Conoce tus derechos, Guias

Todo lo que debes saber sobre tus derechos laborales en México

Todo lo que debes saber sobre tus derechos laborales en México

Entre más conozcas tus derechos laborales, más argumentos tendrás para decir: Ok, sí, trabajo en Navidad, pero páguenme triple.

Una vez tuve un trabajo donde seguido nos hacían ir sábado y domingo, de 8 a 8, a repartir flyers cuando habíamos sido contratadas como escritoras. La mayoría de las veces no nos repusieron los días de descanso y solo una vez nos pagaron la chamba extra… con un jabón. Y todavía les di las gracias.

No, no estaba en un culto. Por supuesto que sabía que nada de eso era justo (o legal), pero lo permití porque necesitaba el trabajo. Pasé más de año y medio pasando por alto esas situaciones porque, de haber renunciado, no tendría más dinero que el que me pagaran en ese momento (y si es que me pagaban).

Y como yo, la mayoría de nosotros hemos tenido empleos donde sacan provecho de nuestra necesidad. Regalamos horas extra, aceptamos injusticias y consentimos ilegalidades porque, sencillamente, no tenemos de otra.

Por ello, en Trabajo en Digital nos propusimos investigar a fondo los derechos laborales de los trabajadores en México.

En esta guía encontrarás: 

Para complementar esta investigación, pregunté en Twitter, Facebook y LinkedIn por las mejores y peores experiencias laborales, y consulté con expertas en psicología y derecho laboral. Considerando que las empresas tienden a revisar las redes sociales de la gente mantendré los testimonios en anonimato. 

Peeero, si quieren deprimirse un ratito, chequen el hilo de testimonios en Twitter (si tiene cuenta en Twitter, obvio quieren deprimirse):


Derechos humanos laborales

Quizá muchos patrones se sorprendan, pero: ¡Los trabajadores son personas!

derechos humanos laborales

Y, por tanto, tienen derechos humanos fundamentales, uno de los más importantes: el derecho a llevar una vida digna; es decir, una vida con satisfactores económicos, sociales y culturales suficientes para realizarse como ser humano y ser útil en su comunidad. 

Esto está establecido en diversos convenios internacionales de derechos humanos pero, aunque no lo estuvieran, estamos hablando de la forma más básica de la empatía: reconocer que cada vida humana tiene valor y merece ser respetada en todo ámbito, incluyendo, por supuesto, en el trabajo.

Impedir que alguien satisfaga sus necesidades, atentar contra su dignidad, coptar su libertad o poner en riesgo su integridad son acciones que, obviamente, atentan contra los derechos humanos.

Quizá muchos patrones se sorprendan, pero: ¡Los trabajadores son personas! Y, por tanto, tienen derechos humanos fundamentales Click To Tweet

Y, sin embargo, suceden tan frecuentemente que están normalizadas; imagina, por ejemplo, que recibieras un bono por cada vez que en tu trabajo se les ha olvidado que tienes una vida fuera de la oficina.

cómo cobrar horas extras en méxico

Derechos laborales en México que (en papel) todos tenemos

México fue el primer país en el mundo en incluir los derechos laborales en su constitución. Todo lo referente al trabajo está descrito en el artículo 123, el cual establece tres elementos fundamentales: 

  1. Libertad para ejercer cualquier profesión lícita.
  2. Derecho a tener un trabajo.
  3. Dignidad, toda vez que el trabajo debe cumplir con un mínimo de condiciones justas. 

De allí se desprenden otra serie de derechos que están detallados tanto en la constitución como en la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero aquí te los describimos en breve y con dibujitos para que te queden más claros 😉.

Para hacer este ejercicio menos deprimente más divertido propongo un shot por cada derecho que no tengas:

cuando te das cuenta que no tienes derechos

1. Pago

Sí, la pequeña diferencia entre trabajar y ser esclavo. Toda persona económicamente activa debe percibir al menos un salario mínimo por jornada laboral, en México esta cifra es de 123 pesos a partir del 1ro de enero del 2020.

Sin embargo, esta ley parece no aplicar para millones de personas que ganan lo que sea la buena voluntad del jefe, la cual, en la mayoría de los casos no suele ser mucha.

testimonio sueldos injusto en México

La ley también estipula que para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin importar sexo, nacionalidad, edad, ni ningún otro factor. Pero, en México la brecha salarial por cuestiones de género es de aproximadamente 15%

¿Y en qué se basan para estimar un pago?

