Talento Digital

Qué es back-end y cómo encontrar talento con este perfil

Qué es back-end y cómo encontrar talento con este perfil

Si internet es un escenario, ¿qué hay tras bambalinas? En este artículo explicaremos qué es back-end y cómo es el perfil de estos desarrolladores. 

En enero de 2020 había registrados más de 1500 millones de sitios web. Esta cifra solo es posible gracias al trabajo de miles de profesionistas de la industria digital: desde los creativos que crean el contenido, hasta los perfiles comerciales que se encargan de gestionar que haya trabajo para todos. 

Sin embargo, uno de los perfiles fundamentales para que este mundo sea posible son los desarrolladores web. Todo lo que ves en tu pantalla es una combinación de lenguajes de programación, bases de datos y servidores que operan en conjunto gracias al talento de un desarrollador back-end. 

Para aclarar todas tus dudas sobre este perfil, en este artículo te explicamos: 


¿Qué es back-end?

Es TODO lo que existe detrás de un sitio web. Por ejemplo, para que tú puedas leer este blog, un desarrollador back-end tuvo que planear la lógica de la web y establecer las conexiones entre las bases de datos y el servidor para que toda esta información pueda ser enviada a tu computadora, móvil o tablet.

En términos técnicos, un desarrollador back-end construye y mantiene la tecnología que hace funcionar en conjunto a un servidor, aplicación y base de datos.

Además, tiene la responsabilidad de trabajar con su contraparte, el desarrollador front-end, para conseguir que una página web sea visible y los usuarios puedan interactuar con ella.

Desarrollo web en la industria digital

Por ejemplo, en la plataforma de Trabajo en Digital, la bolsa de trabajo inteligente, las funciones de back-end incluyen:

  • Desarrollar los servicios web
  • Autenticar usuarios
  • Consultar y actualizar bases de datos
  • Calcular la compatibilidad del usuario con las ofertas de trabajo
¿Quieres saber qué tan compatible eres con tu trabajo ideal? Crea una cuenta en Trabajo en Digital y descúbrelo.

Perfil de un desarrollador back-end 

Los desarrolladores de back-end tienen los conocimientos para crear o contribuir al desarrollo de aplicaciones web con código limpio, portátil y bien documentado. Pero, además de escribir ese código, tienen la responsabilidad de comprender a fondo las necesidades del negocio para poder traducirlas y resolverlas en términos técnicos.

Por lo general, se trata de profesionistas con formación en ingeniería en sistemas computacionales o carreras similares. Pero, más allá sus credenciales, lo fundamental es que tenga un amplio conocimiento y dominio técnico.


Hard skills 

  • Dominio de lenguajes de desarrollo web como PHP, Ruby, Python, Java y .Net 
  • Experiencia con frameworks. Para Python, por ejemplo, (WSGI, gunicorn, bjoern, Django, Larval para PHP, etc). Java (Spring en todos sus sabores, JSF,Struts, Hibernate, Wicket, Hadoop, Spark etc.) y para JS.Vue (React, NodeJS, Polymer, Angular, Sails).
  • Herramientas como MySQL, Oracle y SQL Server.
  • Experiencia con software de control de versiones como SVN, CVS o Git.
  • Experiencia con Linux como sistema de desarrollo e implementación.
  • Manejo de servidores  (Apache, Nginx, servidores IIS, Microsoft IIS)
  • Conocimientos básicos de front-end (HTML y CSS).

Soft skills

  • Tolerancia a la frustración 🧘‍♂: Para las desarrolladores web, las cosas pocas veces salen bien a la primera. 
  • Comunicación efectiva 💬: Tanto para escuchar y comprender las necesidades del cliente y proyecto, como para poder desarrollarlas y expresarlas de manera técnica.
  • Trabajo en equipo 🙌: Los resultados de un desarrollador back-end dependen en gran medida de la colaboración con otras áreas, tanto técnicas, como comerciales. 
  • Autoaprendizaje 🤓: La mitad de su tiempo, la tiene que invertir investigando.
perfil desarrollador back end

Cómo se convierte en senior

En resumen, el trabajo de los desarrolladores back-end es comprender los objetivos de un sitio web y proponer los recursos técnicos para cumplirlos. Sin embargo, no existe una manera única de medir esta capacidad y entendimiento.

La seniority de un back-end nunca es equivalente a su cantidad de conocimientos o sus años en la industria, sino al balance entre tres aspectos fundamentales:

  • Experiencia 🕰 : La cual no necesariamente se mide en años, sino en aprendizaje, actividades realizadas y proyectos etc.
  • Eficiencia ⚙ : O su capacidad para entender un problema y proponer, planear y ejecutar la solución. 
  • Calidad 🏆 : Para que un proyecto web sea infalible, es indispensable realizar pruebas, documentar tu código, indicar los puntos que pueden mejorar y perfeccionarlos. Y todo eso, siempre respetando deadlines.

Si bien los desarrolladores back-end tienen funciones muy específicas, su trabajo siempre se complementa con el de su contraparte, los front-end. Y cuando un profesionista se mueve con soltura entre ambos perfiles, se le suele conocer como desarrollador full stack.

Ahora que ya sabes qué es back-end y cómo identificar a este tipo de perfiles, ¿qué esperas para buscar talento en Trabajo en Digital? Sube tu vacante y encuentra de inmediato a los mejores perfiles tecnológicos de la industria.

perfiles back en trabajo en digital

Fuentes

Intenta de nuevo, por favor: error en la suscripción.
¡Gracias por suscribirte!

¡Suscríbete al blog!

Recibe las guías que publicamos 1-2 veces al mes. Aprende desde la creación de CV, cómo volverte un freelance experto y cómo exigir tus derechos laborales.

Abril Romero

Escritora / Tía millennial. Fue reclutadora; hoy hace el blog más chingón de la industria digital.
Abril Romero
Written by - - 448 Views

No Comment

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter