Aprende algo, Búsqueda de empleo, Guias

7 pasos para encontrar tu primer empleo (aún durante la pandemia)

7 pasos para encontrar tu primer empleo (aún durante la pandemia)

Con la crisis en ciernes, la incertidumbre al full y el “no, es que ahorita está muy difícil para los chavos” que hemos escuchado por años, la experiencia de buscar y encontrar tu primer empleo puede resultar muy abrumadora.

Pero no tiene por qué ser así; me di a la tarea de recopilarte todos los consejos de profesionales para encontrar tu primer empleo, aún cuando parezca misión imposible. Si estás cursando los últimos semestres de la carrera, eres recién egresado o simplemente  estás buscando empleo en estos tiempos apocalípticos, esta guía es para ti.

Cuenta la leyenda que desde que se comenzaron a implementar las entrevistas de trabajo, la respuesta más común de los reclutadores ha sido “te falta experiencia” y no entendemos (al menos en mi caso) cómo es que vamos a tener experiencia si es que no nos la dan.

Lo que la mayoría de estas personas ignoran es que: a) tenemos más experiencia de lo que creen (la experiencia escolar también cuenta) b) en esta época es probable que nosotros los chavxs tengamos más conocimientos gracias a todo el acceso a información que nos brinda internet. Así que sin más preámbulo, consigue esa chamba en estos 7 pasos:

1. Aprende a hacer un buen CV

Tu CV es la primera impresión que puedes crear en los reclutadores, asegúrate de que contenga la información necesaria como: información de contacto, experiencia laboral reciente (o relacionada a la vacante a la que te quieres postular), tus datos académicos y tus habilidades y conocimientos.

Protip: destaca las palabras clave en tus habilidades y conocimientos con base en la vacante. Turbotip: no incluyas información sensible como tu domicilio, referencias personales ni tu edad.

¿Quién es tu enemigo del trabajo?
No uses más de una página en tu CV, menos es más y entre más conciso, mejor.

Si crees que necesitas saber más, checa nuestra guía definitiva con 101 tips para hacer un CV irresistible. 

2. Crea tu propia experiencia

Ya tienes claro cómo hacer un CV buenísimo, el problema es que no tienes experiencia (o eso es lo que crees), pero aunque no lo creas, tu paso por clases universitarias cuenta; si tuviste algún proyecto sobresaliente, ganaste un premio o hiciste una pasantía, es momento de incluirlo en tu CV (la mayoría no considera que el servicio social cuente como experiencia, pero yo te recomiendo que preguntes en el lugar donde lo hiciste si puedes poner tu trabajo realizado como referencia 🤫).

No se trata de que mientas, solo de que sepas vender tus logros y conocimientos 😉

Aquí viene el secreto de oro 🙊: si de plano no tienes naaaada, crea tu propia experiencia. Uno de los secretos más valiosos que aprendí trabajando en Trabajo en Digital y que me hubiera gustado aprender antes fue “escribe un blog”, no tiene que ser personal ni súper profesional, puedes hablar del tema que te interese y que domines, la cosa es contar con una referencia de tu trabajo y tus habilidades de redacción. 

conoce tus derechos laborales y cómo hacer que se respeten
Escribir tu propio blog, tu propio book de ilustraciones o desarrollar tu propia app puede ser una de las mejores formas de mostrar tu talento y experiencia para encontrar tu primer trabajo.

Y no solo es algo exclusivo de los puestos de redacción o contenidos, prácticamente puedes hacerlo para cualquier disciplina. No importa a lo que te dediques; si eres diseñador, programador, ilustrador, traductor… si tu trabajo puede realizarse en una computadora, comienza a hacerlo por tu cuenta. Lo que nos lleva a…

3. Ármate un book

Yo también pensaba que los portafolios solo eran cosa de diseñadores, pero no. Si ya tienes varios textos, ilustraciones o cifras que alcanzaste llevando una campaña de marketing, puedes incluir los ejemplos más atractivos en tu book.

Ejemplo del book de Abril, autora de nuestras mejores guías para encontrar chamba y de toda la industria digital.

