Guía definitiva para triunfar en una entrevista de trabajo

Escrito por Trabajo en Digital

Nov 16, 2020

¿Estás en búsqueda de empleo? Esto te interesa. En esta guía encontrarás todo, todo, TODO lo que necesitas saber para tu próxima entrevista de trabajo.

¿Quién hubiera pensado que cuando te dicen “nosotros te llamamos” en realidad no van a llamarte? Porque queremos que estas cosas ya no te pasen, en Trabajo en Digital creamos La guía definitiva para triunfar en una entrevista de trabajo.

Aquí te explicaremos desde lo que tienes que llevar en tu mochila, hasta cómo responder cuando te pregunten tus defectos. (Spoiler: nunca digas "trabajar demasiado" ¡por favor!).

¿En qué nos basamos para decir que hemos creado La Guía para triunfar en una entrevista de trabajo?

  1. Porque investigamos por semanas. #TrueStory
  2. Porque en Trabajo en Digital tenemos contacto con muchos reclutadores y nos contaron sus oscuros secretos.
  3. Porque los tkm y queremos que consigan el trabajo de sus sueños 💛.

Así que prepárate porque después de esta guía, la próxima vez que te digan “nosotros te llamamos” es porque sí te van a llamar.

Aquí encontrarás:


Antes de la entrevista de trabajo

Lo más importante: haz tu tarea.

Sí, seguro eres bien buena onda, pero eso no será suficiente cuando te pregunten por qué te interesó la vacante y solo se te ocurra decir: “Porque se ve interesante”. ¡Duuuhhh!

Para que esto no te suceda, checa todo lo que debes hacer antes de una entrevista:

1. Estudia sobre la empresa.

Es 99% probable que te pregunten: “¿A qué nos dedicamos?” O “¿Qué conoces de nosotros?” No llegues en blanco, revisa su sitio web (en específico el apartado de Quiénes somos). 

Dale buen uso a esas habilidades de stalker y búscalos en LinkedIn, Facebook o Twitter. Esto, además de darte la información que seguramente te van a preguntar, te dirá mucho sobre la identidad, la reputación y el ambiente de la empresa. 

2. Ten claro por qué quieres el trabajo.

Por dinero, obvio. Pero también estaría increíble que haya otras razones. ¿Te acerca a una meta profesional? ¿Es un área en la que te conviene hacer networking? ¿En ese barrio hay unos tacos de tripa que te encantan? 

Si de plano no te motiva nada, nadita, considera si esa entrevista de trabajo puede servirte de práctica para chambas que te interesen más, si no, mejor sigue buscando. 😉

3. Identifica tus fortalezas para esa vacante.

Seguro tienes muchas habilidades únicas, pero, ¿lamerte el codo será relevante para el puesto? Revisa punto por punto la vacante, encuentra qué partes de tu experiencia y habilidades hacen match con lo que buscan y ármate un speech convincente. 

4. Estudia tu currículo.

Yep, se supone que nadie sabe más de ti, que tú mismo, pero aún así hay gente que no sabe responder cuánto duró en su última chamba. 😒

Leer: 101 tips para hacer un CV irresistible [y conseguir tu trabajo ideal]

5. No olvides la cartulina.

Para evitar contratiempos, te sugerimos preparar tus cosas desde una noche antes (se vale sacar screenshot):

*Una cover letter: es una carta en la que expresas por qué deberías ser considerado para esa chamba. Si vas a invertir tiempo en esto, asegúrate de que cada carta esté personalizada y enfocada en la vacante a la que aspiras. 


Tips indispensables si tienes más de 45 años

El más importante: sé honesto. Así no habrá sorpresas para nadie.

Sí, sabemos que es ilegal que en los procesos de selección se excluya a alguien por algún motivo que no sean sus competencias, experiencia y actitud. Sin embargo, muchas empresas siguen incurriendo en estas prácticas discriminatorias y filtran el talento a partir de determinada edad. 

Por eso, es súper importante que si tienes más de 45 años sigas estas recomendaciones:

1. Enfócate en los últimos 15 años.

Tanto en tu currículo como en la entrevista de trabajo, destaca las experiencias más recientes. No menciones, por ejemplo, que eres experto en MS-DOS.