El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera. Por ejemplo, como se le vaya ocurriendo al patrón:

Pagos derechos laborales

Y para hacer nuestra situación de empleados aún más vulnerable, la LFT establece que se puede acordar una disminución del salario en caso de que las condiciones así lo requieran, siempre y cuando no sea menor al salario mínimo.

salario mínimo en México

¿Cada cuándo deberían pagarme?

Los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñan un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores. LFT, artículo 88.

Sin embargo, esto también puede variar según el tipo de trabajador que seas. Si eres por honorarios pues, suerte con eso 😉.

trabajadores por honorarios en México

2. Contrato individual de trabajo

Tanto tu sueldo, jornadas laborales, días de pago, vacaciones etc. deben estar estipulados en un contrato laboral, del cual siempre se te debería proporcionar una copia.

falta de contrato trabajo

De acuerdo a la LFT, los contratos de periodos de prueba y de capacitación inicial son improrrogables y no puedan aplicarse dentro de una misma empresa o establecimiento al mismo trabajador, simultánea o sucesivamente, en más de una ocasión.

contratos y prestaciones en México

3. Edad mínima para tener un empleo

Los menores de 14 años no pueden trabajar en ningún lugar (ya sé, será difícil cuando salgas de la carrera y te pidan diez años de experiencia). 

Para las personas entre los 14 y 16 años el máximo de una jornada laboral es de 6 horas, siempre y cuando su trabajo no sea dañino para la salud.

jornadas laborales en México

4. Duración de las jornadas

horarios de trabajo en México

Rápido, pásale esta infografía a tu jefe:

Jornadas laborales en México según la Ley federal del Trabajo

Por supuesto, hay algunos casos especiales que requieren jornadas distintas, por ejemplo: trabajadores de tripulaciones aeronáuticas, de autotransportes, del sector turismo, actores, músicos, trabajadores domésticos y un largo etc. cuyas jornadas se establecen mediante  un convenio con el patrón; el cual, la mayoría de las veces, es desfavorable para el trabajador.

jornadas laborales en México

Algo que también es muy importante que sepas es que:

Cuando el trabajador no pueda salir del lugar donde presta sus servicios durante las horas de reposo o de comidas, el tiempo correspondiente le será computado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo.

LFT, art. 64.

Considéralo cuando se te enfríen tus taquitos por tener que seguir atendiendo.

horarios para comer en el trabajo México

¿Y las horas extra?

horas extra México según la Ley Federal del Trabajo

¿Te imaginas un mundo donde a todos nos pagaran las horas extra?

pago de horas extra en México

5. Días de descanso

Todos los trabajadores tienen derecho a un día de descanso (totalmente pagado) por cada seis trabajados. Esto, sin contar los días de descanso marcados por la ley:

días de descanso obligatorios en México

Según la LFT, trabajar en tu día de descanso o en los feriados obligatorios es voluntario y, si lo haces, tu patrón deberá pagarte, además del salario que te corresponde por esa jornada, un salario doble por el servicio prestado. O, en otras palabras, te toca cobrar el triple🤩.


6. Capacitación

Los patrones tienen la obligación de proporcionar a todos los trabajadores, y éstos a recibir, la capacitación o el adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida.

LFT, artículo 153-A

Esto implica tanto prepararte para el puesto, como otros programas de capacitación que te faciliten continuar con tus estudios, perfeccionar  habilidades o dominar nuevas tecnologías.

Intenta de nuevo, por favor: error en la suscripción.
¡Gracias por suscribirte!

¡Suscríbete al blog!

Recibe las guías que publicamos 1-2 veces al mes. Aprende desde la creación de CV, cómo volverte un freelance experto y cómo exigir tus derechos laborales.


7. Seguridad y salud

El patrón es responsable de la seguridad e higiene y de la prevención de los riesgos en el trabajo.

LFT, artículo 475 Bis.

Este artículo tiene como 114 apartados donde se especifican a qué se refieren con “riesgos” y “prevención”, pero en términos generales va de que tu patrón es responsable de tu seguridad en el centro de trabajo; y eso implica desde que te caigas en las escaleras hasta que te duela la cabeza por no tomar suficiente agua.

Agua potable como derecho laboral en México

De acuerdo al Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, tu lugar de trabajo debe contar con las mínimas condiciones para garantizar el pleno desempeño de tus labores:

agua y baños en el trabajo

En resumen, si te van a obligar a estar ahí 10 horas al día, están obligados a proveerte las condiciones dignas para que, mínimo, puedas ir al baño a echarte una lloradita a gusto.

derecho a ir al baño laborales

8. Derecho a la libre asociación: 

Todos los trabajadores tienen derecho a ser amixes, juntarse y, si así lo deciden, formar sindicatos y asociaciones que les permitan unirse para defender sus intereses y negociar el mejoramiento de las condiciones laborales.

