Guias

Guía definitiva para triunfar en una entrevista de trabajo

Guía definitiva para triunfar en una entrevista de trabajo

¿Quién hubiera pensado que cuando te dicen “nosotros te llamamos” en realidad nadie va a llamarte? Porque queremos que estas cosas ya no te pasen, en Trabajo en Digital creamos La guía definitiva para triunfar en una entrevista de trabajo.

Aquí te explicaremos desde lo que tienes que llevar en tu mochila, hasta cómo responder cuando te pregunten tus defectos. (Spoiler: nunca digas “trabajar demasiado” ¡por favor!)

¿En qué nos basamos para decir que hemos creado La Guía para triunfar en una entrevista de trabajo?

  1. Porque investigamos por semanas. #TrueStory
  2. Porque en Trabajo en Digital tenemos contacto con muchos reclutadores y nos contaron sus oscuros secretos.
  3. Porque los tkm y queremos que consigan el trabajo de sus sueños 💛.

Así que prepárate porque después de esta guía, la próxima vez que te digan “nosotros te llamamos” es porque sí te van a llamar.


Contenido


1. Antes de la entrevista de trabajo

Lo más importante: haz tu tarea.

Sí, seguro eres bien buena onda, pero eso no será suficiente cuando te pregunten por qué te interesó la vacante y solo se te ocurra decir: “Porque se ve interesante”. ¡Duuuhhh!

Para que esto no te suceda, checa todo lo que debes hacer antes de una entrevista:

1) Estudia sobre la empresa.

Es 99% probable que te pregunten: “¿A qué nos dedicamos?” O “¿Qué conoces de nosotros?” No llegues en blanco, revisa su sitio web (en específico el apartado de Quiénes somos)

Dale buen uso a esas habilidades de stalker y búscalos en LinkedIn, Facebook o Twitter. Esto además de darte la información que seguramente te van a preguntar, te dirá mucho sobre la identidad, la reputación y el ambiente de la empresa. 

Qué hacer antes de una entrevista de trabajo

2) Ten claro por qué quieres el trabajo.

Por dinero, obvio. Pero también estaría increíble que haya otras razones. ¿Te acerca a una meta profesional? ¿Es un área en la que te conviene hacer networking? ¿En ese barrio hay unos tacos de tripa que te encantan? 

Si de plano no te motiva nada, nadita, considera si esa entrevista de trabajo puede servirte de práctica para chambas que te interesen más, si no, mejor sigue buscando. 😉

3) Identifica tus fortalezas para esa vacante.

Seguro tienes muchas habilidades únicas, pero, ¿lamerte el codo será relevante para el puesto? Revisa punto por punto la vacante, encuentra qué partes de tu experiencia y habilidades hacen match con lo que buscan y ármate un speech convincente. 

Voy a usar de ejemplo los argumentos que usé para convencer a la gente de Trabajo en Digital de que podía hacerles un blog bien bonito.

Esta es la vacante con la que llegué aquí (si también aplicaron, #SorryNotSorry)

Entrevista trabajo

En realidad, cumplo con -casi- todos los requisitos; sin embargo, no había usado antes Semrush (mi jefe acaba de enterarse de eso, gg🤭).

En vez de enfocarme en lo que no domino, me centré en lo que sí sé hacer:

He creado contenido blog desde hace cinco años, tengo los suficientes conocimientos en SEO para aparentar que sé más de lo que sé y acabo de tomar un taller de corrección de estilo.

Con esto en mente, durante la entrevista destaqué las fortalezas que más empatan con esta vacante y ¡bingo! Heme aquí, triunfando sin haber usado Semrush 😎✌.

Guía Entrevista trabajo

4) Estudia tu currículo.

Yep, se supone que nadie sabe más de ti, que tú mismo, pero aún así hay gente que no sabe responder cuánto duró en su última chamba. 😒

Si tienes dudas respecto a cómo armar tu cv, espera la guía que tendremos próximamente para crear un currículum ganador. 🔥

Intenta de nuevo, por favor: error en la suscripción.
¡Gracias por suscribirte!

Recibe la Guía para hacer un CV ganador

Nuestra siguiente post convertirá tu CV en una máquina de entrevistas de trabajo. ¡Sal de pobre!

5) Llega a tiempo.

A tiempo quiere decir 10 minutos antes. Si no sabes usar Google Maps o Waze, ¿qué haces buscando un trabajo en digital?

 6) Tips indispensables si tienes más de 45 años:

El más importante: sé honesto. Así no habrá sorpresas para nadie.

Entrevista trabajo más de 45 años

Sí, sabemos que es ilegal que en los procesos de selección se excluya a alguien por algún motivo que no sean sus competencias, experiencia y actitud. Sin embargo, muchas empresas siguen incurriendo en estas prácticas discriminatorias y filtran el talento a partir de determinada edad. 

Por eso, es súper importante que si tienes más de 45 años sigas estas recomendaciones:

  • Enfócate en los últimos 15 años.

Tanto en tu currículo como en la entrevista de trabajo, destaca las experiencias más recientes. No menciones, por ejemplo, que eres experto en MS-DOS.

entrevista trabajo mayores de 45 años
  • Twittea, postea, sube una story…

Si aspiras a trabajar en digital, es indispensable que tengas una personalidad activa y agradable en internet. Muéstrale al mundo que no eres el típico cñor que taggea a sus sobrinos en cadenas y fake news

Escribe y comparte información en LinkedIn, Facebook o Twitter; sigue perfiles destacados en tu área y comenta sobre los nuevos proyectos que veas publicados.

  • Googlealo todo

 Explora al máximo lo relacionado con las nuevas tendencias en tu disciplina. Infórmate, estudia y conviértete en un experto.

Aquí te compartimos varias opciones de cursos gratuitos en línea:

Aprende gratis en línea

✍ ¡Aprende gratis! Te piden conocimientos, pero no te dan trabajo para pagar un curso 😒Aprende marketing, finanzas, administración, ciencia de datos y muchas otras especialidades SIN COSTO y en línea en estas plataformas: 📝 Coursera📖 EDX🖥 Aprender GratisAprende y gana más que tus compañeros de la prepa 😜 🤑🤑Encuentra tu empleo ideal en trabajoendigital.com/

Posted by Trabajo en Digital on Wednesday, May 15, 2019

7) No olvides la cartulina.