2. Twittea, postea, sube una story...

Si aspiras a trabajar en digital, es indispensable que tengas una personalidad activa y agradable en internet. Muéstrale al mundo que no eres el típico cñor que taggea a sus sobrinos en cadenas y fake news

Escribe y comparte información en LinkedIn, Facebook o Twitter; sigue perfiles destacados en tu área y comenta sobre los nuevos proyectos que veas publicados.

3. Googlealo todo.

 Explora al máximo lo relacionado con las nuevas tendencias en tu disciplina. Infórmate, estudia y conviértete en un experto.

Aquí te compartimos varias opciones de cursos gratuitos en línea:

https://www.facebook.com/TrabajoEnDigital/videos/2310900282529280/


Redes sociales, ¿la empresa me va a stalkear?

Si sigues esta guía, lo más seguro es que triunfes en tu entrevista de trabajo y si triunfas, lo que sigue es que avances en el proceso de selección.  Esto solo puede significar una cosa: en algún momento serás stalkeado

Advertencia: ninguna red es segura.

Probablemente piensas que mientras no publiques tu último breakdown en LinkedIn, vas a estar a salvo, pero ¡noooo! De acuerdo a una investigación hecha por el portal Infojob, estas son las redes que más revisan los reclutadores de la industria:

Pero, ¿qué es exactamente lo que buscan las empresas en tu perfil?

Según datos de la revista Puro Marketing más de la mitad de las empresas revisa las redes sociales de los candidatos antes de cerrar una contratación. Así se ha encontrado que lo que más puede causar que seas descartado de un proceso es:

1. Tus mentiras

Quizá en la entrevista dijiste que tu última chamba fue de community en una agencia, pero en tu perfil de Facebook sigue diciendo que eres gerente en Pull and Bear. Lo mismo puede pasar con tus estudios o tu lugar de residencia, así que no seas holgazán y actualiza tu información. O si vas a mentir, sé consistente en tu farsa.

2. Tus fotos

Piénsalo, llegas a la entrevista de saquito y zapato boleado y le dices al entrevistador que tu pasatiempo favorito es leer, pero, ¿crees que tus Instagram stories confirman esta versión?

3. Keh srKibas azi

Embeses es divertido hacer enojar a los defensores de la rae, pero cuando tus faltas de ortografía y tus errores de sintaxis no son deliberados, puedes causar una impresión muy poco profesional.

Leer: 9 sitios web de ortografía para que ya no ezcribas azi

4. Que seas un troll

La identidad digital es una extensión de nuestra personalidad. Si eres de los que insulta, acosa y critica en línea, es probable que tampoco seas muy agradable en persona. 

Piénsalo, si trabajar ya es lo suficientemente difícil, ¿quién querría complicarse más el asunto contratando a una persona conflictiva?

La lección es: te van a stalkear, así que pórtate bien.

Repito: en el mundo digital es indispensable proyectar una imagen profesional y agradable. Esto no quiere decir que dejes de compartir gifs de perritos, simplemente:

1. Ajusta tus configuraciones de privacidad.

Haz que esas selfies en la peda sean privadas y mantén tu lista de enemigos lejos de redes sociales. 

2. Sé positivo.

 No se trata de compartir frases motivacionales, basta con que tu perfil muestre el lado más amable de tu personalidad.

3. Sé creativo.

Haz que el contenido que curas, creas y compartes refleje tu sentido estético, tu impecable ortografía y tu ingenioso y nada agresivo sentido del humor.

4. Crea buenas relaciones digitales.

De acuerdo con el de estudio de Infojob, las buenas referencias publicadas por otros inciden en un 11% en la contratación de candidatos. Así que evita las peleas y sé amable, nunca sabes quién va arrobarte para decir lo mucho que le ha gustado trabajar contigo.

Si estas sencillas prácticas pueden mejorar tu reputación digital, imagina lo que puede pasar si también eres amable en persona.


Cómo elegir el mejor atuendo para una entrevista de trabajo

Si aplicas para una chamba en una startup y te presentas con un traje gris y acartonado, quizá no vas a proyectar la actitud fresca que están buscando.  Por el contrario, si llegas al gran corporativo con tus sneakers de la suerte, es probable que ni siquiera te dejen pasar. 

Antes que todo, investiga el código de vestimenta de la empresa.  Una vez que tengas claro si es formal o casual, el siguiente paso es elegir un outfit que esté un poquito más producido que el del empleado promedio. 

