

79. Lúcete con tu resumen.

En el punto 53 de esta lista hablamos de qué es un resumen y cuál es su importancia. Como recién egresado, esta sección será de tus cartas fuertes, pues allí podrás destacar las habilidades, actitudes y actividades que solo has podido hacer brillar en tus prácticas profesionales. Por ejemplo:

Soy diseñador gráfico con una especialidad en diseño editorial. En el último año he adquirido experiencia creando contenidos digitales para la organización [empresa que no vas a decir que es de tu papá], convirtiéndome en un experto en el uso de [herramientas de diseñadores]; por lo que ahora me considero con la preparación suficiente para aplicar mis habilidades en un desafío mayor como [nombre de empresa con la que quieres quedar bien].

Tip para un CV sin experiencia: tus prácticas son lo más cercano que tienes a experiencia laboral Click To Tweet

80. Tienes más experiencia de la que crees.

Ok, igual no has pasado la mitad de tu día encerrado en una oficina (lucky you), pero eso no significa que no hayas puesto tus habilidades y conocimientos en marcha para impulsar proyectos y resolver problemas. 

cómo redactar un CV si eres recién egresado

En este ámbito todo puede contar: ¿lideraste un proyecto de recaudación de fondos? Menciónalo y no olvides enfatizar tu capacidad de planeación. ¿Fuiste becario en algún programa? Enlista tus funciones. ¿Ganaste algún premio? Presúmelo.  

Tu experiencia en las aulas también tiene valor, haz que el mundo laboral lo reconozca.

CV en inglés

81. First the first,  ¿cómo se dice currículo en inglés?

Esta pregunta es menos tonta de lo que parece. En los países angloparlantes de Europa como Inglaterra, Irlanda o Escocia, el término más común es Curriculum Vitae o CV. Pero en Estados Unidos la palabra correcta es Resume, lo que nos lleva al siguiente punto:

82. No traduzcas, adapta.

Detrás de cada idioma hay toda una cultura, así que no basta con encontrar la traducción de una palabra, también tienes que adaptar tu formación a los parámetros educativos de cada país y  estructurar tu CV de acuerdo a los highlights del mercado laboral al que quieras aplicar.

83. Investiga la cultura laboral del país al que te postulas.

Mientras que en México la recomendación es no incluir referencias laborales en el CV, en Inglaterra, por ejemplo, esta información es especialmente valorada. Por eso nuestra principal recomendación es que busques currículos de trabajos similares al que quieres aplicar, en los países a dónde quieres aplicar. De esta manera tendrás una mejor idea de cómo llenar cada apartado.

84. Usa power words.

El resume estadounidense suele presentar la información de una manera concreta y condensada, por ello son súper importantes las palabras clave o, en gringo, power words.

power words para cv en inglés

La mayoría las podrás encontrar en la descripción de la vacante, pero para complementar, te compartimos un listado con las palabras favoritas de los Head Hunters de las principales áreas del trabajo en digital: 

Sector de marketing
  • Increased
  • Collaborated
  • Delivered
  • Established
  • Generated
Sector informático y programación
  • Format
  • Set up
  • Supported
  • Troubleshoot
  • Programmed
Cargos directivos o gerenciales
  • Developed
  • Revitalized
  • Facilitated
  • Impacted
  • Demonstrated

85. No abuses del “yo”.

Cuando redactes tu CV en inglés, procura no usar en exceso oraciones con el pronombre I, o de otro modo harás la lectura un tanto redundante y pesada. En vez de eso, te recomendamos iniciar los párrafos con diferentes formas verbales. Por ejemplo:

ejemplo CV en inglés

86. No confundas sustantivos y adjetivos.

Si en español no sabemos diferenciarlos ¡imagínate en inglés! Para ello, basta con saber que normalmente los puestos tienen nombres como “manager”, “supervisor”, “team leader”, “assistant” etc. (todos estos son sustantivos). Mientras que en las actividades y descripciones de puesto se utilizan adjetivos como “responsible” o “in charge of”.

87. Cambia el idioma de tu procesador de texto.

Recuerda, la tecnología es tu amiga. Si vas a redactar en inglés, cambia el idioma del programa que estés usando (Word, Pages etc.) al inglés del país de origen al que irá dirigido tu CV. Esto pondrá al autocorrector de tu lado.