Un book es la forma más fácil de compartir lo que sabes y lo que puedes ofrecer a una empresa (y también es la forma más fácil de demostrar experiencia aunque no sea formal). Por aquí te dejo todo lo que necesitas saber para hacer el mejor book y que el siguiente paso solo sea que te llamen a entrevista.

4. Conoce de todo, especialízate en algo

Cuando nuestros padres comenzaron su vida laboral, se tenía la creencia de que contar con una carrera universitaria los ponía en una posición de ventaja y nosotros crecimos creyendo lo mismo hasta que la nación de la nula oferta laboral y los salarios nada competitivos atacó.

Tristemente estudiar una licenciatura ya no es suficiente para obtener un trabajo más o menos decente, y aunque el primer motivo para estudiarla es la vocación, contar con un sueldo estable y prestaciones tampoco suena nada mal. 

Así que, aprende todo lo extra que puedas, cualquier cosa que te diferencie del resto de postulantes es bueno 🙂 como aprender un tercer o cuarto idioma, certificarte en Google, SEO, Photoshop hasta tomar cursos de administración.

Otro tip es: nunca dejes de leer, además de ser un hábito que te hará más culto e informado, te encontrarás con algunas entrevistas en las que te preguntarán cuál ha sido el último libro que leíste, y qué 🐶🐻 hacer un EPN.

Por aquí te dejo los 6 idiomas más demandados en el sector laboral y dónde aprenderlos GRATIS.


5. Colabora con otras personas

Hay muchísimas personas pasando por la misma situación, seguramente su talento se puede complementar con el tuyo y hacerse de una reputación juntos.

Imagínate que la página que empezaste con tus amigos en la que uno escribe, tú ilustras y otro programa, se vuelve una plataforma para que cualquiera presente su trabajo y encuentre su primer empleo, o por qué no, puedan monetizar y generar ganancias a partir de ese proyecto 😜.

6. Busca en bolsas de trabajo especializadas

Aquí hay otra joya de consejo, y no lo digo porque trabaje en una de las mejores bolsas de trabajo especializadas *guiño, guiño*, pero si googleas la frase “trabajos en cdmx” los resultados van a ser infinitos y es muy probable que no encuentres la vacante indicada para ti :(.

Además de que, muchas empresas no inscriben sus vacantes en las bolsas de trabajo tradicionales, y las vacantes con súper sueldos casi nunca están por ahí.

cuenta en trabajo en digital
Por ejemplo, en Trabajo en Digital te garantizamos que encontramos tu primer empleo ideal, la clave está en la compatibilidad.

Así que, busca en las bolsas de trabajo especializadas en el área de tu interés, por ejemplo si es el área digital, en Trabajo en Digital vas a encontrar las vacantes más chidas de la industria, te lo juro por Dieguito Maradona.

7. Migra a la industria digital

La situación que estamos atravesando dejó algo muy claro: la industria del futuro es la digital y básicamente a partir de este momento tooodas las industrias se van a ir integrando poco a poco en lo digital.

Y aunque ya llevamos muchos años en la era digital, a muchas empresas les falta un largo camino por recorrer y obviamente para ello necesitan de nuestra generación para enseñarles cómo usar tik-tok.

En resumen, encontrar tu primer empleo durante estos tiempos de crisis puede ser mucho más fácil si cuentas con un CV súper chingón (que vas a poder aprender a hacer con la guía que te dejé por aquí), un book que demuestre tu talento y sabes vender tu experiencia. Tas chikito pero sí pueles, y por qué no empiezas postulándote a las vacantes que en trabajoendigital.com tenemos para ti 😉

Y si no lo encuentras, navega por las aguas del desempleo con estilo 😉

Marian Ochoa

Me digo a mí misma “Piensa Frankie, piensa Rivers” más veces al día de lo que me gustaría. Soy las alas de un hada. Escribo en el blog más acá de la industria digital.
Marian Ochoa
Written by - - 1414 Views

1 Comment

  • Angela 28 mayo, 2020 at 11:21 AM

    Esta genial. Este artículo me ha sacado una sonrisa y ganas de seguir buscando a pesar de ser recién egresada

    Reply
  • Please Post Your Comments & Reviews

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Follow by Email
    Facebook
    Twitter