Las 6 preguntas \"trampa\" en una entrevista de trabajo

Escrito por Trabajo en Digital

Nov 08, 2019

En la búsqueda de empleo, hay situaciones que son mucho más complicadas de lo que parecen. Aquí te decimos cuáles son estas preguntas trampa en una entrevista de trabajo y cómo responderlas sin caer.

En una entrevista de trabajo te pueden hacer preguntas muy específicas como: "¿Qué programas de diseño dominas?" o muy random como: "Si estuvieras en una negociación, ¿qué policía serías, el bueno o el malo? Sin embargo, hay un tipo de preguntas a las que debes prestar especial atención porque, si te confías, caerás directito en una trampa.


Pero, ¿por qué estas preguntas son una "trampa"?

Porque, a primera vista podría parecer que te están preguntando algo concreto, pero en realidad están evaluando muchas otras cosas; por ejemplo, tu nivel de compromiso, tu ética profesional e incluso qué sueldo te pueden ofrecer.

Si tendrás una entrevista de trabajo, pon atención a estas preguntas y aprende a responderlas sin morder el anzuelo:

1. ¿Por qué deseas este puesto?

¿Por qué es una trampa?: Porque, aunque podría parecer que quieren saber sobre ti, en realidad les interesa evaluar qué tanto sabes sobre ellos.

Esta es la oportunidad perfecta para mostrar cuánto sabes de la empresa y cómo haces match con el puesto.


2. ¿Qué cambiarías de la empresa?

O, más común en esta industria: ¿Cómo mejorarías nuestra estrategia digital?

¿Por qué es una trampa?: Porque están buscando retroalimentación, pero no críticas negativas (y la línea entre una y otra suele ser muy delgadita).

Para responder, primero destaca todos los aspectos positivos que encuentres y después propón de manera respetuosa un par de ideas realistas y factibles. Por ejemplo: “Me encanta el humor de sus copys en Facebook, pero si pudiera sugerir algo, también implementaría una estrategia similar en Twitter porque...” 


3. ¿Por qué has estado tanto tiempo sin trabajar?

¿Por qué es una trampa?: Porque si no eliges las palabras correctas puedes dar una mala impresión. Sé sincero y explica los motivos por los que dejaste tu empleo anterior (mejor si estos motivos tienen que ver con tu crecimiento personal). 

También menciona las actividades más relevantes que has hecho en tu tiempo sin chamba, por ejemplo, los cursos que has tomado o tus proyectos freelance.

Si ya tienes tiempo buscando chamba, checa esta guía para que tu próxima entrevista sea la definitiva.

Leer: Guía definitiva para triunfar en una entrevista de trabajo


4. ¿Por qué dejaste tu empleo anterior?

O, si aún estás trabajando: ¿Por qué quieres cambiar de empleo? 

¿Por qué es una trampa?: Porque revela cómo han sido tus relaciones laborales anteriores y cuál es son tus razones por las que puedes sentirte incómodo en un trabajo.  

No hables mal de tu ex jefe, ni de tus compañeros; mejor, céntrate en aspectos como la falta de retos y crecimiento, y reafirma por qué esta nueva posición podría ayudarte a satisfacer estas necesidades.


5. ¿Cuándo puedes presentarte?

¿Por qué es una trampa?: Por dos razones. Primero, porque una respuesta como: “Ya mismo, tengo la tarde libre”, apesta a desesperación.

Y segundo, porque revela mucho de cuánto te comprometes con tus trabajos. En el caso de que estés laborando, la respuesta correcta es: 15 días. Tiempo suficiente para entregar tu puesto como lo haría todo adulto responsable.


6. ¿Cuánto crees que deberías cobrar?

También conocida como: ¿Cuál es tu expectativa económica?

¿Por qué es trampa?: Porque si no dices lo suficiente, puedes aceptar un sueldo menor al que estaban dispuestos a darte. Pero si te sales de su presupuesto, corres el riesgo de ser descartado del proceso.  

Para ayudarte responder a esta pregunta, consultamos con varias personas que chambean en digital. Por ejemplo, @ChristiieJade, tuitera que viralizó su historia de amor en los tacos de canasta, nos contó su experiencia:

Una de las preguntas difíciles que me hicieron fue "¿Cuál es tu pretensión económica?" esa es difícil porque te elimina incluso antes de que tengas la entrevista, si es que tu pretensión es muy alta. Lo resolví preguntando cuáles iban a ser mis responsabilidades en mi puesto porque solo así podía poner un precio razonable”.

@ChristieeJade

Otra opción es patear el balón de su lado. Pregúntales cuál es el presupuesto que tienen planeado para esa vacante y con base en eso evalúa si te conviene y/o estás dispuesto a negociar. 


Ya sabes lo suficiente para responder con éxito a las preguntas trampa y triunfar en tu próxima entrevista 🔥. Ahora, entra a Trabajo en Digital, crea tu perfil y deja que tu trabajo ideal te encuentre.

Comentarios

Si te ha gustado el artículo, no olvides compartirlo con tus amigos y colegas