Básicos para una entrevista formal

Si te postulaste para un puesto ejecutivo o la empresa tiene un código de vestimenta muy rígido, vas a tener que aparentar que eres una persona adulta y formal.

En este caso, esto es lo que sí o sí debe haber en tu guardarropa:

Básicos para una entrevista casual

Imagina qué te pondrías para un brunch con tu familia o para una cena en un restaurante con amigos. En resumen, dile no a los shorts, las playeras sin mangas, los pants y las hoodies

Para sentirte cómodo, sin dejar de proyectar una imagen profesional, considera las siguientes opciones: 

El outfit no lo es todo

Si no te maquillas o tu peinado te toma menos de 30 segundos, sáltate esta parte. 😘✌

a) Maquillaje

A menos de que estés aplicando para makeup artist, la recomendación es que lo mantengas simple. El objetivo es que tu maquillaje no atraiga más atención que tus habilidades, así que evita las sombras oscuras, las bases pesadas y los labiales muy brillantes.

Haz que el maquillaje sea tu aliado para lucir fresquito y despierto: un poco de rimel, corrector, un toque de blush y bálsamo labial son suficientes para que parezca que dormiste tus ocho horas.

Tips a prueba de estrés

  • Si sudas en exceso, carga en tu bolso polvo traslúcido o un poco de papel absorbente.
  • Si te sonrojas fácil, intenta usar una base verde antes de aplicar el maquillaje. El verde no se va a notar a simple vista, pero va a equilibrar el rojo de tus mejillas cuando te pregunten cómo te llevabas con tu último jefe.

b) Peinado

Al igual que el maquillaje, el objetivo es expresar confianza y evitar distractores. Por ejemplo, si tienes el pelo largo y acostumbras jugar con él, te recomendamos recogerlo o peinarlo con alguna de estas opciones:

  • Cola de caballo: solo procura que no esté ni muy suelta ni demasiado relamida (y si sí, ponte unos aretes largos y bonitos). Nadie quiere recrear su certificado de secundaria.
  • Trenza: el éxito de este peinado dependerá en gran medida de tu psicomotricidad fina. Si no es lo tuyo, vuelve al punto anterior.
  • Chongo: si lo mantienes simple, es una opción súper sofisticada y de buen gusto.

 

c) Accesorios

Permitidos, mientras no sean ni muchos, ni muy grandes ni muy brillantes.

¿Los tatuajes y perforaciones cuentan como accesorios?

Eh, no. Los tatuajes son parte de ti y las perforaciones a veces llevan tanto tiempo allí que ya no te imaginas sin ellas. Este tema es controvertido, hay quien piensa que podrías ocultarlos o disimularlos, dependiendo del tipo de empresa y puesto. Sin embargo, actualmente es ilegal discriminar a alguien por su apariencia así que, apostemos por la autenticidad.

 ¿O te imaginas quitándote la perforación cada mañana antes de ir a trabajar o usando manga larga en verano con tal de que nadie vea tus tatuajes? También a las empresas les toca adaptarse a los tiempos y entender que un tatuaje no define a una persona. Después de todo, si uno fuera taaaan punk, no estaría buscando trabajo.

En resumen, esto es lo que debes considerar para tener una presentación ganadora:

a) No enseñes de más.

Sí, sabemos que la forma en que vestimos no debería ser un tema relevante, peeeero el mundo no es justo, la gente es morbosa y juzgona, y aún nos falta mucho para llegar a esa utopía donde todos podemos trabajar sin pantalones.

b) Evita llamar demasiado la atención.

Tienes muchas más probabilidades de ser contratado si el entrevistador considera que “encajas” en el ambiente laboral. Y esto no va a ocurrir si resaltas mucho.

 Lo sentimos, quizá el mundo laboral aún no está preparado para alguien tan fabuloso. 

c) No todo se arregla con un saco

No, tu playera de Mago de Oz no se va a ver más profesional si te pones encima el saco de tu papá.

d) Huele bonito

Báñate y perfúmate, pero tampoco te excedas. Los espacios laborales suelen estar poco ventilados, si te pasaste de loción, vas a ser recordado por las razones incorrectas.

e) Quítate los audífonos

Si no lo haces, parecerás desinteresado o distraído, además, si eres medio torpe, corres el riesgo de enredarte en tus cables cuando tu entrevistador te tienda la mano. 