Para evitar contratiempos, te sugerimos preparar tus cosas desde una noche antes (se vale sacar screenshot):

Qué llevar a una entrevista de trabajo

*Una cover letter: es una carta en la que expresas por qué deberías ser considerado para esa chamba. Si vas a invertir tiempo en esto, asegúrate de que cada carta esté personalizada y enfocada en la vacante a la que aspiras. 


2. Redes sociales: los frenemies en la búsqueda de empleo

Si sigues esta guía, lo más seguro es que triunfes en tu entrevista de trabajo y si triunfas, lo que sigue es que avances en el proceso de selección.  Esto solo puede significar una cosa: en algún momento serás stalkeado

qué buscan las empresas en tus redes sociales

Advertencia: ninguna red es segura.

Probablemente piensas que mientras no publiques tu último breakdown en LinkedIn, vas a estar a salvo, pero ¡noooo! De acuerdo a una investigación hecha por el portal Infojob, estas son las redes que más revisan los reclutadores de la industria:

redes que revisan en un proceso de trabajo

Pero ¿qué es exactamente lo que buscan las empresas en tu perfil?

Según datos de la revista Puro Marketing más de la mitad de las empresas revisa las redes sociales de los candidatos antes de cerrar una contratación. Así se ha encontrado que lo que más puede causar que seas descartado de un proceso es:

1) Tus mentiras

Quizá en la entrevista dijiste que tu última chamba fue de community en una agencia, pero en tu perfil de Facebook sigue diciendo que eres gerente en Pull and Bear. Lo mismo puede pasar con tus estudios o tu lugar de residencia, así que no seas holgazán y actualiza tu información. O si vas a mentir, sé consistente en tu farsa.

2) Tus fotos

Piénsalo, llegas a la entrevista de saquito y zapato boleado y le dices al entrevistador que tu pasatiempo favorito es leer, pero, ¿crees que tus Instagram stories confirman esta versión?

3) Keh srKibas azi

Embeses es divertido hacer enojar a los defensores de la rae, pero cuando tus faltas de ortografía y tus errores de sintaxis no son deliberados, puedes causar una impresión muy poco profesional.

Señores que trabajan en Yutobe

Posted by Comentarios de señores románticos on Friday, November 8, 2019

4) Que seas un troll

La identidad digital es una extensión de nuestra personalidad. Si eres de los que insulta, acosa y critica en línea, es probable que tampoco seas muy agradable en persona. 

Piénsalo, si trabajar ya es lo suficientemente difícil, ¿quién querría complicarse más el asunto contratando a una persona conflictiva?

En resumen, estas son las razones por las que tus posts pueden sabotear el trabajo de tus sueños:

entrevista trabajo redes sociales

La lección es: te van a stalkear, así que pórtate bien.

Repito: en el mundo digital es indispensable proyectar una imagen profesional y agradable. Esto no quiere decir que dejes de compartir gifs de perritos, simplemente:

1) Ajusta tus configuraciones de privacidad.

Haz que esas selfies en la peda sean privadas y mantén tu lista de enemigos lejos de redes sociales. 

2) Sé positivo.

 No se trata de compartir frases motivacionales, basta con que tu perfil muestre el lado más amable de tu personalidad.

3) Sé creativo.

Haz que el contenido que curas, creas y compartes refleje tu sentido estético, tu impecable ortografía y tu ingenioso y nada agresivo sentido del humor.

4) Crea buenas relaciones digitales.

De acuerdo con el de estudio de Infojob, las buenas referencias publicadas por otros inciden en un 11% en la contratación de candidatos. Así que evita las peleas y sé amable, nunca sabes quién va arrobarte para decir lo mucho que le ha gustado trabajar contigo.

Si estas sencillas prácticas pueden mejorar tu reputación digital, imagina lo que puede pasar si también eres amable en persona.

Consejos-redes-sociales-entrevista-trabajo

3. Outfits

Cómo elegir el mejor atuendo para una entrevista de trabajo

Si aplicas para una chamba en una startup y te presentas con un traje gris y acartonado, quizá no vas a proyectar la actitud fresca que están buscando.  Por el contrario, si llegas al gran corporativo con tus sneakers de la suerte, es probable que ni siquiera te dejen pasar. 

Antes que todo, investiga el código de vestimenta de la empresa.  Una vez que tengas claro si es formal o casual, el siguiente paso es elegir un outfit que esté un poquito más producido que el del empleado promedio. 

Si aplicas para una chamba en una startup y te presentas con traje, quizá no vas a proyectar la actitud fresca que están buscando. Click To Tweet

Básicos para una entrevista formal

Si te postulaste para un puesto ejecutivo o la empresa tiene un código de vestimenta muy rígido, vas a tener que aparentar que eres una persona adulta y formal.

En este caso, esto es lo que sí o sí debe haber en tu guardarropa:

entrevista trabajo formal

Básicos para una entrevista casual

Imagina qué te pondrías para un brunch con tu familia o para una cena en un restaurante con amigos. En resumen, dile no a los shorts, las playeras sin mangas, los pants y las hoodies

Para sentirte cómodo, sin dejar de proyectar una imagen profesional, considera las siguientes opciones: 

Entrevista trabajo casual

El outfit no lo es todo

Si no te maquillas o tu peinado te toma menos de 30 segundos, sáltate esta parte. 😘✌

a) Maquillaje

A menos de que estés aplicando para makeup artist, la recomendación es que lo mantengas simple. El objetivo es que tu maquillaje no atraiga más atención que tus habilidades, así que evita las sombras oscuras, las bases pesadas y los labiales muy brillantes.

maquillaje entrevista trabajo

Haz que el maquillaje sea tu aliado para lucir fresquito y despierto: un poco de rimel, corrector, un toque de blush y bálsamo labial son suficientes para que parezca que dormiste tus ocho horas.

Tips a prueba de estrés

-Si sudas en exceso, carga en tu bolso polvo traslúcido o un poco de papel absorbente.

-Si te sonrojas fácil, intenta usar una base verde antes de aplicar el maquillaje. El verde no se va a notar a simple vista, pero va a equilibrar el rojo de tus mejillas cuando te pregunten cómo te llevabas con tu último jefe.

b) Peinado

Al igual que el maquillaje, el objetivo es expresar confianza y evitar distractores. Por ejemplo, si tienes el pelo largo y acostumbras jugar con él, te recomendamos recogerlo o peinarlo con alguna de estas opciones:

-Cola de caballo: solo procura que no esté ni muy suelta ni demasiado relamida (y si sí, ponte unos aretes largos y bonitos). Nadie quiere recrear su certificado de secundaria.

Trenza: el éxito de este peinado dependerá en gran medida de tu psicomotricidad fina. Si no es lo tuyo, vuelve al punto anterior.

-Chongo: si lo mantienes simple, es una opción súper sofisticada y de buen gusto. 

c) Accesorios

Permitidos, mientras no sean ni muchos, ni muy grandes ni muy brillantes.

¿Los tatuajes y perforaciones cuentan como accesorios?

Eh, no. Los tatuajes son parte de ti y las perforaciones a veces llevan tanto tiempo allí que ya no te imaginas sin ellas. Este tema es controvertido, hay quien piensa que podrías ocultarlos o disimularlos, dependiendo del tipo de empresa y puesto. Sin embargo, actualmente es ilegal discriminar a alguien por su apariencia así que, apostemos por la autenticidad.

Tatuajes perfonaraciones trabajo

 ¿O te imaginas quitándote la perforación del septum cada mañana antes de ir a trabajar o usando manga larga en verano con tal de que nadie vea tus tatuajes? También a las empresas les toca adaptarse a los tiempos y entender que un tatuaje no define a una persona. Después de todo, si uno fuera taaaan punk, no estaría buscando trabajo.

Si uno fuera taaaan punk, no estaría buscando trabajo. Click To Tweet

En resumen, esto es lo que debes considerar para tener una presentación ganadora:

a) No enseñes de más.

Sí, sabemos que la forma en que vestimos no debería ser un tema relevante, peeeero el mundo no es justo, la gente es morbosa y juzgona, y aún nos falta mucho para llegar a esa utopía donde todos podemos trabajar sin pantalones.

b) Evita llamar demasiado la atención.

Tienes muchas más probabilidades de ser contratado si el entrevistador considera que “encajas” en el ambiente laboral. Y esto no va a ocurrir si resaltas mucho.

errores-entrevista-trabajo

 Lo sentimos, quizá el mundo laboral aún no está preparado para alguien tan fabuloso. 

c) No todo se arregla con un saco

No, tu playera de Mago de Oz no se va a ver más profesional si te pones encima el saco de tu papá.

d) Huele bonito

O sea, báñate y perfúmate, pero tampoco te excedas. Los espacios laborales suelen estar poco ventilados, si te pasaste de loción, vas a ser recordado por las razones incorrectas.

e) Quítate los audífonos

Si no lo haces, parecerás desinteresado o distraído, además, si eres medio torpe, corres el riesgo de enredarte en tus cables cuando tu entrevistador te tienda la mano. 

Lo que nos lleva al siguiente punto: ¿Qué puedo hacer para que una entrevista de trabajo salga perfecta?


4. Tips para hacer una entrevista de trabajo perfecta

Bueno, ya hiciste tu tarea, llegaste a tiempo y te ves bien guapi, ¿y ahora? Lo que sigue te lo explicaremos por partes, desde que llegas al edificio hasta que te despides:

En la sala de espera

Vamos a romper el código secreto de la logia del reclutamiento: desde que llegas ya te están observando. Si no lo hace tu entrevistadora, lo hará la recepcionista o la gente que pasé por allí y comience a especular a qué puesto vienes. Así que:

  • Saluda y sé amable.
  • Siéntate bonito.
  • Silencia tu celular y guarda tus audífonos.
Un secreto: desde que llegas ya te están observando. Click To Tweet

Tip a prueba de torpes:

Cuando te sientes a esperar, coloca tu bolso o mochila del lado izquierdo de tu silla, eso reducirá la incomodidad de no saber dónde qué hacer tus cosas y anulará el riesgo de que se te caigan cuando te levantes a saludar. A una amiga me pasó. 😅

Los primeros cinco minutos son decisivos

Las y los reclutadores casi siempre están ahogados en chamba y necesitan tomar decisiones rápidas. Por lo general, en menos de cinco minutos ya tienen un veredicto y  el resto de la entrevista la dedican a encontrar señales que confirmen su intuición. 

Así que si las primeras impresiones no son tu fuerte, mejor  sigue estas recomendaciones:

Tips de lenguaje corporal para una entrevista de trabajo

En la década de los 60, un grupo de psicólogos realizó un estudio en el que concluyeron que el 93 % de la comunicación se basa en el lenguaje corporal. Desde entonces esta cifra ha sido debatida; sin embargo, la mayoría de las investigaciones coinciden en un hecho: para que los demás crean en lo que dices, tus palabras, voz y cuerpo tienen que ser coherentes entre sí. Por eso:

  • Lúcete con ese apretón de manos.

Los más probable (y deseable) es que el saludo y despedida sean los únicos momentos de contacto físico que tengas con el entrevistador; así que échale ganitas, aprieta esa mano con firmeza, pero sin lastimarle los dedos a nadie. 

  • Repetimos: siéntate bien.

La recomendación es que mantengas tus piernas juntas -sin cruzarlas- o de lo contrario alguna se te puede entumir y necesitarás cambiar de posición (y nadie quiere verse demasiado inquietito durante su entrevista de trabajo). Además, cruzar brazos o piernas pueden proyectar una actitud defensiva.