Derechos laborales de los sindicatos

La principal base legal sobre el derecho a la libertad sindical es el famoso Convenio Número 87 el cual especifica que los trabajadores tienen derecho a: 

  •  Constituir organizaciones y afiliarse a ellas, sin ninguna distinción y sin autorización previa.
  • Redactar sus estatutos, elegir a sus representantes y organizar su administración y actividades.
  • A que ningún Ministerio de Trabajo disuelva o suspenda sus actividades.
  • Proteger sus derechos y negociar por ellos.
  • Y, si así lo deciden, a declararse en huelga.

Y, por supuesto, nadie puede forzarte a formar parte de un sindicato, ni a afiliarte o participar en las actividades de una institución ajena a tu trabajo.

Los patrones tienen prohibido obligar a los trabajadores a afiliarse o retirarse del sindicato o agrupación a que pertenezcan, o a que voten por determinada candidatura, así como cualquier acto u omisión que atente contra su derecho a decidir.

LFT, artículo 133. 
derechos sindicales México

De hecho, el artículo 133 también les prohíbe hacer propaganda política y religiosa, hacer o autorizar colectas o suscripciones, y obligarte a que compres o consumas en un lugar determinado.

Derechos sindicales México

9. Derecho a la privacidad

En la mayoría de lugares de trabajo saben, mínimo, tu nombre completo, tu dirección y tu fecha de nacimiento. Sin embargo, gracias a la Ley General de Protección de Datos Personales tus patrones no puede hacer ningún uso de tu información (más allá de forzarte a que te canten las mañanitas en la oficina y te abrace el contador que huele a humedad).

“Boletinar” es ilegal

Boletinar es un práctica muy horrible y nada ética donde las empresas se comparten información respecto a quienes no contratar. El término adquiere su nombre porque la información es extraída de los boletines emitidos por las Juntas de Conciliación y Arbitraje que enlistan a los trabajadores que han entablado juicio contra sus ex patrones. 

Así, las empresas amedrentan a las personas que quieren denunciar una ilegalidad y se aseguran de no contratar a quienes hayan hecho un esfuerzo por hacer valer sus derechos.

por qué boletinar es ilegal

Por su puesto, esta práctica es completamente ilegal por, al menos, tres razones:

  1. Infringe el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo (inciso IX) que prohíbe a los patrones y sus representantes: “Emplear el sistema de poner en el índice a los trabajadores que se separen o sean separados del trabajo para que no se les vuelva a dar ocupación”.
  2. Atenta contra las garantías individuales descritas en el artículo 5 constitucional, que declara que: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que la acomode, siendo lícitos”.
  3. Infringe la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
por qué boletinar es ilegal

10. Derecho a la no discriminación

No podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.

LFT, artículo 3.

“Cualquier otro que atente contra la dignidad humana…” Por ejemplo, cómo te vistes:

mobbing acoso laboral

Este derecho aplica desde que te presentas a la entrevista; así que si te hacen cualquiera de estas preguntas, considera si quieres chambear en un lugar donde ignoran tus derechos laborales.

Si bien el tema de la discriminación abarca muchos rubros, uno de los más frecuentes es el de género.  Por situaciones que van desde la maternidad y la doble jornada, hasta el hostigamiento y acoso sexual, las mujeres somos uno de los grupos que más vulnerados en materia de derechos.

Derecho a la igualdad de género

En resumen, la igualdad de género es entendida como una situación en la cual mujeres y hombres acceden con las mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de bienes, servicios y recursos de la sociedad. 

Sin embargo, es sumamente común que se nos discrimine porque existe la creencia de que “no tenemos la capacidad” para realizar determinadas actividades:

discriminación por género en el trabajo

Otro caso frecuente de discriminación por temas de género es el de las madres trabajadores. Más adelante hablaremos a fondo de sus derechos; sin embargo, es muy importante mencionar que, aunque aunque no tengas hijos, bajo ninguna circunstancia se te puede negar una oportunidad laboral por tener intención de formar una familia. 

De acuerdo al artículo 133 de LFT está estrictamente prohibido:

  • Exigir la presentación  de certificados médicos de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo.
  • Despedir a una trabajadora o coaccionarla para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de hijos menores.

¿Sabes qué más está prohibido?