Lo que nos lleva al siguiente punto: ¿Qué puedo hacer para que una entrevista de trabajo salga perfecta?


Tips para hacer una entrevista de trabajo perfecta

Bueno, ya hiciste tu tarea, llegaste a tiempo y te ves bien guapi, ¿y ahora? Lo que sigue te lo explicaremos por partes, desde que llegas al edificio hasta que te despides:

En la sala de espera...

Vamos a romper el código secreto de la logia del reclutamiento: desde que llegas ya te están observando. Si no lo hace tu entrevistadora, lo hará la recepcionista o la gente que pasé por allí y comience a especular a qué puesto vienes. Así que:

  • Saluda y sé amable.
  • Siéntate bonito.
  • Silencia tu celular y guarda tus audífonos.
Tip a prueba de torpes:

Cuando te sientes a esperar, coloca tu bolso o mochila del lado izquierdo de tu silla, eso reducirá la incomodidad de no saber dónde qué hacer tus cosas y anulará el riesgo de que se te caigan cuando te levantes a saludar. A una amiga me pasó. 😅

Los primeros cinco minutos son decisivos

Las y los reclutadores casi siempre están ahogados en chamba y necesitan tomar decisiones rápidas. Por lo general, en menos de cinco minutos ya tienen un veredicto y el resto de la entrevista la dedican a encontrar señales que confirmen su intuición. 

Así que si las primeras impresiones no son tu fuerte, mejor  sigue estas recomendaciones:

Tips de lenguaje corporal para una entrevista de trabajo

En la década de los 60, un grupo de psicólogos realizó un estudio en el que concluyeron que el 93 % de la comunicación se basa en el lenguaje corporal. Desde entonces esta cifra ha sido debatida; sin embargo, la mayoría de las investigaciones coinciden en un hecho: para que los demás crean en lo que dices, tus palabras, voz y cuerpo tienen que ser coherentes entre sí. Por eso:

  • Lúcete con ese apretón de manos 🤚**.** Los más probable (y deseable) es que el saludo y despedida sean los únicos momentos de contacto físico que tengas con el entrevistador; así que échale ganitas, aprieta esa mano con firmeza, pero sin lastimarle los dedos a nadie. 
  • Repetimos: siéntate bien 🤓**.** La recomendación es que mantengas tus piernas juntas -sin cruzarlas- o de lo contrario alguna se te puede entumir y necesitarás cambiar de posición (y nadie quiere verse demasiado inquietito durante su entrevista de trabajo). Además, cruzar brazos o piernas pueden proyectar una actitud defensiva.
  • Haz contacto visual, pero no tanto 👀**.** Mira a tu entrevistadora a los ojos, pero tampoco te le quedes mirando fijamente por mucho o tiempo. Hacer eso es invasivo y creepy, si puedes evitarlo siempre, mejor. Por el contrario, si nunca haces contacto visual, podría parecer que eres distante y evasivo, lo que se interpreta como señales de deshonestidad y desinterés.
  • Sonríe😊**.** No solo al saludar, también hazlo al responder las preguntas en las que sientas mayor confianza, esto te ayudará a ser percibido como una persona agradable.

 

Lo que nos lleva al siguiente punto. Ten buena actitud.
Cómo ser encantador en una entrevista de trabajo

En el mundo de la selección de personal, muchas decisiones se toman de acuerdo a quién te cayó mejor.

Si hay un empate entre candidatos que tienen habilidades y experiencias similares, la balanza siempre se inclinará hacia el más agradable. Así que si no lo eres, aprende a serlo con estos sencillos consejos:

Conoce el nombre de las personas con las que te reunirás.

Y pregúntales cómo prefieren ser llamados. 

Di cosas bonitas.

No, no es necesario que seas adulador. Solo rompe el hielo con un comentario positivo sobre el clima, las instalaciones de la empresa, el vecindario o lo que se te ocurra, excepto, claro,  la apariencia de tu entrevistadora.

Haz rapport.

El rapport es una técnica muy frecuente en psicología, consiste básicamente en empatar tus emociones con las de tu interlocutor. Si estás con alguien entusiasta, intenta compartir su entusiasmo. Si estás con alguien muy serio, no te empeñes en hacerle sonreír.

Esto es muy útil durante una entrevista de trabajo porque puedes hacerle sentir a tu entrevistador que le entiendes y estás de su lado. Además, es muy probable que él o ella estén intentado lo mismo contigo.

Sé honesto, pero no tanto.

O sea, no inventes información, ni finjas saber algo que no sabes -se va a notar-. Pero ten filtros y no reveles, por ejemplo, que te quedaste dormido o que andas crudo.

Toma tu tiempo para responder.

Una entrevista de trabajo no es un examen contra reloj. Escucha con atención cada pregunta y ordena tus ideas antes de hablar. Repetimos, la honestidad es bonita y está bien, así que si no estás seguro de cómo responder, se vale decir: “Buena pregunta, nunca me la habían hecho; déjame tomar unos segundos para pensarlo”.

Tener confianza no es lo mismo que ser arrogante.

No importa qué tan bueno seas en lo que haces, si no eres capaz de admitir tus errores, ni de reconocer el trabajo de los demás, nadie va a querer trabajar contigo. #SorryNotSorry

¡Escucha!

Podría parecer obvio, pero en realidad casi nadie lo hace. Por lo general, en vez de poner atención a lo que nos están preguntando, nos enfocamos en lo que queremos responder.

No caigas en la impaciencia y espera tu turno para hablar, interrumpir es feo.

Mandatory Credit: Photo by Jason Decrow/AP/Shutterstock (9515192d) Kanye West, Taylor Swift. Singer Kanye West takes the microphone from singer Taylor Swift as she accepts the "Best Female Video" award during the MTV Video Music Awards on in New York MTV Video Music Awards Show, New York, USA - 13 Sep 2009

Al escuchar activamente no solo podrás responder de forma más atinada a sus preguntas, también demostrarás que eres una persona con la capacidad de entender situaciones, relacionarte con facilidad y resolver conflictos. 

Sé claro y da ejemplos.

La tendencia actual en las entrevistas laborales es plantearte situaciones e indagar cómo las resolverías. Para responder efectivamente a este tipo de preguntas, te sugiero el modelo SAR: Situación-Acción-Resultado. Así podrás contar una historia de manera ordenada, mientras le das al entrevistador la información que necesita saber.

Esconde tu desesperación.

Aunque lleves meses buscando empleo, actúa como si te sobraran opciones y tuvieras que evaluarlas todas. En el trabajo, como en la vida, nunca te dejes ir en la primera cita.


Los errores más comunes en una entrevista de trabajo

Ya te hemos compartido la información suficiente para evitarlos todos, pero igual dale una revisada a los errores más comunes de los entrevistados según los reclutadores:

  • Llegar tarde: si es irremediable, avisa. 

  • Llevar tu lunch: ya sea tu cafecito, un licuado o la torta de huevo que te mandó tu mamá. No pongas sobre la mesa ningún tipo de alimento, incluso tu botella de agua puede ser un distractor. Y si eres del equipo torpe, corres el riesgo de derramar el café sobre tu currículo. 

  • Mostrar tus manías: si te muerdes las uñas, no puedes evitar jugar con tu pelo o te tiembla la piernita, ¡no lo hagas durante la entrevista de trabajo! Por muy nervioso que te sientas, gobiérnate aunque sea por media hora.

  • Distraerte: pon tu celular en silencio y no mires tu reloj. 

  • Improvisar: si no haces tu tarea, mejor ni vayas.

  • Interrumpir y mansplannear: quizá te tienes mucha confianza y sientes que sabes más de la empresa que las personas que trabajan allí. Pero si eres demasiado dominante, serás percibido como pesado y grosero, no como experto.

  • Hablar demasiado: va de la mano con el punto anterior. Tampoco es positivo que te explayes en información poco relevante para el puesto, como qué carrera te habría gustado estudiar o cómo se llaman tus seis gatos.

  • Llegar a la entrevista con tu mamá: ni con tu novio o tu amiga. Es raro, en serio.

  • Hablar mal de tu antiguo empleo: o de tu jefe o de tus compañeros. 

  • Rendirte: aunque llegues tarde o te hayan preguntado algo que no supiste responder (más adelante te explicaremos cómo salir bien librado de eso), mantén una actitud positiva. También dice mucho de ti la manera en que afrontas las adversidades.

 

Comentarios

Si te ha gustado el artículo, no olvides compartirlo con tus amigos y colegas