Mantén tu espalda recta e inclínate hacia adelante de vez en cuando para demostrar interés. No te recuestes completamente en la silla, no seas fodongo.

errores entrevista trabajo
  • Haz contacto visual, pero no tanto.

Mira a tu entrevistadora a los ojos, pero tampoco te le quedes mirando fijamente por mucho o tiempo. Hacer eso es invasivo y creepy, si puedes evitarlo siempre, mejor.

Por el contrario, si nunca haces contacto visual, podría parecer que eres distante y evasivo, lo que se interpreta como señales de deshonestidad y desinterés. 

  • Sonríe.

No solo al saludar, también hazlo al responder las preguntas en las que sientas mayor confianza, esto te ayudará a ser percibido como una persona agradable. 

Lo que nos lleva al siguiente punto. Ten buena actitud.

Cómo ser encantador en una entrevista de trabajo

En el mundo de la selección de personal, muchas decisiones se toman de acuerdo a quién te cayó mejor.

tips-entrevista-trabajo

Si hay un empate entre candidatos que tienen habilidades y experiencias similares, la balanza siempre se inclinará hacia el más agradable. Así que si no lo eres, aprende a serlo con estos sencillos consejos:

  • Conoce el nombre de las personas con las que te reunirás.

Y pregúntales cómo prefieren ser llamados. 

  • Di cosas bonitas.

No, no es necesario que seas adulador. Solo rompe el hielo con un comentario positivo sobre el clima, las instalaciones de la empresa, el vecindario o lo que se te ocurra, excepto, claro,  la apariencia de tu entrevistadora.

  • Haz rapport.

El rapport es una técnica muy frecuente en psicología, consiste básicamente en empatar tus emociones con las de tu interlocutor. Si estás con alguien entusiasta, intenta compartir su entusiasmo. Si estás con alguien muy serio, no te empeñes en hacerle sonreír.

Esto es muy útil durante una entrevista de trabajo porque puedes hacerle sentir a tu entrevistador que le entiendes y estás de su lado. Además, es muy probable que él o ella estén intentado lo mismo contigo.

  • Sé honesto, pero no tanto.

O sea, no inventes información, ni finjas saber algo que no sabes -se va a notar-. Pero ten filtros y no reveles, por ejemplo, que te quedaste dormido o que andas crudo.

En el mundo de la selección de personal, muchas decisiones se toman de acuerdo a quién te cayó mejor. Click To Tweet
  • Toma tu tiempo para responder.

Una entrevista de trabajo no es un examen contra reloj. Escucha con atención cada pregunta y ordena tus ideas antes de hablar. Repetimos, la honestidad es bonita y está bien, así que si no estás seguro de cómo responder, se vale decir: “Buena pregunta, nunca me la habían hecho; déjame tomar unos segundos para pensarlo”.

  • Tener confianza no es lo mismo que ser arrogante.

No importa qué tan bueno seas en lo que haces, si no eres capaz de admitir tus errores, ni de reconocer el trabajo de los demás, nadie va a querer trabajar contigo. #SorryNotSorry

  • ¡Escucha!

Podría parecer obvio, pero en realidad casi nadie lo hace. Por lo general, en vez de poner atención a lo que nos están preguntando, nos enfocamos en lo que queremos responder.

No caigas en la impaciencia y espera tu turno para hablar, interrumpir es hábito de gente fea.

Errores entrevista de trabajo

Al escuchar activamente no solo podrás responder de forma más atinada a sus preguntas, también demostrarás que eres una persona con la capacidad de entender situaciones, relacionarte con facilidad y resolver conflictos. 

  • Sé claro y da ejemplos.

La tendencia actual en las entrevistas laborales es plantearte situaciones e indagar cómo las resolverías. Para responder efectivamente a este tipo de preguntas, te sugiero el modelo SAR: Situación-Acción-Resultado. Así podrás contar una historia de manera ordenada, mientras le das al entrevistador la información que necesita saber.

  • Esconde tu desesperación.

Aunque lleves meses buscando empleo, actúa como si te sobraran opciones y tuvieras que evaluarlas todas. En el trabajo, como en la vida, nunca te dejes ir en la primera cita.


5. Los errores más comunes en una entrevista de trabajo

Ya te hemos compartido la información suficiente para evitarlos todos, pero igual dale una revisada a los errores más comunes de los entrevistados según los reclutadores:

  • Llegar tarde: si es irremediable, avisa. 
  • Llevar tu lunch: ya sea tu cafecito, un licuado o la torta de huevo que te mandó tu mamá. No pongas sobre la mesa ningún tipo de alimento, incluso tu botella de agua puede ser un distractor. Y si eres del equipo torpe, corres el riesgo de derramar el café sobre tu currículo. 
  • Mostrar tus manías: si te muerdes las uñas, no puedes evitar jugar con tu pelo o te tiembla la piernita, ¡no lo hagas durante la entrevista de trabajo! Por muy nervioso que te sientas, gobiérnate aunque sea por media hora.
  • Distraerte: pon tu celular en silencio y no mires tu reloj. 
  • Improvisar: si no haces tu tarea, mejor ni vayas.
  • Interrumpir y mansplannear: quizá te tienes mucha confianza y sientes que sabes más de la empresa que las personas que trabajan allí. Pero si eres demasiado dominante, serás percibido como pesado y grosero, no como experto.
Errores entrevista de trabajo
  • Hablar demasiado: va de la mano con el punto anterior. Tampoco es positivo que te explayes en información poco relevante para el puesto, como qué carrera te habría gustado estudiar o cómo se llaman tus seis gatos.
  • Llegar a la entrevista con tu mamá: ni con tu novio o tu amiga. Es raro, en serio.
  • Hablar mal de tu antiguo empleo: o de tu jefe o de tus compañeros. 
  • Rendirte: aunque llegues tarde o te hayan preguntado algo que no supiste responder (más adelante te explicaremos cómo salir bien librado de eso), mantén una actitud positiva. También dice mucho de ti la manera en que afrontas las adversidades. 

6. Las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo

Tal vez recuerdes a Elon Musk por momentos clásicos como “voy a construir una ciudad en Marte” o “enamoré a Grimes con un chiste ñoñísimo”. Bueno, pues este famoso magnate empresario hace una sola pregunta en una entrevista de trabajo: ¿cuáles fueron los problemas laborales más difíciles que enfrentaste y cómo los resolviste?.

Pero si no te entrevista Elon Musk, da por sentado que te harán muchas más preguntas. 

Según un estudio de la plataforma Glassdoor, estas son las 25 preguntas más comunes en una entrevista de trabajo:

  1. ¿Cuáles son tus fortalezas?
  2. ¿Cuáles son tus debilidades?
  3. ¿Por qué quieres trabajar para nosotros?
  4. ¿Dónde te ves en cinco y 10 años?
  5. ¿Por qué quieres dejar tu empleo actual?
  6. ¿Qué puedes ofrecernos que otros candidatos no tengan?
  7. Dime cuál es el logro del que te sientes más orgulloso.
  8. Cuéntame de alguna ocasión en la que te hayas equivocado.
  9. ¿Cuál es tu trabajo ideal?
  10. ¿Cómo te enteraste de esta vacante?
  11. Cuéntame de tu currículum.
  12. ¿Por qué debemos contratarte?
  13. ¿Cuál es tu expectativa salarial?
  14. Cuéntanos tu mayor fracaso.
  15. ¿Cuál es tu disponibilidad?
  16. ¿Cómo manejas la presión?
  17. ¿Cuáles son las debilidades / fortalezas de tu jefe?
  18. Si llamara a tu jefe en este momento y le preguntara en qué área podrías mejorar, ¿qué crees que me diría?
  19. ¿Cuál fue el último libro que leíste?
  20. ¿Qué es lo que más te puede molestar en un compañero de trabajo?
  21. ¿Cuáles son tus pasatiempos?
  22. Cuéntanos algunas experiencias de liderazgo que hayas tenido.
  23. ¿Qué pregunta no te he hecho aún?
  24. ¿Qué preguntas tienes para mí?
  25. Descríbete a ti mismo.

Te compartimos el listado para que le eches un ojito y porque te tkm, en este enlace te decimos cómo responder de la mejor -y peor- manera a las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo.

Por otra parte, algunas de estas preguntas son consideradas “trampa” porque, cualquier cosa que digas, podrá ser usada en tu contra. Para que no caigas, acá te decimos cómo identificarlas y responderlas sin caer .

Preguntas que no deberían hacerte y si sí, no estás obligado a responder

Tu religión, orientación sexual, estado de salud o ni ningún otro aspecto de índole personal debería ser relevante en una entrevista laboral. Sin embargo, hay empresas que aún hacen preguntas que van desde lo incómodo hasta lo ilegal. Y también deberías estar preparado para ello.

  1. Preguntas cuestionables

Las siguientes preguntas no tienen nada qué ver con tu experiencia o habilidades, pero hay quien las hace con el pretexto de conocer mejor a los candidatos:

  • ¿Cuál es tu estado civil?
  • ¿Tienes hijos?
  • ¿Rentas o tienes casa propia?
  • ¿Qué tan seguido te enfermas?
preguntas incómodas entrevista de trabajo

2. Preguntas inapropiadas.

Si te preguntan algo de esta índole, mantente alerta porque quizá la empresa no sea un lugar tan seguro o confiable:

  • ¿Qué harías si un superior quisiera pasar tiempo contigo fuera de la oficina?
  • ¿Tendrías una relación sentimental con un compañero de trabajo?
  • ¿Con quién viven tus hijos? ¿Quién los cuida cuando estás trabajando?
  • ¿Tienes pareja? ¿Cómo es su relación?
  • ¿Cuánto pesas?
preguntas ilegales entrevista de trabajo

 3. Preguntas ilegales

Estas no solo son éticamente reprobables, también están consideradas discriminatorias e incluso puedes denunciar a la empresa por haber preguntado si:

  • ¿Perteneces a algún sindicato?
  • ¿Cuál es tu orientación sexual?
  • ¿Qué nacionalidad tienes?
  • ¿Profesas alguna religión?
  • ¿Por quién votaste?
  • ¿Cómo es tu estado de salud?
  • ¿Tienes alguna discapacidad?
  • ¿Te gustaría formar una familia algún día?
  • ¿Qué edad tienes?
preguntas ilegales entrevista de trabajo

Preguntas más frecuentes en la industria digital

Trabajo en Digital es la bolsa de trabajo de la industria digital, y nos dimos a la tarea de consultar expertos y hablar con reclutadores de diversos medios, start ups y agencias para conocer cuáles son las preguntas más frecuentes en la industria.

Por supuesto, las preguntas van a variar de acuerdo al puesto al que te postules, sin embargo, sí o sí van a querer saber qué tanto sabes de este mundo y qué tan familiarizado estás con la tecnología:

  • ¿En qué campañas o proyectos has participado?

Da ejemplos concretos. Mejor si puedes mencionar objetivos, metas y resultados con números que los respalden. Si todo esto está en tu book y lo llevas contigo a la entrevista, lúcete.

  • ¿Qué herramientas o programas dominas?

Comienza con los que eres experto y sigue con los que conoces a un nivel intermedio o básico.  Si te preguntan por una plataforma que no utilizas, no tengas miedo a admitirlo y saca la carta de que te encanta aprender y todo lo que sabes lo aprendiste investigando.

preguntas frecuentes entrevista de trabajo
  • ¿A qué medios, expertos o influencers sigues?

No te lo preguntan para juzgar tus gustos (o no solo por eso), lo hacen para saber qué tan actualizado te mantienes, quiénes son tus referentes y qué tan genuino es tu interés en lo que sabes hacer. 

Además, nos acercamos a expertos de todas las áreas de la industria y les preguntamos qué suelen preguntar de acuerdo a cada puesto:

La pregunta más importante en la industria digital según nuestros clientes:

  • ¿Qué espera la empresa de ti y qué esperas tú de la empresa?