Realizar, permitir y tolerar actos de hostigamiento y/o acoso sexual. 

acoso sexual en el trabajo

Derecho a NO ser acosada

Según la Secretaría de la Función Pública, en México se registran al menos 25,000 casos al año de hostigamiento contra las mujeres en su lugar de trabajo. Y, antes de que empiecen con “a Loz onvres tambiEN nOz akozAn”, cabe aclarar que, del total de denuncias por acoso sexual en el trabajo, el 94.5 % son hechas por mujeres que fueron violentadas por hombres.

consejos para buscar trabajo

El acoso es una negación al principio de igualdad de trato y se puede manifestar de diversas maneras. Lo cual no solo está tipificado en la ley, también el código penal. O sea, es un delito. 

Si estás pasando por una situación similar, revisa el siguiente artículo donde profundizamos en cómo identificar el acoso y qué acciones puedes tomar para defenderte y denunciar.


11. Derecho a que te den un trato digno

La mayoría nos hemos enfrentado a un jefe que nos grita, a ese compañero que prefiere hacer como que no existimos o a esa secretaria que le dice a todos que le coqueteas al jefe aunque no sea cierto (todavía me acuerdo de ti, Yoli).

Pero, ¿qué sucede cuando esos malos momentos son tan constantes que cada día en la oficina es más duro que el anterior? ¿Qué podemos hacer cuando en nuestro trabajo están decididos a llevarnos al límite?

Mobbing

Hostigamiento laboral 

A estas ganas exacerbadas de chingar, se le conoce en la jerga especializada como hostigamiento o mobbing, y se caracteriza por acciones que atentan contra la dignidad y el bienestar de un trabajador, sin que sus causas están relacionadas con su desempeño laboral. 

La persona víctima de mobbing es agredida sistemáticamente por parte de sus compañeros o superiores con la finalidad de aislarle y marginarle de la empresa.

mobbing en México

Todos los expertos en derechos laborales coinciden en que cualquier condición en un centro de trabajo que pueda resultar en una afectación psicológica o emocional se considera como una falta a la normativa de salud y seguridad, lo que quiere decir que es sujeta a ser inspeccionada y sancionada.

Si estás sufriendo acoso laboral, reúne todas las pruebas que puedas, por ejemplo:

  • Documentos 
  • Fotos 
  • Videograbaciones 
  • Grabaciones de voz 
  • Emails, mensajes de whatsapp etc.
  • Testigos 

Y acude a denunciar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Esta instancia está obligada a realizar una inspección. Si el patrón se niega, tendrá que pagar una multa.

Las multas se calculan con un indicador llamado UMA (Unidades de Medida y Actualización) que -para enero de 2020- equivalía a $88.86. En el caso del hostigamiento laboral, la multa oscila entre los 250 y los 5000 UMA’s.

En otras palabras, si se demuestra que una empresa incurrió en acciones discriminatorias podría pagar una multa de hasta 430 mil pesos.

cómo denunciar acoso laboral

¿A qué instancias puedo acudir si vulneran mis derechos?

Así como en caso de mobbing puedes acercarte a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, también puedes denunciar en CONAPRED (Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación) o incluso en la comisión de derechos humanos. Esto mismo aplica si vulneran cualquier otro de tus derechos.

dónde denunciar acoso laboral

Antes de presentarte a cualquiera de estas instancias, te recomendamos que:

  • Lleves tu propio registro. Guarda tu contrato, recibos de nómina, correos, fotos etc. Si has sido acosado, crea una bitácora donde registres el día y el tipo de agresión que recibiste, no olvides incluir si hubo testigos. 
  • Antes que todo, acércate a la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (PROFEDET). En teoría, la misión de la PROFEDET es proteger los derechos de los trabajadores mediante los servicios de asesoría, conciliación y representación legal. 

Aunque sus servicios son gratuitos, la mayoría de nosotros no acudimos a la PROFEDET porque ni siquiera sabemos que existe o, simplemente, no creemos que puedan ayudarnos. Después de todo: si nuestros derechos fueran tan importantes ante la ley, ¿por qué la mayoría de las empresas los ignoran?

cómo hacer respetar tus derechos laborales

Esta omisión obedece en gran medida a que a muchas empresas se les hace fácil contratarnos como un tipo de trabajador (con sus respectivas obligaciones) pero sin los derechos correspondientes.


