¿Qué significa para nosotras el paro del 09 de marzo?

Escrito por Trabajo en Digital

Mar 05, 2020

title: "¿Qué significa para nosotras el paro del 09 de marzo?" date: "2020-03-05" categories:

  • -
    "trabajo-en-digital" tags:
  • -
    "derechos-laborales"
  • -
    "mujeres-trabajadoras"

Las mujeres de Trabajo en Digital tomamos este blogpost para expresar lo que pensamos respecto al paro del 09 de marzo y lo que significa para nosotras ser mujeres en México.

Las mujeres de Trabajo en Digital decidimos sumarnos al paro del 09 de marzo; sin embargo, cada una de nosotras tiene una postura muy distinta al respecto.

Para llegar a un acuerdo sobre las acciones que tomaríamos ese día, nos reunimos, discutimos y coincidimos en que pese a nuestras diferencias, nos une el mismo hartazgo de saber que nada ha sido suficiente para frenar la violencia que nos vulnera a diario. 

¿Por qué te sumarás al paro?

¿Cuántas mujeres desaparecen, son violadas y sufren de acoso y violencia a diario? Estoy cansada de que a las personas les dé más miedo una enfermedad o que se rayen paredes o se rompan vidrios, que lo que lo realmente está pasando con los feminicidios. Por eso me quiero sumar al paro del 09 de marzo: porque hasta ahora nada ha sido suficiente para ser escuchadas.

Gaby, Happiness Manager

Creo que el paro es una forma de alzar la voz.  Y yo quiero alzar la voz por las que ya no pueden hacerlo. Alzo la voz para que mi mamá ya no me pida una foto cada que salgo de casa para poder buscarme si no regreso. Porque no quiero perder otro trabajo solo porque alguien pensó que no tengo derecho a decirle que no. Lo hago para que entiendas que no me visto para que me chifles, de hecho nadie pidió tu opinión. Necesito que entiendas que ya estamos cansadas. Necesito que entiendas que no nos queremos morir. 

Nicole, Monarca Suprema

Me sumo a las mujeres. Si mis compañeras protestan de esta forma, me les voy a unir. No se trata de lo que a mí me parezca mejor, sino de apoyar a las mujeres que tenemos alrededor; se trata de que juntas, poco a poco, vayamos creando redes mucho más grandes y sólidas. No siempre estaremos de acuerdo, imposible, pero siempre estaremos unidas. 

Yoalli, Happiness Manager

Desde siempre, los paros han sido una valiosa arma de la resistencia civil, y eso es lo que somos: mujeres en resistencia. Aunque me encuentro en el dilema de no saber si quiero ceder un espacio que costó mucho dolor y tiempo a muchas mujeres valientes, me parece que se lo debo a quienes no pudieron tomar la decisión de no estar.  

Marian, Mini hada de las vacantes

¿Crees que el paro logrará algún cambio...? 

Creo que el paro tendrá un impacto positivo. Cada día son más y más mujeres que buscan que esta violencia hacia nosotras**, por el simple hecho de ser mujeres,** termine. Y también algunos hombres están tratando de hacer un poco de conciencia y quieren apoyarnos de alguna manera. 

Danaee, Happiness Manager

Creo que como sociedad aún nos falta madurar para que logremos tomar estas iniciativas en serio. Sin embargo, este es un GRAN primer paso y espero que la sororidad en pequeñas comunidades se fortalezca. Mientras estemos unidas, habrá futuro para nosotras.  
Este 09 de marzo quiero desconectarme de todo, incluso pienso no responder llamadas ni mensajes, ni hablar con ninguna otra mujer. Quiero tomármelo muy en serio, sé que no voy a cambiar al mundo yo sola, pero con este movimiento puedo empezar una comunidad de chicas que se apoyen sin importar sus diferentes puntos de vista.

Daniela, Happiness Manager

Considero que el impacto del paro será personal; como mujeres mantendremos los mismos pensamientos que se nos cruzan por la cabeza a diario, quizás más molestas o con más impotencia porque, sí, nos quedaremos en casa, pero la furia no es algo que se pueda contener.

Erika, Happiness Manager

¿Qué te gustaría que pasara después del paro del 9 de marzo?

Como mujer, artista, y trabajadora pero, sobre todo como creadora, quisiera que después del paro de 09 de marzo dejemos de ser vistas como musas y seamos reconocidas como creadoras. Esta fecha es una oportunidad para reflexionar sobre los espacios de la mujer en el ámbito creativo y artístico. Yo no soy musa, soy creadora y todas las mujeres dentro de estos espacios merecen recibir el crédito por su capacidad.

Sofía, Happiness Manager

Creo que si una empresa tuvo la iniciativa de solidarizarse con el paro y de hacer pública su participación, lo mínimo que puede hacer ahora es cuestionarse sus dinámicas machistas para que su “apoyo” no quede solo en palabras. ¿De qué sirve que digan que nos apoyan, si solapan el acoso sexual, si no tienen mujeres en puestos de liderazgo o si no les ofrecen a sus empleadxs prestaciones (ya no digamos un permiso de maternidad razonable o un horario que les permita tener una vida fuera de la oficina)? Mientras los patrones sigan sintiendo la necesidad de “darnos” permiso para manifestarnos, aún nos queda mucho, mucho por hacer.

Abril, Blog content

Ojalá la reflexión se dé afuera, aunque sea una mínima parte, porque de la mano del machismo vienen un sin fin de condiciones que hacen del paro una acción difícil de llevar a cabo en un México de escasos recursos, donde el lujo de faltar para unos pocos, es un golpe a la cartera de la mayoría. Para mí, parar sin consecuencias es un privilegio que no habla por todas, pero de todas formas, así se empiece con una pequeña parte, sería increíble que al hacernos invisibles un día lográramos que los ojos ciegos vieran nuestra realidad. 

Erika, Happinnes Manager

Me gustaría no tener que volver a hacer a esto. Me da coraje que a la sociedad le pese más la posibilidad de que el sistema económico colapse, que la violencia que sufrimos diario. Quisiera que no fuera necesario recurrir a la utilidad que tenemos como agentes del capitalismo para que se valore nuestra vida. Me gustaría que nos respetaran, no porque podríamos ser la hermana, la novia o la madre, sino por el simple hecho de ser personas.

Marian, Copy Jr y Mini Hada de las vacantes

Después de dialogar y escucharnos, concluimos que tenemos algo más en común: estamos juntas y queremos formar una comunidad. Desde ahora nos seguiremos reuniendo periódicamente, ya no para discutir qué haremos durante el paro del 09 de marzo, sino el resto de los días para que nuestro lugar de trabajo sea un espacio donde todas nos sintamos escuchadas, apoyadas y representadas.

Comentarios

Si te ha gustado el artículo, no olvides compartirlo con tus amigos y colegas