88. No confíes en ningún software traductor.

Al menos no completamente. Ten presente que estas opciones pueden darte resultados robotizados. Por ello, te recomendamos usar estos recursos solo como apoyo. Si no, pueden pasar cosas como estas:

traducir CV

89. Págale a alguien.

Yep, sabemos que no es la opción más rentable para quienes están buscando trabajo, pero un buen traductor puede cobrarte desde $150 por cuartilla, lo cual suena bastante razonable si consideras que un CV correctamente escrito aumentará considerablemente tus probabilidades de encontrar tu chamba ideal.

Yo me dedico a la traducción profesional, voy a poner mi contacto en los comentarios de este post.

Alguien muy inteligente 😉

¿Listo para enviarlo?

90. Haz doble o triple revisión.

Revisa a detalle cada apartado del CV y pídele a alguien que también le eche un ojito.

91. Sigue las instrucciones.

La mayoría de las vacantes señalan la manera en que puedes postularte, por ejemplo: Manda tu CV al correo tal y pon en el asunto el nombre de la vacante. Por muy simple que sea la indicación, síguela: este es el primer filtro para descartar a las personas que no ponen atención. 

Si el anuncio de la vacante no tiene instrucciones, igual escribe el nombre la vacante en el asunto.

92. Saluda.

Si estás listo para enviar tu CV, asegúrate de incluir en el cuerpo del correo el nombre de la persona de contacto al que hay que dirigirlo (normalmente viene en la vacante).

Un simple “Hola, Nayla, espero te encuentres bien” es suficiente para mostrar tus modales y buena disposición.

consejos para enviar un cv

93. Véndete.

El cuerpo del email debe ser lo suficientemente corto para que no dé flojera leerlo, pero con la información necesaria para dejar claras tus intenciones. Intenta algo como esto:

Hola, Berenice.

Envío mi CV porque vi la posición de [nombre de la vacante] publicada en [nombre bolsa de trabajo]. Investigué un poco acerca de [nombre la empresa] y me parece muy interesante cómo han podido [di algo bonito]. Por ello, me encantaría contribuir con ustedes y aportar mi experiencia en [algo que hayas hecho relacionado con el puesto]. 
Gracias.

94. No acoses.

¿Han pasado casi 15 minutos desde que mandaste tu CV y aún no te llaman?

lo que no debes hacer al mandar tu CV

Aunque te sorprenda, las personas tienen mil cosas más que hacer además de revisar su correo. Entonces, sé paciente, no llames, no grites, no empujes. Y si no pelaron tu CV, ni te lo tomes personal. Ellos se lo pierden.

95. Lleva el CV a las entrevistas.

Sí, el papel está obsoleto, pero muchas empresas también lo están, así que no descartes el valor de llevar tu CV en una carpeta. A veces este pequeño detalle revela mucho de tu disposición y podrá evitar que te miren feo cuando te lo pidan y tengas que confesar que no lo llevaste.

96. Haz mejoras constantes. 

Actualiza tu CV cada que sea necesario. Ya sea que tomaste un nuevo curso, desarrollaste nuevos skills o aprendiste a usar un nuevo programa. Toda información que agregue valor a tu experiencia es bienvenida.

Actualiza tu CV cada que sea necesario: un nuevo curso o habilidad es siempre bienvenida. Click To Tweet

Ningún currículo es excelente, ni tendrá el impacto que esperas porque nunca sabes quién lo va a leer ni en qué se va a fijar esa persona. Lo único que puedes hacer es mejorarlo constantemente para acercarte a esa versión que hará una diferencia en tu vida profesional.

Nayla Hamed, Associate Manager & Talent Advisor 

El CV del futuro

97. El mundo laboral está evolucionando, pero el CV sigue vigente... por ahora.

Cada día surgen nuevas maneras de acercarte a tu chamba ideal, desde redes sociales completamente profesionales, como LinkedIn, hasta bolsas de trabajo digitales donde puedes crear un perfil que esté a la vista de cientos de reclutadores. 

Aunque en apariencia estos recursos podrían reemplazar al currículo, la realidad es que el CV es el único formato que te permite crear tu propia manera de presentarte. Y eso sigue siendo de mucho valor en un proceso de atracción de talento.

Las plataformas para buscar empleo usualmente manejan un formato un poco más estricto,  lo que no le permite a los candidatos personalizar su información.

Rosa Uribe, Tech Recruiter

98. Adapta tu CV a las tendencias de la industria.

El mundo laboral es cada vez más dinámico. En respuesta a este ritmo, la información del CV está tendiendo a hacerse más breve y de mayor impacto, reemplazando así a los extensos historiales por habilidades y experiencias clave.   

Creo que el CV como documento seguirá existiendo, pero sus pilares deberán cambiar. Por ejemplo, hoy en día es mucho más importante ser consciente de tus skills y cobrar por ellos. 

Arantxa Veiga, Talent Manager  

99. Haz que tu perfil digital sea tan valioso como tu CV.

Considerando que la industria cada vez está más enfocada en la compatibilidad entre sus necesidades y tus skills, nuestra recomendación es que las fortalezas que identificaste para hacer tu CV, las transmitas también en tu perfil en Trabajo en Digital, LinkedIn y demás plataformas donde quieras tener presencia.

100. Completa tu perfil en Trabajo en Digital.

Nuestra plataforma no solo acerca tu perfil a los reclutadores de las empresas más grandes de la industria, también te brinda un parámetro numérico de cuánto es tu porcentaje de compatibilidad con cada vacante. Por eso, entre más completo esté tu perfil, más altas serán tus probabilidades de hacer match con tu trabajo ideal.

101. Y lo más importante: dale valor a tu trabajo y talento.

Por último, recuerda que el éxito de tu CV dependerá en gran medida de cuánto conozcas tus habilidades y creas en ellas. Así que hazle caso a tu mamá y convéncete de que eres increíble en lo haces.

consejos CV

Seguro para cuando descubran la verdad, ya te habrán contratado 😉.

Intenta de nuevo, por favor: error en la suscripción.
¡Gracias por suscribirte!

¡Suscríbete al blog!

Recibe las guías que publicamos 1-2 veces al mes. Aprende desde la creación de CV, cómo volverte un freelance experto y cómo exigir tus derechos laborales.

Abril Romero

Escritora / Tía millennial. Fue reclutadora; hoy hace el blog más chingón de la industria digital.
Abril Romero
Written by - - 9838 Views

7 Comments

  • ALBERTO MORALES FLORES 4 diciembre, 2019 at 4:30 PM

    Me divertí mucho leyendo esta nota, felicidades por hacer divertido algo que suele ser tan tedioso.

    Reply
    • Abril Romero 16 diciembre, 2019 at 7:07 PM

      Aiññ, muchas gracias a ti por leer (y mucho). Date una vueltita por acá de vez en cuando porque seguiremos creando información para que hagas match con tu chamba ideal 🙂

      Reply
  • Monique Rodrigues 5 diciembre, 2019 at 10:54 AM

    Estoy de acuerdo con cada punto! Gracias por escribirlo para que todos sepan los 100 puntos importantes de un CV. ¡Los candidatos tienen todo el poder!

    Reply
    • Abril Romero 18 diciembre, 2019 at 8:58 AM

      Estamos de acuerdo, ¡los candidatos tienen el poder! Muchas gracias por leer 😉

      Reply
  • manu 25 mayo, 2020 at 1:43 AM

    Muy interesante y extensa información para completar mi curriculum vitae. Muxas gracias por tanto consejo

    Reply
  • MARIA 26 mayo, 2020 at 6:31 PM

    Tengo 35 años! y he ido de trabajo en trabajo por relaciones personales! algo muy a mi favor. He revisado muchos CVs buscando personas para mis equipos pero hoy quiero dar un giro en mi carrera profesional y despues de 8 años de no actualizar mi CV me di cuenta de que actualizarse o morir es una premisa! me diverti mucho leyendolo.

    Reply
  • Macarena 8 junio, 2020 at 4:45 AM

    Justo lo que estaba buscando para hacer mi curriculum. El que tengo está un poco desfasado y creo que ya es hora de renovar el diseño y contenido. Encontré la web https://mypersonalway.com/ para hacer cv online

    Reply
  • Please Post Your Comments & Reviews

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Follow by Email
    Facebook
    Twitter