Tipos de trabajadores y sus derechos laborales

Te levantas temprano todos los días, mal desayunas y sales corriendo para alcanzar a checar. Y, sin embargo, si te caes en las escaleras del metro o te da una gastritis por el estrés, te toca pagarte el médico porque en tu chamba no te ofrecen seguro social. 

Esta es la realidad de millones de mexicanos que tienen obligaciones de trabajadores asalariados, pero prestaciones de freelancers. Por ello, acá te dejamos un desglose de qué distingue a un trabajador de otro, para que puedas reclamar tus derechos reales.

derechos laborales trabajador asalariado

Trabajador asalariado

El estado ideal de un empleado. Tienes un contrato y tu patrón asume todas las responsabilidades legales que implica tener gente trabajando en su empresa.

Por su puesto, tú tienes las obligaciones de cualquier empleado: presentarte todos los días, respetar el horario, hacer tu chamba, cumplir con el reglamento interno (siempre y cuando este no vulnere ninguno de tus derechos) etc.

Si esta es tu situación, no solo deben respetarse todos los derechos laborales que establecimos en la sección anterior, también deben ofrecerte lo que por ley te corresponde.

Prestaciones de ley 

1. Seguridad social

Toda persona debe ser incorporado al Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) para tener atención médica gratuita.

2. INFONAVIT

Esta prestación obliga a los patrones a aportar el 5% de tu salario y abonarlo en tu cuenta de ahorro para vivienda. Este “guardadito” sirve para acumular puntos para un crédito hipotecario, conceder rendimientos de ahorro para el retiro, remodelar tu casa o incluso liquidar algún otro crédito hipotecario.

Pero, una práctica muy común en las empresas es registrar a los empleados con un salario menor al que en verdad reciben, y el resto pagarlo por otros medios; lo que provoca que este ahorro sea significativamente menor al que te correspondería.

prestaciones de ley en México

Si no tienes ni idea de cuánto tienes ahorrado, date una vuelta a tu cuenta en el INFONAVIT.

3. Aguinaldo

La lanita extra que a todos nos gustaría recibir en diciembre. Lo mínimo que pueden ofrecerte son 15 días de salario (si laboraste el año completo) o la parte proporcional de acuerdo al tiempo trabajado durante el año.

Si eres trabajador activo se paga antes del 20 de diciembre. Si ya te corrieron, se paga la parte proporcional junto con tu finiquito 😉.

4. Vacaciones y prima vacacional

Todos los trabajadores con más de un año en la empresa pueden gozar, por lo menos, de 6 días de descanso, en los que se te pagará un 25% más de tu salario. 

Cada año de servicio se agregan 2 días adicionales, hasta llegar a 12. Sí, 12 días de vacaciones es lo máximo a lo que puede aspirar un trabajador en México ☹.

Días de vacaciones en México y otros países

5. Prima dominical

Si trabajas el domingo, independientemente de cuándo sea tu día de descanso, el patrón está obligado a pagarte el 25% más del salario base.

6. Licencia por maternidad y paternidad

Desde hace décadas en México se han buscado generar políticas que apoyen a las y los trabajadores para que, básicamente, pueden tener una vida fuera del trabajo. Esto implica, por supuesto pasar tiempo con sus hijos.

Por ejemplo, existe una licencia especial para padres y madres de niños con cáncer; mientras que en 2018 se avaló en el Senado un permiso laboral para que trabajadores puedan participar en las actividades de las escuelas de sus hijos

Derechos de las madres trabajadoras

Por su parte, los derechos laborales de los padres son considerablemente más limitados. El artículo 132° de la LFT establece que los hombres tienen derecho a cinco días días laborables con goce de sueldo por nacimiento de hijo o por adopción de un menor. 

Sí, leyeron bien: 5 días todo pagado para estar con la criatura que vas a tener que mantener los próximos 18 años. 

Licencia paternidad en el mundo

Antes de que empiecen con: “Ez khe las mugeres tienen más derechos 😭…”¿Sí alcanzan a ver que esta política parte de la creencia de que son las mujeres quienes tienen que estar al pendiente de los hijos? 

Amigos inconformes, ¿qué esperan para reclamar su derecho a una más amplia licencia de paternidad?

* Se sirve su tecito*

Discriminación derechos laborales México

7. Prima de antigüedad

Consiste en un pago de 12 días de salario por cada año de servicio. Aplica cuando te separas (o te separan) del empleo, y solo si has laborado durante 15 años o más.

prima de antigüedad

Sí, no bromean con lo de “antigüedad”.

8. Utilidades

Es el derecho que tienen los trabajadores a recibir una parte de las ganancias obtenidas por su patrón el año anterior. Se pagan del 1 de abril al 30 de mayo (tratándose de empresas) y del 1 de mayo al 29 de junio si son personas físicas.

Peeeeero…

Solo aplica cuando el patrón tuvo un ingreso anual declarado mayor a 300 mil pesos en el ejercicio fiscal anterior (ojo en la parte de DECLARADO).

Además, en estos cinco casos no tienes derecho a esta prestación:

  1. Si eres trabajador eventual (es decir, si fuiste contratado por tiempo u obra determinada) y laboraste menos de 70 días durante el ejercicio fiscal correspondiente.
  2. Directores, administradores y gerentes generales de las empresas (si tienes un cargo de estos, no necesitas utilidades, avaro).
  3. Trabajadores domésticos.
  4. Socios o accionistas de la empresa.
  5. Prestadores de servicios por honorarios (de esa simulación hablaremos más adelante).

9. Lo que te corresponde si renuncias

El conocido “finiquito”. Consiste en el salario del periodo que corre, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y utilidades correspondientes al periodo laborado. Si trabajaste en un lugar más de 15 años, también te toca prima de antigüedad.

prima de antigüedad

Pero… Muchas empresas pueden persuadirte para firmar tu carta de renuncia en tus primeros días, lo cual es muy ilegal. Lo hacen para que, en caso de que tengan que despedirte, no se vean obligados a pagarte tu liquidación correspondiente. 

renuncia derechos laborales

10. Lo que te corresponde si te despiden

El sueño dorado: la liquidación. De llegar este día, te toca tu finiquito más tres meses de salario.  

liquidación laboral

Pero, si te parece que tu despido fue injusto, también está la opción de acudir a Conciliación y Arbitraje y demandar una reinstalación a tu puesto de trabajo. Este proceso es muy arduo y desgastante, pero de demostrarse que tu despido fue injustificado recibirás 20 días de salario por años de servicios prestados, más salarios vencidos etc.


Prestaciones superiores a las de ley

Hasta ahorita te hemos descrito lo mínimo indispensable que puede ofrecerte un patrón (si es que decide trabajar en total legalidad). Sin embargo, hay empresas que no solo cumplen con la ley, sino que también se interesan por aumentar la calidad de vida de sus empleados. 

prestaciones superiores a las de ley

Si tu jefe se siente muy generoso por poner una patona de Bacardí en la fiesta de fin de año, acá te compartimos algunas prestaciones que te darán la esperanza de encontrar una chamba con condiciones más dignas. 

  • En casos de licencia de paternidad y maternidad, Netflix da a sus empleados un año pagado de permiso. 
  • Spotify cubre los gastos de los tratamientos de fertilidad de sus empleados.
  • En Facebook, los empleados reciben 4 mil dólares para cubrir los gastos relacionados con los bebés recién nacidos.
  • Airbnb le da 2 mil dólares al año a cada empleado para que pueda viajar y hospedarse en cualquier lugar de su catálogo.
  • Cuando un empleado de Google fallece, su pareja recibe el 50% de su salario durante 10 años.
  • Walt Disney Company le ofrece a sus empleados, familiares y amigos, la entrada gratis a todos sus parques.

Pero, no nos vayamos tan lejos. A veces, no necesitamos que nos lleven a Disney para sentirnos valorados. Basta con que nos faciliten llegar a la chamba y muestren un poquito de interés en nuestra salud y bienestar.

prestaciones superiores a las de ley

También suma muchos puntos que nos traten bonito, sean flexibles, nos dejen divertirnos y de vez en cuando nos saquen a pasear:

prestaciones y derechos laborales
¿Ven? Tampoco es tan difícil tenernos contentos en un lugar de trabajo.

Trabajadores de confianza

Si has  trabajado en gobierno este término te será familiar. El nombre no hace referencia a qué tan confiable sea un empleado, sino a su tipo de funciones que, por lo general, tienen que ver con dirección, inspección y fiscalización o, en otras palabras, es gente con puestos bien khe importantes

Sus derechos están descritos en el capítulo II de la LFT, pero, en resumen tienen exactamente los mismos que los demás y sus condiciones de trabajo no pueden ser inferiores a las del resto de los trabajadores… Con algunas excepciones:

  • Su jornada puede estar sujeta a convenio o, en otras palabras, “ahí se arreglan con su jefe”. Pero, por lo general, suelen tener jornadas más extensas debido a su cargo y responsabilidades.
  • También podrían cobrar el pago de horas extra; sin embargo es muy probable que no les hagan caso porque “son de confianza”.
  • No pueden formar parte de los sindicatos de los demás trabajadores. 
trabajadores de confianza

Trabajo por honorarios

La trampa laboral en la que todos hemos caído. Desde la lógica del patrón este esquema significa tenerte en la oficina todos los días, pero sin ofrecerte algo más que tu sueldo cada mes (si bien te va).

derechos laborales de los trabajadores por honorarios

Sin embargo, la ley dice algo muy diferente. En principio, se consideran ingresos por honorarios a los servicios profesionales independientes (por ejemplo, médicos, financieros, de diseño, programación etc.) que no se presten de manera subordinada.

derechos trabajadores por honorarios

Sí, una relación sin subordinación implica que:

  • No tienes un horario fijo.
  • Ni tendrías por qué presentarte todos los días a un mismo lugar de trabajo.
  • Tampoco tendrías que recibir órdenes respecto a cuándo, dónde y cómo ejecutas tu servicio.

En resumen, estar contratado por honorarios significa que tú eres un profesional que presta un servicio, quién te contrata, un cliente; y entre ambos establecen las condiciones en que vas a trabajar.

Falsos honorarios

Si has trabajado en este esquema seguro te preguntaras: ¿por qué, si estás por honorarios, tienes un jefe que te exige cumplir con un horario? ¿Por qué, si la relación es “un acuerdo”, tú no tienes ningún tipo de decisión respecto a qué días vas o no a la oficina?

¿Firmaste un contrato por honorarios o uno de prestación de servicios, pero claramente estás subordinado a un jefe? Entonces existe una relación de naturaleza laboral y ello implica que tienes derecho a todas las prestaciones que señala la LFT.

derechos laborales trabajadores po honorarios

Considerando que esta simulación es muy común, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha creado mecanismos para facilitar que los trabajadores reclamen los derechos laborales que les corresponden.

Busca asesoría en la PROFEDET, allí te orientarán para que puedas reclamar un contrato individual de trabajo que contemple tu antigüedad y prestaciones.


Trabajadores remotos

A diferencia de los freelance, que son responsables de buscar y gestionar sus propios proyectos, los trabajadores remotos (o teletrabajadores) sí están contemplados en la LFT (específicamente en el artículo 311), y se les describe como aquellos que trabajan para una empresa, pero desde la comodidad de su casa (o del café de su preferencia) y sin vigilancia ni dirección inmediata de un jefe. 

derechos teletrabajadores

Considerando que este esquema sí contempla una relación directa con un patrón, en junio del 2019 el Senado de la República aprobó modificar el artículo 311 para incorporar un nuevo capítulo que defina los derechos de quienes trabajan desde casa.

Esta modificación contempla que:

Los patrones deben proporcionar a los teletrabajadores igualdad de trato, remuneración, capacitación, formación, seguridad social, acceso a las mejores oportunidades laborales. Igual que lo haría con alguien que trabaja en la oficina.

Propuesta de Reforma al nuevo capítulo XII bis de la LFT

A partir de la entrada en vigor de esta reforma, el Ejecutivo Federal tiene un año para crear una Norma Oficial Mexicana que reglamente la figura del teletrabajo. Mientras, los 3.5 millones de empleados a distancia que hay en México ya estamos pensando qué vamos a hacer con la lanita de las utilidades.

home office

Trabajadores independientes

No tienes derechos. 

trabajo freelance

Tanto los comerciantes informales, como los trabajadores independientes tienen los derechos laborales que ellos mismos puedan proveerse. O sea,  depende de ti establecer los mecanismos de protección jurídica y financiera para subsistir fuera de una oficina. 

Pero no te preocupes, porque te tkm acá te dejamos todo, todo, TODO lo que tienes que saber para triunfar como freelance sin sacrificar (tanto) tus derechos laborales.


Becarios

El eslabón más vulnerable en la cadena del godinato. La ley prácticamente ignora tu existencia y en la oficina solo te pelan para que hagas lo que nadie quiere hacer… -¿Dónde están mi café, mi ropa limpia y mis 114 textos, Alex?-

derechos laborales becarios

Si bien hay varias maneras de interpretar qué es “un becario”, aquí nos referimos a los estudiantes universitarios y recién egresados que quieren adquirir sus primeras experiencias en el mundo laboral, sin toda la agonía responsabilidad que ello implica.