“Este es un ejercicio de honestidad, tanto del reclutador como del entrevistado. Para saber qué espera la empresa de mí, el entrevistador tiene que ser honesto y claro en las expectativas del puesto. Por su parte, el solicitante debe ser conciso en sus objetivos presentes y en sus metas a futuro para saber si realmente puede construir su día a día en la empresa de forma productiva, eficaz, eficiente y feliz”. 

Agencia I
  • ¿Cuáles son tus áreas de oportunidad?

La respuesta correcta es hablar de tus verdaderos puntos débiles, pero agregar la solución que aplicas para que no impacten. Por ejemplo: “Mi área de oportunidad es que me cuesta mucho levantarme temprano, pero para conseguirlo pongo 3 alarmas y pido a mis padres, pareja, hermanos que me despierten antes de las 6:00 para asegurarme de llegar temprano”.

Dell
  • Todas las preguntas son importantes

Si el perfil es de ventas, las preguntas van enfocadas a la atención a cliente. Si el perfil es tecnológico voy haciendo preguntas respecto a su conocimiento técnico. Pero creo que las preguntas importantes son: ¿Por qué cambian de trabajo? ¿Qué esperan de una nueva oportunidad laboral? ¿A qué le llaman crecimiento profesional? ¿Cuál fue el mayor reto profesional que han tenido?

Conekta

Prepárate también para cuando no sepas qué responder

Nos hemos esforzado mucho para que esto no te pase, pero si no hiciste bien tu tarea o tu entrevistador es de los que se alimenta del miedo de los candidatos, esto es lo que puedes hacer: 

  • No entres en pánico.

Haz como que estás pensando una buena respuesta y aguanta las ganas de confesar que no sabes de qué te está hablando.

  • Clarifica.

Tal vez sí sabes la respuesta, solo no entendiste la pregunta. Intenta con:  “Creo que no entendí bien, por favor, ¿puedes reformular la pregunta?”

  • Gana un poco de tiempo.

Intenta con un:  “Esa pregunta es un poco difícil, ¿puedo pensarlo y lo retomamos al final de la conversación?” Con algo de suerte, se le habrá olvidado para entonces. Si no, intenta esto:

cómo responder entrevista de trabajo
  • No finjas, por favor.

En serio, no. Se va a notar.

  • Responde en cuanto puedas

En una entrevista de trabajo no solo se evalúa cuánta experiencia tienes, también cuenta (y mucho) tu capacidad para resolver situaciones nuevas. 

Haz como que estás pensando una buena respuesta y aguanta las ganas de confesar que no sabes de qué te está hablando. Click To Tweet

Si de plano no supiste y esa chamba te interesa mucho, date a la tarea de investigar y envíale un correo a tu entrevistador donde le expliques lo que aprendiste y cómo hubieras respondido. Para algunas empresas, este acto de ñoñez puede ser realmente impresionante. 

cómo responder entrevista de trabajo

Las preguntas que tú deberías hacer

En teoría, una entrevista de trabajo es como un date, ambas partes muestran lo mejor de sí para convencer al otro. Ten claro que tu talento es valioso y también la empresa debe convencerte de que ofrecerán lo que necesitas. 

Casi al final de la entrevista, van a querer saber si tú tienes preguntas, este es tu momento para mostrar tu interés en el puesto y evaluar si realmente te conviene seguir en el proceso. 

Estas son algunas de las preguntas que puedes hacer: 

  • ¿Qué buscan en el candidato ideal?
  • En tu opinión, ¿qué es lo mejor de trabajar aquí?
  • ¿Cuál es el mayor reto al que deberé enfrentarme en el puesto?
  • ¿Cuáles serían mis actividades diarias?
  • ¿Es un puesto de nueva creación? ¿Por qué crearon el puesto?
  • ¿Voy a reemplazar a alguien? ¿Qué pasó con esa persona?
  • ¿Qué resultados esperan de la persona que ocupe esta posición?
  • Si continúo en el proceso, ¿cuál sería el siguiente paso?

Y estas son las preguntas que definitivamente deberías guardarte:

  • ¿Puedo trabajar desde casa?
  • ¿A qué se dedica la empresa?
  • ¿Cuándo tendré vacaciones?
  • ¿Cuándo es mi primer día?
  • ¿Cuál es su límite de tolerancia en el horario de entrada?
  • ¿Hacen prueba de drogas?
preguntas que no debes hacer en una entrevista de trabajo

7. Cómo triunfar en una entrevista en inglés

Ser interrogado suele ser una situación estresante y más si lo hacen en otro idioma. Sin embargo, una entrevista de trabajo en inglés también es una gran oportunidad para medir tus skills y abrir tu panorama laboral.

Si estás listo para este reto, esto es lo que debes considerar:

 1. Sé honesto contigo.

Si estás en esta situación es porque en alguna parte de tu currículo pusiste que tu inglés es avanzado. 

Si es cierto, confía en ti. Pero si exageraste poquito, prepárate al doble y asume que si aspiras a este tipo de chambas, vas a tener que estudiar y practicar mucho.

2. Prepara tus respuestas.

Igual que en una entrevista en español, estudia y practica cómo vas a responder. Aquí te dejamos ejemplos de las preguntas más frecuentes y tips para responderlas.

  • Tell me about yourself  [Háblame de ti]

Empieza por presentarte y contar qué estudiaste y en qué escuela. Luego haz una breve descripción de tu experiencia previa, comenzando por el nombre de la empresa, tu puesto y tus funciones.

Ejemplo: My name is Abril Romero. I graduated from UdeG with a bachelor degree in Psychology. My previous job was in Huge Digital Platform as editor. I was in charge of developing the editorial strategies for brands. 
(Si necesitas la traducción de esto, quizá no estás tan listo para una entrevista en inglés).

  • What are your biggest strengths?  [¿Cuáles son tus fortalezas?]

Algunos adjetivos que a los reclutadores les encantaría escuchar: 

  • Punctual 
  • Team-player 
  • Ambitious 
  • Take initiative 
  • Proactive 
  • Keep your cool 

Ejemplo: I’m really good at listening to people and  working under pressure.

Entrevista trabajo inglés
  • What are your weaknesses? [¿Cuáles son tus debilidades?]

Aplica igual que en español, piensa en tus defectos menos graves y explica qué estás haciendo para mejorar en ello.

Ejemplo: Sometimes I am slower in completing my tasks compared to others because I really want to get things right. I will double or sometimes triple-check documents and files to make sure everything is accurate.

  • Where do you see yourself 5 years from now? [¿Dónde te ves en 5 años?]

Puedes decir: By then I will have… (Para entonces habré) o I would have liked to… ( Me gustaría…) Y completa el enunciado con alguna de las frases preferidas de los reclutadores:

  • Improved my skills
  • Created more of a name for myself in the industry
  • Become more independent in what I do and productive
  • Enhanced (improved) my knowledge
  • Achieved a higher position…
  • Become a team leader… 
entrevista trabajo en inglés
  • Do you have any questions for me/us? [¿Tienes alguna pregunta?]

No respondas “No, thanks”, mejor, prueba con alguna de estas opciones:

  • Do you have any examples of projects that I would be working on if I were to be offered the job?
  • What is the typical day for this position?

3) Practica, practica ¡practica!

Usa algunas de las preguntas ejemplo que incluimos en esta guía, elabora tus respuestas y practica hasta que todo fluya.

Si tienes algún amigo muy bilingüe, pídele su orientación para que tus respuestas suenen lo más naturales posible. Si no, también puedes contratar un maestro que te cobre por hora. Total, por una buena oportunidad laboral, toda preparación es un buena inversión.

4) Keep calm and be awesome

Entrevista inglés

Checa las vacantes que tenemos en la bolsa de trabajo: trabajoendigital.com/vacantes


8. Cómo prepararte para una entrevista de trabajo online

¿Quieres trabajar en digital? Entonces demuestra tu dominio de la tecnología desde la entrevista: 

1) Programa bien la cita.

Muchas entrevistas virtuales no llegan a realizarse porque una de las dos partes no se ha organizado correctamente y, spoiler, casi nunca es el entrevistador. Si tienes una agenda muy apretada, utiliza alguna de estas herramientas para organizarte. 

Y prepara tu entrevista una hora antes, tiempo suficiente para resolver lo demás de esta lista. 

2) Peínate y lávate la carita.

Mientras la mitad superior de tu cuerpo esté presentable, no importa que no te hayas bañado. 

3) Instala y corre los programas con anticipación.

Ya sea Skype, Zoom, Slack o lo que sea, asegúrate de tener descargada la última versión y cierra cualquier cualquier otro software de videollamada para tener mejor velocidad a la hora de conectarte. 

Instala y corre los programas con anticipación cuando tengas una entrevista de trabajo remota. Click To Tweet

4) No confíes en el micrófono de tu lap.

¿Qué es esto? ¿2001? Hoy en día casi todos los audífonos tienen micrófono integrado, ¡úsalos!

5) Ve un lugar tranquilo.

Si en tu casa viven 17 personas, mejor ve a un café o a casa de un amigo.

6) Elige un fondo bonito.

De preferencia blanco, liso y con buena luz.

7) Conéctate 10 minutos antes.

Así podrás detectar posibles fallos y comprobar que todo esté en orden. Además, cuando tu entrevistador se conecte tú ya estarás allí brillando por tu puntualidad.

8) Mantén libreta y papel cerca (pero fuera de cámara).

Tip imprescindible para ansiosos. Así puedes liberar un poco de nervios haciendo como que tomas nota de lo importante o tener un útil acordeón para consultar cuando te pregunten esos datos que no te pudiste memorizar.

9) Ten un plan B.

Un celular con un plan de datos invencible o una lap de respaldo pueden salvar tu entrevista si tuviste una de esas mañanas en que tu café se derramó sobre tu teclado o tu gato mordisqueó el cable del módem.

entrevista-en-línea

9. Cómo responder si aún no tienes experiencia laboral

Típico, que encuentras vacantes donde ofrecen sueldos de recién egresado, pero piden doce años de experiencia.

cómo ir a una entrevista  sin experiencia

Sí, esta situación puede ser frustrante, pero si te sirve de consuelo, toda persona que haya trabajado ha pasado por allí, lo que quiere decir que sí es posible conseguir una chamba sin tener experiencia. Para lograrlo considera lo siguiente: 

1) Identifica tus fortalezas y qué le puedes aportar a la empresa.

Con o sin experiencia, tienes que hacer tu tarea. (Revisa el punto 1 de esta guía)

2) Considera que (aunque no parezca), sí tienes experiencia. 

A lo mejor nunca has estado en una oficina, pero seguro sabes lo que es trabajar bajo presión y resolver problemas. Piensa que todo lo vivido en tu vida escolar puede servir para proyectar tus capacidades y talentos.

Si te preguntan, por ejemplo, por de tu mayor logro profesional, cuenta de cómo te preparaste y venciste todos los obstáculos para conseguir esa beca e irte de intercambio. Si quieren saber más los proyectos en los que has participado, cuéntales de tu tesis, cómo fue qué te interesaste en ese tema y cómo organizaste tu plan de trabajo.

Tus actividades extracurriculares, los cursos que has tomado, lo que aprendiste en tu servicio social etc. pueden servir de material para contar una historia donde demuestres que eres capaz de aprender y sobresalir en cualquier experiencia. 

3) Ser nuevo en el mundo laboral también es una ventaja.

Si lo piensas, tu inexperiencia frescura y capacidad de aprendizaje, también le convienen a las empresas porque:

  • Les vas a salir más barato que alguien más experimentado. 
entrevista sin experiencia
  • Eres más maleable. En muchos casos consideran que si eres recién egresado, “te pueden hacer a su modo”.
  • Tienes ideas innovadoras. Serás el puente de tu empresa hacia el mundo de los chavos, y en el trabajo en digital eso it’s a thing

En resumen, puedes ofrecer lo que otros no, y eso aumenta tu valor. Si tu talento y tiempo van a tener un costo, véndelos a un precio digno


10. Cómo despedirte y qué hacer después de la entrevista

Ya pasó lo más difícil, pero aún te toca hacer un gran cierre:

1) Véndete. 

