Talento Digital

Qué es front-end y todo lo que debes saber sobre este perfil

Qué es front-end y todo lo que debes saber sobre este perfil

¿Trabajas en digital y te toca reclutar desarrolladores web? No entres en pánico; aquí te explicamos qué es front-end, para qué sirve y qué debes buscar en el talento con este perfil 

En la industria digital hay un sinfín de perfiles: desde el área comercial que hace girar el negocio (aunque de tecnología solo sepa usar el whats), hasta el área tecnológica que ha hecho que herramientas como Whatsapp sean posibles. 

Ya sea que estés en recursos humanos y necesites entender mejor los perfiles de la empresa, o simplemente eres un creativo curioso con ganas de asomarse a otras áreas, en Trabajo en Digital te explicaremos un poco más sobre los distintos perfiles laborales del mundo digital:

En este artículo encontrarás:

Así que, al grano: ¿Qué es front-end?

Esto que ves aquí.

El front-end es la parte visible de un sitio web

Yep, el front- end de un sitio web es la parte con la que el usuario interactúa directamente. No me refiero al texto o los imágenes, sino al trabajo que hay detrás del hecho de que este contenido sea visible, bonito e interactivo. 

Todas estas fuentes, colores, menús desplegables y controles que ves, llegan a ti gracias a una combinación de lenguajes de programación, que adquieren forma y sentido cuando un desarrollador front-end los escribe de la manera correcta.

En otras palabras, si el desarrollo web fuera arquitectura, el front-end sería el responsable del diseño interior de una casa que ha sido construida por un desarrollador de back-end.

Por ejemplo, en la plataforma de Trabajo en Digital, los desarrolladores front-end se encargan de administrar las rutas de acceso, el look and feel de la página, los colores, la responsividad y el manejo de cuentas, etc. 

Como Trabajo en Digital fue creado para que los usuarios puedan entrar desde móviles, computadoras y tablets, el objetivo de nuestro equipo de front-end es que la plataforma no solo se vea igual de cool desde cualquier dispositivo, sino que funcione eficientemente en todos ellos. 

Crea tu cuenta en trabajo en digital
Trabajo en Digital desde PC
Crea tu cuenta en trabajo en Digital
Trabajo en Digital desde móvil

Cómo es el perfil de un desarrollador front-end 

En principio, se trata de una persona con conocimientos técnicos en programación, pero con la capacidad creativa para traducir esta información de una manera funcional, interactiva y visualmente atractiva.

Un profesional con este perfil  comprende y media entre las necesidades de la plataforma y las del usuario,  por lo que es fundamental que los desarrolladores front-end se mantengan actualizados respecto a las tendencias en el ámbito tecnológico, y tengan la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios.  


Hard Skills

Los desarrolladores front-end son responsables del código orientado al usuario de un sitio web y de la arquitectura de sus experiencias inmersivas.  Por lo que necesitan:

  • Dominar HTML, CSS y Javascript. INDISPENSABLE
  • Experiencia trabajando con frameworks como Vue, Bootstrap, Foundation, Backbone, AngularJS, SASS, EmberJS y Git.
  • Preferentemente, herramientas como LESS o jQuery.
  • Algunas veces, también se  les pide experiencia con Ajax.

Soft skills

  • Creatividad 💭: Para investigar, proponer y encontrar soluciones. Esto, sin mencionar también la capacidad para expresar ideas de visualmente.
  • Buen gusto 🖍: Considerando que su trabajo será la cara visible de un sitio web, se necesita alguien con cierto sentido estético para tomar decisiones importantes respecto a colores, composición  y formas.
  • Trabajo en equipo 🙌: Indispensable. Un front-end trabaja codo a codo con otros desarrolladores y con otras áreas. Solo así puede comprender objetivos, necesidades y oportunidades.
  • Autoaprendizaje 🤓: Todo desarrollador tiene que estar dispuesto a googlear hasta encontrar lo que busca.
  • Adaptabilidad 🌀: Y capacidad para seguirle el paso al desarrollo tecnológico.
  • Curiosidad: Para entender no  solo la manera en que opera el sitio web, si no el negocio al que pertenece. 
que es front-end

Cómo se convierten en senior

En el ámbito tecnológico, no basta el tiempo de experiencia, ni los conocimientos para determinar en qué momento  un front-end se convierte en semi-senior o senior. Sin embargo, sí influye mucho en su crecimiento laboral cuánto aprende y se especializa en su área y qué tanto aprende de otras áras, por ejemplo, back-end.

qué es front y back end

Un front-end senior (o en camino a convertirse en uno) ha trabajado en distintos proyectos, conoce conceptos avanzados de CSS (como flex-box, mediaqueries, precompiladores, etc), ha profundizado en Javascript (Service workers, sockets, threads, etc.) y maneja con facilidad frameworks de testeo.

Pero, sobre todo, se ha involucrado en todo el proceso de desarrollo web y entiende lo que hacen las demás áreas. Conoce no solo su trabajo, también la manera en que este contribuye al negocio al que pertenece. Y, además, tiene la capacidad de orientar a otras áreas y brindar soluciones.

En resumen, un front-end que quiera hacer una carrera en desarrollo, eventualmente tiene que expandir sus áreas de conocimiento, especializarse en user experience o aprender técnicas de full stack para tener un perfil mucho más completo.

Ahora ya sabes qué es front-end y cómo identificar estos perfiles. Si estás en búsqueda de talento de la industria digital, publica tu oferta en Trabajo en Digital y recibe en automático los perfiles más compatibles con tu vacante 😉.


Fuentes

Intenta de nuevo, por favor: error en la suscripción.
¡Gracias por suscribirte!

¡Suscríbete al blog!

Recibe las guías que publicamos 1-2 veces al mes. Aprende desde la creación de CV, cómo volverte un freelance experto y cómo exigir tus derechos laborales.


Abril Romero

Escritora / Tía millennial. Fue reclutadora; hoy hace el blog más chingón de la industria digital.
Abril Romero
Written by - - 437 Views

No Comment

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Twitter