Muchas instituciones escolares, programas de gobierno y empresas tienen sus propias condiciones para tratar con los becarios; sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social establece que lo mínimo que podemos ofrecerles es:

  • Respetar su horario y no exigerles horas extra.
  • Proteger sus datos personales.
  • Una carta que avale que prestaron sus servicios en la empresa.
  • Trato digno.
  • Y lo más importante: un pago que, en México, va desde el salario mínimo hasta $5,000 mensuales, en promedio.
testimonio becarios
derechos laborales becarios

Ante la precariedad laboral, ¿qué derechos nos quedan?

En México hay casi dos millones de personas desempleadas (INEGI).

De los 44 millones de personas que sí tienen empleo, 10 millones perciben menos de dos salarios mínimos (aprox. 6 mil 160 pesos mensuales). 

Y más de 26 millones trabajan sin seguridad social (Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM).

Si estás en búsqueda de empleo, crea una cuenta en Trabajo en Digital y encuentra tu trabajo ideal.

De esos 26 millones que no tienen prestaciones, la mitad trabajan en el comercio informal y el resto está compuesto por profesionistas y trabajadores independientes que laboran por cuenta propia o tienen contrataciones por honorarios: o sea, somos nosotros, jóvenes cada vez más precarizados.

derechos laborales en México

De acuerdo con cifras de la CONAPRED, 19.7 millones de jóvenes en México tienen ingresos menores a la línea de bienestar económico (es decir 2 mil 542 pesos mensuales), lo que resulta insuficiente para cubrir siquiera la canasta y servicios básicos; ya ni se diga para pagar una renta.

Entre el alto número de personas desempleadas, más los trabajadores que buscan un empleo adicional (porque con el que tienen no les alcanza), el panorama laboral en México es desolador.

derechos laborales México

¿Qué podemos hacer cuando nuestras opciones son tan limitadas que solo podemos elegir entre un empleo sin derechos laborales o ningún empleo en absoluto?

A sabiendas de que ya es muy tarde para tomar otro rumbo (como no nacer), solo nos resta informarnos, exigir lo que nos corresponde y, en la medida de lo posible: resistir.

Tu jefe no te está haciendo ningún favor al darte prestaciones de ley: haz valer tu derecho a cobrar tus horas extras. Si se niegan a darte prestaciones, entonces, negocia que se te permita trabajar en las condiciones reales que implica chambear por honorarios. ¿No “pueden”? Entonces, al menos exige que respeten tu jornada laboral.

¿Te acosaron sexualmente? Denuncia. ¿Tu jefe te sobaja? Asesórate en la PROFEDET. ¿Te están presionando para firmar una carta de renuncia? Niégate. No pasé 14 horas leyendo la LFT para que tú renuncies a tu derecho a una liquidación. 

Yo sé, resistir es un privilegio, pero si puedes hacerlo, hazlo. Que vean todo el talento que se les escapa por no tratarnos con la mínima decencia. 

Derechos laborales México

Fuentes

Los documentos que consultamos para hacer esta investigación fueron la constitución, específicamente el artículo 123, así como los derechos laborales que están estipulados en la Ley Federal del Trabajo (LFT). 

También consultamos a Tania Fernanda Elizalde Núñez, Maestra en Ciencias de la Salud en el Trabajo. Para asesorías especializadas, escribe a fertania09@gmail.com

Acá puedes encontrar más sobre Derecho humano al trabajo y derechos humanos en el trabajo

Para saber más sobre los derechos de los sindicatos, revisa el Convenio Número 87

Si prefieres que te expliquen con dibujitos, consulta  Conocer los derechos Fundamentales en el trabajo de la OIT.

Y si los derechos humanos laborales son tu pasión, te recomendamos este documento de 500 páginas de  la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Intenta de nuevo, por favor: error en la suscripción.
¡Gracias por suscribirte!

¡Suscríbete al blog!

Recibe las guías que publicamos 1-2 veces al mes. Aprende desde la creación de CV, cómo volverte un freelance experto y cómo exigir tus derechos laborales.

Abril Romero

Escritora / Tía millennial. Fue reclutadora; hoy hace el blog más chingón de la industria digital.
Abril Romero
Written by - - 5403 Views

2 Comments

  • Cynthia 16 septiembre, 2020 at 3:21 PM

    Abril, muy interesante, gracias.

    Reply
  • Juan Antonio Saez 15 octubre, 2020 at 3:38 AM

    En los tiempos que estamos viviendo contar con esta información es de muchísima ayuda. Gracias por compartirla, la recomendaré sin dudar.

    Reply
  • Please Post Your Comments & Reviews

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Follow by Email
    Facebook
    Twitter