Después de que hagas tus preguntas y te respondan, reitera tu interés en la vacante. Di, por ejemplo: “Solo quiero agradecerles por su tiempo y agregar que este puesto me interesa mucho porque puedo aprender (aquí cosas que puedes aprender) y siento que mis habilidades en (aquí tus habilidades) pueden contribuir a (aquí cosas importantes)”.

2) Da las gracias.

Básico en cada cosa que hagas en la vida. Cuando te acompañen a la salida, despídete con un bien equilibrado apretón de manos y un sincero gracias. 

En Estados Unidos, por ejemplo, son muy importantes las thank you notes (un email en el que le agradeces a tu entrevistador por su interés y tiempo). En México esta no es una práctica tan común, pero intentarlo te puede ayudar a destacar del resto.

3) Acepta el resultado.

Este es el último secreto que voy a revelar de la logia de reclutadores: sea cual sea el resultado, por favor, no intentes alterarlo.

Si llegas a estar en uno de estos escenarios, considera lo siguiente:

a) Si te dijeron que te llamarían y no lo hicieron, no acoses.

Un reclutador tiene muchas entrevistas a la semana, así que probablemente ni sabrá quién eres cuando le marques por tercera vez para preguntarle si ya te contrataron. 

errores trabajo

Si en una semana no tienes noticias suyas y ya no puedes con la incertidumbre, manda un email, y espera. Sé paciente y no te sabotees intenseando a la persona a la que le tienes que caer bien. 

b) Si te dicen que no; ni te enojes.

Nada de emails de odio, ni llamadas agresivas o estarás directo a una lista negra que no tengo pruebas de que existe, pero tampoco tengo dudas.

c) Si te llaman para otra entrevista, lúcete.

Pide el nombre de quién te entrevistará, búscale en LinkedIn y repite los tips ganadores que ya aprendiste en esta guía.

d) Si te contratan, ¡felicidades!

errores-entrevista

(Y ponlo en los comentarios, por favor).


11. Señales de que triunfaste en tu entrevista de trabajo

Piensas que te fue increíble y nunca te volvieron a llamar, igual que en tus últimas cinco citas. Si esto te pasa seguido: o te tienes mucha confianza o no estás poniendo suficiente atención.

La próxima vez que quieras evaluar el éxito de una reunión, fíjate en estos aspectos:

 1) Te preguntaron qué pensabas de la vacante y la empresa.

Que no se te olvide que tú también los estás evaluando a ellos. Si les interesa tu opinión, posiblemente quieran saber cómo pueden gustarte.

guía trabajo

2) Te dieron detalles específicos del puesto.

Para que un entrevistador se dé el tiempo de explicarte qué harías en tu día a día es porque, o en serio ama su trabajo o quiere ir adelantando tu inducción.

Si además te dicen nombres específicos, por ejemplo, quién sería tu jefe y a quién le tendrías que entregar tu papeleo, ve comprando tu lonchera. 

3) Te hablaron bonito de la chamba.

Si te presumen que los viernes salen temprano, que están bien cerca del metro y que a veces el jefe lleva a su perrito, amigue, date cuenta: te están coqueteando. 

 4) Te preguntaron cuándo podrías presentarte.

Y hasta te sugirieron una fecha específica.

 5) La entrevista duró más de 30 minutos.

¿Tú le dedicarías más de media hora a algo que no te interesa?

6) Intercambiaron información de contacto.

Si te dieron una email o un teléfono para mantenerte en contacto, en realidad les interesas. Puntos extra si además te alientan a llamarles.

 7) Te han dado “seguimiento”.

En la jerga godín, esto quiere decir que te van a mantener actualizado de los avances del proceso. No te desesperes si pasan semanas desde una entrevista y otra, mientras se mantengan en contacto es señal de que te siguen considerando.


12. Ahora sí, ve escogiendo tus tuppers

Si triunfar en una entrevista de trabajo fuera taaaaaan complicado, no lo habríamos podido explicar en solo 215 páginas. Así que solo nos queda darte darte tres últimos consejos:

1) Practica.

 Repite tus respuestas en voz alta. Entre menos tengas que improvisar, más seguridad y confianza vas a transmitir.

Si quieres prepararte aún más, júntate con un amigo y hagan un juego de roles. Entrevista y déjate entrevistar, esto te dará una perspectiva más completa de la situación. 

2) Quiérete mucho.

Hay veces en que la necesidad nos pone entre un empleo mal pagado o ningún empleo. Casi todos hemos estado allí, pero si puedes seguir resistiendo, hazlo.

Tu tiempo y talento son valiosos.  En las chambas, como en las relaciones, no aceptes menos de lo que estás dispuesto a dar. 

3) Y, sobre todo, confía en ti y relájate un chingo 

Ten la certeza de que en alguna parte de internet hay una trabajo ideal para ti. Pero, si quieres que la chamba de tus sueños te encuentre más rápido, crea un perfil en Trabajo en Digital, activa tu búsqueda y deja que la magia de los algoritmos haga lo suyo.

Mientras, lo único que podemos decirte es que te prepares, confíes en tu capacidad y no te desanimes si tus primeras entrevistas no salen perfectas. Considera que, en el mejor de los escenarios, vas a conseguir un trabajo increíble y si no, pues tranqui, tendrás más experiencia y estarás una entrevista más cerca de la chamba de tus sueños.

entrevista exitosa

Si tienes dudas respecto a cómo armar tu cv, espera la guía que tendremos próximamente para crear un currículum ganador. 🔥

Intenta de nuevo, por favor: error en la suscripción.
¡Gracias por suscribirte!

Recibe la Guía para hacer un CV ganador

Nuestra siguiente post convertirá tu CV en una máquina de entrevistas de trabajo. ¡Sal de pobre!

Abril Romero

Escritora / Tía millennial. Fue reclutadora; hoy hace el blog más chingón de la industria digital.
Abril Romero
Written by - - 1747 Views

No Comment

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter