Consejos de una procrastinadora profesional para que dejes de procrastinar

Escrito por Trabajo en Digital

Feb 19, 2021

title: "Consejos de una procrastinadora profesional para que dejes de procrastinar" date: "2021-02-19" categories:

  • -
    "blog"
  • -
    "guias"
  • -
    "tips"

Puse a prueba todas las técnicas existentes para dejar de procrastinar y logré escribir este artículo. :D Te cuento cómo lo logré y cómo estos tips pueden ayudarte a ser más productivo.

No te voy a mentir, soy una procrastinadora profesional. Me gusta, más bien, AMO vivir al límite. De hecho, este artículo lo procrastiné un mes.

Procrastinar: Descripción gráfica

Por mucho que diga que trabajo mejor bajo presión, y aunque admito que a veces la adrenalina por tener que entregar algo en el último momento me hace trabajar mejor, la verdad es que postergar constantemente tareas y trabajo, me ha provocado estar cada vez más estresada.

Pero primero, ¿qué es procrastinar? ¿te acuerdas cuando tenías que hacer tarea pero al final siempre era más importante jugar con el botón de la pluma o contar las líneas en el piso? Eso es procrastinar.

Esta es una de las mejores descripciones gráficas de los que somos procrastinadores:

https://www.youtube.com/watch?v=xlZ-EzM9TVQ

Pero la otra cara de la procrastinación es cuando se llega al extremo de estar estresado por no estar haciendo lo que se supone que deberíamos estar haciendo.

De alguna u otra forma TODOS procrastinamos, algunos más, otros menos, pero ahora con la pandemia y el home office es probable que la tentación de procrastinar se haya disparado.

Si tú también eres de los que se identifica con este estrés, te comparto las técnicas que a mí me han funcionado para dejar de procrastinar después de buscar por toda internet:

Toda la info que verás por acá viene de los blogs de Hotmart, Trello y mi experiencia personal como procrastinadora profesional.

Prioriza tus tareas

Muchas de las veces que procrastinamos son porque nos embarga el sentimiento de que estamos sobrepasados de tareas, pero la verdad es que no todas tienen la misma importancia. Hacer una lista de cada una en orden de importancia puede motivarte a cumplir las más urgentes y seguir con las que aún pueden esperar.

Si la memoria no es lo tuyo, utiliza apps como Trello o Monday para organizarte. La mayoría de estas apps de gestión cuentan con herramientas para que clasifiques tus tareas en orden de importancia y deadline.

Además, no subestimes el poder de la satisfacción de ver toda tu lista de pendientes tachada :p

Lo mejor es que también cuentan con recordatorios, pero no te recomiendo que abuses de las alarmas para que...

No te castigues por procrastinar

Quizá la razón por la que estás procrastinando es porque te sientes estresada: tu cerebro busca formas de liberar ese estrés por lo que decides hacer algo que te produzca más placer. Si te castigas y sientes culpable por procrastinar, te estresas todavía más y se convierte en un círculo vicioso en el que difícilmente vas a lograr cumplir tu tarea.

8 horas para trabajar, 8 para dormir y 8 para el ocio

Una consigna utilizada desde el siglo XIX por los trabajadores que se volvió la regla de los 3 ochos: Dedicar más de 8 horas a trabajar no te está haciendo más productivo. Sí, el home office nos da una sensación de libertad, pero la verdad es que el confinamiento, indirectamente nos está haciendo dedicar más tiempo del necesario al trabajo.

Sigue a Abril en Twitter para momazos y artículos

Date tiempo para descansar y no hacer nada relacionado con la chamba o la escuela, al final, despejar tu mente te hará más productivo que estar 12 horas seguidas sentada sin hacer nada.

Si estás sufriendo con el Home Office, checa esta guía que Abril Romero hizo para ti: https://blog.trabajoendigital.com/aprende-algo/consejos-para-trabajar-en-casa/

Utiliza técnicas de gestión del tiempo

¿Conoces el Método Pomodoro?

Se trata de una técnica en la que por cada 25 minutos de trabajo, tienes 5 minutos de descanso :D de esta forma concentras tu energía por periodos espaciados para tener una recompensa.

Recompensarte con un dulce al terminar una tarea muy larga o complicada también puede motivarte, pero te recomiendo que lo dejes solo para casos extraordinarios como una tarea que de verdad es pesada.

Protip: No te condiciones a empezar tus tareas a una hora justa como las :00, :15 o :30, porque si te pasas por un minuto, querrás empezar hasta que llegue esa hora oooootra vez. Niégame que lo has hecho 😒

Concéntrate en una sola cosa

¿Te acuerdas del primer punto en el que priorizar tus tareas es mucho muy importante? Respeta la jerarquía que le diste esa tarea tan importante y concéntrate solo en terminar esa tarea. Si intentas hacer todo a la vez, lo más probable es que nunca termines ninguna de las tareas. Lo que nos lleva a....

Identifica un patrón y crea una estrategia

Observa tu rutina: Nadie conoce mejor que tú tus horarios y hábitos. ¿Trabajas mejor de día o de noche? Si observas que tareas que no puedes aplazar como sacar la basura o llevar a caminar a tu perrhijo te distrae, planea con anticipación y no programes más tareas a esa hora.

¿En qué momento del día tiendes a procrastinar con mayor facilidad? ¿En qué momentos sueles ser más productivo? Responder esto puede ayudarte a planificar mejor tu rutina.

Si eres de las personas que solo puede hacer una cosa a la vez, evítate tentaciones: aleja el celular, no necesitas ver instagram cada 5 minutos. Ese capítulo en Netflix no se va ir (o quizá sí porque Netflix), mejor úsalo como premio al terminar todos tus pendientes.

Por último, deja de usar este artículo como excusa para procrastinar :p

O al menos contesta este quiz para que sea más divertido https://blog.trabajoendigital.com/quiz/home-office-que-tipo-de-home-worker-eres/

En conclusión, dejar de procrastinar puede parecer difícil pero no es imposible. Aplazar o postergar es algo natural, pero si notas que es una constante que no te permite continuar con tu trabajo, acude a un profesional de la salud mental.

O recuerda que siempre puedes cambiar de chamba para romper con el bloqueo creativo. Checa las vacantes activas en trabajoendigital.com 🔥

Comentarios

Si te ha gustado el artículo, no olvides compartirlo con tus amigos y colegas